sábado, 12 de mayo de 2012

Viajar es aprender V, las respuestas: Ingenio en Ámsterdam.

Amsterdam
Hoy toca la respuesta sobre Ámsterdam.

Son varias las teorías que circulan sobre la inclinación de las casas de Ámsterdam. Cuando hablamos de teorías, de leyendas y de historia, a menudo no sabemos con certeza cual de las explicaciones que nos dan sobre un asunto es la correcta: es decir, no hay una trazabilidad clara y dependiendo de la fuente podemos ser “partidarios” de una u otra. La información suministrada tanto en exceso como en defecto, por defecto, o defectuosamente, suele determinar nuestras creencias, sale de algún lado y está fundamentada en algo.

En el caso que nos ocupa circulan varias.  La más extendida hace referencia al lugar al terreno sobre el que están edificadas: Ámsterdam se ubica en una zona pantanosa y sobre terrenos ganado al mar por lo que el suelo es más inestable y de ahí, que a lo largo del tiempo, las edificaciones vayan inclinándose.

Amsterdam
Otra, tendría que ver con el fisco y buscar una solución para introducir diversos enseres: parece ser que el pago de impuestos municipales (no sé ahora) gravaba las viviendas en función de su fachada. Con el fin de pagar menos, las casas se estrechaban pagando por el ancho y no por largo, pero el hacerlo así planteaba un problema: subir los bártulos y muebles por las estrechas escaleras planteaba un problema: no cabían

Para facilitar la tarea, durante la construcción se inclinaba la fachada un poco hacia delante. En el tejado solía instalarse un gancho sobre el que se ponían poleas para subir las cosas directamente desde la calle: esa es una de las razones por las que parece  que algunas casas se van a vencer.

Amsterdam
A mi me da la sensación de que las dos son válidas porque la historia de los impuestos ya la había escuchado e incluso en paises como Vietnam las edificaciones se hacia estrechas por el mismo motivo.

Dos teorías diferentes, pero igual de válidas.

7 comentarios:

Katy dijo...

Ya he aprendido algo más. Buen post.
Estoy sin ordenador. Lo tengo averiado. Así que estoy trabajando un ratito desde la casa de una amiga y no puedo abusar:-). Perdona si no me paso hasta que esté arreglado.
Bss y buen finde

Myriam dijo...

Las dos parecen muy plausibles. Las compro. jejeje


Eso de edificar sobre terreno pantanosos ganado al mar ? te imaginas si uno está en la cama plácidamente dormido y glu, glu, glu Puajjjjj

Besos

Myriam dijo...

ahh Bruselas igual eso del ancho de fachada por los impuestos y de paso, hacen ejercicio subiendo y bajando escaleras todo el dia y se ahorran el gimnasio.....

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Ambas suenan bien. Quizá alguien sepa la verdad ¿no?
Un abrazo.

MTTJ dijo...

Sea cual sea la versión cierta, ambas son muy creibles. De todas formas, independientemente del motivo, hay que reconocer que las fachadas son muy bonitas y le dan a la ciudad de Amsterdam un aire muy pintoresco. Verlas desde los canales es muy aconsejable.

Ya espero la siguiente entrega de Viajar es aprender.

Buena semana

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: imaginaba la primera que propones, no así la segunda que me ha parecido muy interesante, y estoy por darla por buena. Mejor post. Un abrazo

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Katy - No te preocupes Katy, que ya sabes que aqui no se pasa listas. besos

@Myriam - En algunos sitios ocurre. Por otro lado es práctico como ejercicio. Besos.

@Javier Rodríguez - Me da la sensación de que las dos son correctas. Un abrazo.

@MTTJ - La verdad es que las fachadas tiene algo especial, tanto de día como de noche y la perspectiva desde los canales las hace más impresionantes.

@Rafa Bartolomé- Yo creo, como le decía a Jvier, que se puede dar por buena. Un abrazo.

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...