lunes, 20 de mayo de 2013

Visualizando la libertad

Saint Louis - Senegal 

Supongo que a todos nos pasa en mayor o menor medida: de vez en cuando nos sentimos prisioneros de nuestro día a día, de nuestras obligaciones y compromisos, aburridos de la permanencia a una tribu, a una manada; preocupados por hipótesis, por problemas que tal vez nunca aparezcan, por un futuro que olvida el presente y se ceba en el instante: supongo que si a alguien no le ha pasado esto en algún momento de su vida o no ha vivido o es insensible a lo que es y a cuanto le rodea: Convivir con ello se puede considerar un triunfo. 

Son pocas las personas que se aplican eso de “Rompe con todo, y cambia radicalmente para alcanzar la felicidad”. Es más, se pueden contar con pocas manos. El resto, pues vamos tirando (incluidos los que te dan los consejos) y cada uno lo lleva como puede: yo no lo llevo mal, aunque necesito desconectar de vez en cuando.

Si mis circunstancias no se complican demasiado, en un par de meses me encontraré dando una vuelta por esos mundos de Dios.  Preparar un viaje (o al menos documentarse) conlleva bastante tiempo y aunque sé que todavía tengo bastante tiempo por delante, estoy seguro de que me pillará el toro y tendré que tirar de improvisación, al menos en lo que se refiere a la logística e itinerario, lo que si bien a efectos prácticos puede complicar la organización, desde luego es más divertido al conferir al viaje de un halo de sorpresa, de aventura, aunque esta sea de chichinabo.

Y es que todos los años me pasa lo mismo. Comienzo a leer, a buscar información, a diseñar alternativas, pero siempre llega un momento en el que se me va el santo al cielo y dejo de planificar para visualizar. La imaginación me lleva a un futuro de paisajes, de personas, de momentos y situaciones, de olores y sabores; mi mente anticipa futuras sensaciones y emociones. Y claro, se acabó eso de la preparación para dar paso a eso de los sueños que se cumplen porque en realidad, lo que en ese momento estoy visualizando en realidad no es un viaje sino la libertad.

La libertad de viajar en un anonimato que no es juzgado; la libertad de saberte desprotegido y torpe pero aún así feliz de estar en la mejor compañía que no es otra que la tuya misma; la libertad de no tener que ser o actuar como otra persona; la libertad de elección sin sugestión; la libertad que permite construir por uno mismo el camino, sin consejos ni retos a alcanzar; la libertad que ofrece la ausencia de competitividad, de la ira, la envidia, la mentira o la autocomplacencia; la libertad que proporciona el despojarse de prejuicios, de aprendizajes inútiles…

En el post 25 reflexiones sobre viajes un poco más largas dejaba la siguiente:

“El viaje rompe con las rutinas lo que le permite a uno que sus sentidos estén dispuestos a escuchar el sonido del mundo, a palparlo, a olerlo, a degustarlo, a beberse con la mirada paisajes, gentes y situaciones, o quizás sea porque cuando uno viaja por placer es libre y esa libertad permite, de forma natural, no sólo sentir e interiorizar, sino expresar todo lo que realmente eres”.

Así, que en esas estoy, preparando un viaje, visualizando la libertad.

Feliz semana

7 comentarios:

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: está claro que para ti viajar es sinónimo de libertad, la cual es la palabra más bella que existe. Con todo me quedo con eso que escribías sobre que te gusta estar contigo mismo puesto que es la mejor manera de viajar. Estoy de acuerdo. Me encantó verte el sábado en Madrid. Un abrazo.

Jose Luis Montero dijo...

Hola Fernando
Puff! Que atractivo, ya nos lo contarás. Con todo, creo que tus preparativos no son muy turísticos, fijo!
Cuidate

HELEN FRAGUA dijo...

Es lo mas enriquecedor que puedes hacer,viajar y lo que te vas a llevar,yo hace gtres años que estoy viajando...un saludo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

El hecho de preparar un vieje, posiblemente sólo sea superado por el viaje mismo.
Opino.
Un abrazo.

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Rafa Bartolomé - al menos esa es la sensación que tengo. Fue un placer verte aunque fuese poco tiempo. Un abrazo

@José luis Montero - Lo contaré, pero a mi ritmo, ya sabes. Un abrazo

@Helen Fragua - entonces entenderás perfectamente lo que se siente. Un saludo.

@Javier Rodríguez - Estupenda frase que me llevo a thinking. Un abrazo

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Totalmente de acuerdo, ... viajar nos ofrece la libertad ... libertad de disfrutar, conocer, aprender, ... respirar ...

Un saludo!

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Thewotme Gracias por pasarte. Solo quien viaja es capaz de comprender lo que es la libertad. Un saludo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...