jueves, 21 de marzo de 2013

Previsiones las justas

Hoy, una revista de marketing y comunicación pedía mi opinión sobre diferentes aspectos del mercado de eventos y sobre lo que ocurriría en el futuro. La verdad es que me ha costado responder: vivimos en un mundo de tanta tontería, de tanto dato falsificado y de tanto desconocimiento que casi me he sonrojado y a punto he estado de declinar tan amable invitación. Pedirme que aventurase un porcentaje sobre lo que gastan o invierten las empresas en comunicación o cifras sobre las inversiones en el sector en 2013 me ha parecido demasiado pretencioso. Alguna de las preguntas ni las he contestado y otras he hecho referencia a recientes estudios (aún sabiendo que el rigor del mismo es relativo). Sólo en las preguntas que no pedían cifras, y si juicios, me he mojado, no hablando de lo que va a pasar y sí de lo que debería pasar o sería deseable que pasase: eso, nos guste o no, lo saben cuatro: los mismos que sabían o preparaban la bacalada que le han metido a Chipre y dos o tres carroñeros que como los buitres o las hienas siempre están cerca de donde hay “carne fresca”.

Sobre tema de “previsiones” o lo que debería pasar ya hablé en este post o, por ejemplo en esta entrevista y a estas alturas y viendo cómo está el patio me niego a aventurar el futuro. Principalmente porque no me creo ni los estudios ni las tendencias que se pretenden marcar. Y no me lo creo porque cualquier parecido con la realidad no es ni pura coincidencia. Los estudios revelan que las empresas quieren más ROI, mejores resultados y que eso es lo que exigen y piden, cuando la realidad es que la mitad de las veces es que no colaboran para conseguirlo ¿De qué sirve planificar y preparar todo para ese retorno cunado los directivos media hora antes de empezar el evento no han acabado su Power Point y no saben lo que van a decir? ¿De qué sirve exigir creatividad e imaginación, innovación y demás zarandajas, si luego se está más pendiente de si le va a gustar al director general o al consejero delegado que a los participantes al evento? ¿De qué sirve exigir nuevos formatos si luego todo es sota, caballo y rey? ¿De qué sirve exigir resultados si sólo se habla de recortes presupuestarios? ¿De qué sirve decir que lo que se “llevará” es el mapping y el Streaming si en el primer caso se pueden contar con los dedos de manos y pies quienes se lo pueden permitir y en el segundo quienes están dispuestos realmente a ello?

Pues bien, todas esas previsiones que muestran los estudios se cumplen sólo en parte. Quizás porque la muestra sea insuficiente, porque se formulan mal las preguntas o posiblemente (estoy convencido de ello) porque siempre es mejor, o políticamente correcto, decir lo que se espera hoy y no lo que realmente se piensa y se sabe. Algo parecido a lo que ocurría con lo de los documentales de “La Dos”, que todo el mundo decía que los veía cuando la realidad es que no los veía ni el tato porque el que tenía conectado el canal estaba en plena siesta.

A las previsiones les pasa lo mismo que al Blues que es fácil hacerlas, pero difíciles de sentir, salvo que uno sea un visionario de raza y no de mantra ajeno. Por eso como ya dije en su día Adiós certezas, hola posibilidades.

PD- Si tiráis de hemeroteca, por ejemplo con esto de la crisis, entenderéis perfectamente de que hablo y cuales son mis razones para decir previsiones las justas.

Os dejo una de las últimas acciones que ha hecho Didi Sand (una de nuestras artistas exclusivas ) para Oracle. Acción Cool Cost la llamo yo. Que lo disfrutéis.

     

DIDI SAND ART- DA VINCI from DIVERTIA SMILE COMPANY on Vimeo.

6 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Se nota que hoy te ha pillado un poco con el colmillo torcido.
En cualquier caso estoy muy de acuerdo contigo.
Un abrazo.

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando. Fantástico el video de Didi. La verdad es que estamos ya un poco cansados de que nos hagan tanta previsión y que nos las vayan cambiando según lo que acontezca: así cualquiera. Estamos de acuerdo compañero. Un abrazo

Katy Sánchez dijo...

A raíz de la lectura me ha venido este dicho a la cabeza
"El hombre propone y Dios dispone"
Antiguamente se podía prevenir algo, hoy nada.
Da la sensación que estamos improvisando todo el día. Como en el cuento de la hormiga y la cigarra que va a ser que esta última tenía la razón.
¿Te suena lo bien atado? :-)
Cada día tiene su propio afan. Trabajemos en vez de prevenir tanto para camniar cada minuto.
Bss

Myriam dijo...

¡Lindo homenaje el de DIDI a Cesarea Evora, que voz que tenía esta mujer!

Muy de acuerdo contigo, todo el mundo quiere la bola de cristal, cuando no es eso lo que sirve.

Besos

cristal00k dijo...

Y así nos luce el pelo... :(

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Javier Rodríguez - Quie va hombre, lo que pasa es que hay cosas que.... Un abrazo

@Rafa Bartolomé - Eso es lo que pasa, que generalmente se falla y nadie dice nada. Un abrazo

@Katy Sánchez Cada día tiene su propio afan. Trabajemos en vez de prevenir tanto para camniar cada minuto. Esto lo resume todo. feliz semana santa

@Myriam - Sin duda Myriam. Besos

@Cristal00k - Lo malo es que no nos luce en absolutos. un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...