sábado, 20 de abril de 2013

Subida hacia el cielo


Hoy un poquito de Soul India

En la visita del templo de Adhar Devi, Dinesh decidió guiarme. Era la primera vez que lo hacía. Creo que su propósito, aparte de rezar, era instruirme en aspectos prácticos de su religión. Tras ascender  más de doscientos metros por unas empinadas escaleras cuyos peldaños se hacían  interminables —momento en el que, asfixiado y con piernas rezagadas, te acordabas de lo de dejar de fumar— coronamos el templo. Lo primero que hicimos fue cumplir con el ritual de la unción. El tilak, esta vez era amarillo, en lugar del más usual rojo. En las puertas del santuario se despachaban comida, flores y cocos enteros que posteriormente serían tajados por los sacerdotes del templo y ofrecidos a los visitantes.  
                      
El templo de Adhar Devi está esculpido en la roca y se accede, agachado, pasando por debajo de otra. El templo, más bien asemejaba una cripta. Era interesante ver como los devotos oraban: en realidad no sabía si rezaban o se trataba sólo de peticiones a su Dios —en la India hay miles de dioses como en España hay miles de santos— y para distinguirlos, hay que ser muy practicante o un experto en religión; no era mi caso.

Realmente no sé si rezaban, pero lo trascendental era la actitud: normalmente sentados, tampoco demasiado concentrados en lo que hacían, como si hubiesen ido allí a tomar café. Acto seguido dejaban un donativo y tomaban pedazos de comida sagrada que masticaban departiendo unos instantes con el sacerdote. Una vez finalizado el ritual, atizaban un golpe seco a una bronceada campana, y abandonaban el templo. Yo acostumbraba a sentarme en el suelo y allí me quedaba observando y absorbiendo todo. A veces hasta rezaba, pero no sé el qué ni de qué religión. Es posible que sólo fuesen deseos.
         
Luego de ocho kilómetros de ascensión por una carretera en la que las posibilidades de despeñarse se multiplicaban en cada curva, nos llegamos a Achalgar, un santuario hindú.  

Traspasado el umbral de un templo flanqueado por elefantes azules, donde una niña de ojos infelices  se cortaba la mano al hacer collares de flores, los feligreses se arremolinaban en torno a una figura dorada  de Shiva que era protegida por el toro Nandi, el toro que siempre permanecía a su lado. Le contaban sus problemas, sus inquietudes, le hablaban a Shiva como quien habla a un amigo íntimo; cosas muy personales. Reanudaban su peregrinación adentrándose  en los templos; tocaban  la base de la entrada como si se persignasen, como si se humillasen. En el interior de uno, en un pequeño cubículo repleto de flores naranjas y aromáticos humos, el maestro espiritual procuraba consejos a los feligreses. En otro, remontando más de dos kilómetros de cuesta y, donde sorprendentemente no había más de tres personas, se jadeaba al arribar, un ambiente de paz y relajación envuelto de luz. Sólo me hacían compañía uno o dos gorriones que revoloteaban dentro del templo y se posaban en el <<Lingam>>, el símbolo fálico que representa a Shiva, que se encuentra en los lugares de culto hinduistas sobre la base del <<Yoni>>, símbolo de los genitales femeninos en el altar.

Cuando abandoné el templo, repuse fuerzas tras calzarme. Charlé con dos hombres que por primera vez en mi viaje, no estaban interesados ni en mi vida ni en mi trabajo ni en nada en particular.

Sentados en un banco de piedra, un chorro de agua acompañaba una conversación acerca del santuario, de  los templos, en medio de una naturaleza que se hacía sentir con el cántico de los pájaros, el zumbido lejano de insectos de verano y una leve brisa que susurraban  los árboles cercanos. Sus sosegadas explicaciones, lejos de cualquier apasionamiento,  me  ayudaron  a comprender que la fe no es una cuestión de confianza sino un estado del alma.

Había estado  cerca del Cielo.

8 comentarios:

Katy Sánchez dijo...

Efectivamente fe para mi es "creer"
Creer en algo superior representado por cualquier figura, o incluso por ninguna. Y este momento de estar en el cielo lo encuentras cuando entras dentro ti mi mismo, en contacto con tu ser íntimo propiciado por supuesto también por el entorno y el ambiente, fundamentalmente en el "Silencio"
Gracias por este maravilloso paseo, menos el de las curvas y precipicios que me enferman.
Bss

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Katy Sánchez - La fe lo mueve todo. Es algo que trasciende a la religión. besos y buen domingo

Myriam dijo...

Ya lo creo, cerca del cielo y santificado, por que ese esfuerzo querido, santifica hasta al más de los malitos! jajajajaja. Vaya, que gorrión tan inteligente, asirse al lingam para recibir su potencia... jajajaja.

¿Fumaste tú y luego dejaste el cigarrillo? Nunca te vi hacerlo. Si es así, te felicito. Muy buen finde. Aquí hoy tenemos un día gris, con mucha lluvia y frio... ajjjj Y según la ley de Murphy, acabo de fumigar todo el edificio y de cambiar a ropa de primavera la cama. Y agrego, estuvimos sin conexión a internet o de a ratitos porla tormenta. DE ahi mi apuro que hizo que pusiera el comentario en cualquier lado antes de que se me fuera al espacio sideral...

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Realmente "cerca del cielo" en todos los sentidos. :)
Un abrazo.

Gildo Kaldorana dijo...

Todo nos hará falta....estar cerca del cielo, por ejemplo.
Había oido lo de "Yoni" como masculino y "Noni" como femenino...hinduismo en Yakarta.
Saludos

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Myrian - tanto como santificar je je¡¡¡. No te preocupes la pirmavera suele traer esas tareas ja ja. besos

@Javier Rodríguez Que no te quepa duda Javier. Un abrazo

Gildo - Seguro, eso si el hinduismo en Indonesia es mas...especial. Mi experiencia es que no es demasiado parecido al de India. Un abrazo

Por cierto, en la siguiente entrada te cito.

cristal00k dijo...

Me has recordado al personaje del 'último samurai' anotando, aunque fuese mentalmente, en su cuaderno todas esas sensaciones que provoca el adentrarse con sinceridad en otras culturas. A veces la fe, es:
A way of life

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Cristal00k ._ me ha ha guistado la definición de la Fe.

Buen día

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...