lunes, 7 de mayo de 2012

Viajar es aprender V, las respuestas: ciudades de colores en India

En esta y la siguiente semana publicaré todas las respuestas a Viajar es aprender V. Hoy tocan las de las ciudades de Rajastán.

Jodhpur

Bazar de Jodhpur

En muchos lugares del mundo pintan las casas de color azul.  Por lo visto a los mosquitos no les mola nada este color y huyen de el. Sin embargo, esta no es la razón inicial por la cual muchísimas casas de Jodhpur están pintadas de azul.

El azul inicialmente servía para identificar las casas de los Brahmanes, muy numerosos en la ciudad. De esta manera se diferenciaban del resto de la población. El color elegido representa el cielo, la espiritualidad (recordemos que la Krishna, quien adoran, es azul). Con el tiempo y el desarrollo de la ciudad, el resto de habitantes comenzaron a pintar sus casas con el mismo color y así, hasta hoy.

Jodhpur es una de las ciudades más importantes del Rajastán y está ubicada en el desierto del Thar. La visita merece mucho la pena, no sólo por el fuerte y por el especial color de la ciudad sino por su bazar, uno de los más interesantes que he visto India y del cual ya os hablé en El bazar de Jodhpur.

Jaipur

Palacio de los vientos
Jaipur es la capital del Rajastán. Es una ciudad enorme en extensión y cuenta con numerosos atractivos para su visita: Palacio de los vientos, Jantar Mantar, ciudad y bazares, Tiger Fort, Galta, palacio de Amber,  fuerte Jaigarh, Albert Hall…Lo malo es una ciudad muy contaminada y con muchos buscavidas y pesados que al turista le acosan como hienas en determinados lugares con el fin de aligerarle el bolsillo.

Como en casi todo el mundo a los colores se le asignan significados. En India el rosa está considerado como el color de la hospitalidad, de las bienvenidas y de la suerte. No es por tanto extraño, que con motivo de la visita del Príncipe de Gales en 1905, todas sus edificaciones se pintasen en este color. Os dejo un post sobre mi llegada a Jaipur.

Jaisalmer

Jaisalmer 

Jaisalmer es otra ciudad el Rajastán situada en el desierto del Thar y muy cerca de la frontera con Pakistán. Alejada del eje Delhi-Agra-Jaipur, es una de las ciudades más bellas de India por su recinto amurallado, por sus callejuelas, templos jainistas, palacios y cenotafios. 

Asentada sobre una colina de arenisca el apelativo de ciudad amarilla le viene del color de la arena y las edificaciones ocre que contrastan con un cielo azul y limpio. Pasear por sus calles con tranquilidad, fijándose en cada detalle y conversar un poco con el personal son dos actividades que te harán disfrutar como un enano, como me pasó a mí. La ciudad de arena I y II




6 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Grandioso.
Me gusta esta sección porque abres una mirada diferente, aparte de la cultural.
Un abrazo.

Katy dijo...

Estupendo post como era de esperar y a lo que nos tienes acostumbrados. acostumbrados.
Tus peripecias y aventuras bajo tu mirada adquieren otros cariz.
Gracias. Me pasaré por los post pero creo que algunos ya los leído (si mi memoría no me la juega)
Bss y buena semana

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: pues ya sabemos tres cosas nuevas. Contigo uno siente que le quedan muchas cosas por aprender. Explicativo post. Gracias por el esfuerzo y un abrazo.

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Javier Rodríguez _ De eso se trata , de ofrecer otra mirada. Unas veces se consigue y otras...
Un abarzo

@Katy - Es solo una mirada, pero si sirve...besos y buena semana

@Rafa Bartolomé - Gracias a vosotros por ser tan fieles. Un abrazo.

Myriam dijo...

Me gusta, Gracias Fer, por lo mismo que dice Javier.

Asun dijo...

Bueno, por lo menos me queda constancia de que sé buscar con bastante precisión la información en internet jajajaja.

Besos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...