viernes, 4 de mayo de 2012

Viajar es aprender: quinta entrega

Para el fin de semana os dejo una nueva entrega de Viajar es aprender. Facilitas, para que luego no digáis

Jodhpur es conocida como la ciudad azul. Una gran parte de las casas están pintadas de azul. ¿Podrías explicar la razón? Por otro lado Jaipur, otra ciudad del Rajastán es conocida como la ciudad rosa. ¿Sabes el motivo? Como no hay dos sin tres, otra ciudad del Rajastán es conocida como la ciudad amarilla. ¿De que ciudad se trata y a que se debe ese apelativo?

Jodhpur India

Jaipur - India 
La ciudad amarilla - India 

Una de las cosas que más me sorprendió de Amsterdam es la inclinación que tienen algunas casas, bien hacia un lado o hacia delante, dándote la sensación de que están mal hechas.  Hay varias teorías de por qué son así. ¿Te atreves a comentarlas?

Amsterdam 

Amsterdam

Amsterdam 

Salvador de Bahía tiene uno de los cascos históricos más bellos de Brasil. El Pelourinho es uno de los barrios más espectaculares con sus calles adoquinadas, sus iglesias, sus edificios, sus restaurantes... Es un placer pasear por él tanto de día como de noche (la zona ahora es más segura que hace unos cuantos lustros), sin embargo, los turistas que hoy pasean por allí se hubiesen horrorizado si hubiesen presenciado lo que allí ocurría unos siglos atrás.  ¿Qué pasaba en el Pelourinho en el siglo XVIII?

Salvador de Bahia 
Salvador de Bahía 
Salvador de Bahía

Campeche es un estado mexicano situado en la península del Yucatán. No es de las ciudades más visitadas del Yucatán. Merece la pena detenerse un par de días y sentirse como en casa porque además de su trazado colonial (el caso histórico es patrimonio de la humanidad) o su excelente gastronomía, la amabilidad de sus gentes facilita mucho el asunto; de hecho la palabra “campechano” que en España se utiliza para calificar a alguien de abierto, amable y sencillo tiene su origen allí. Sin embargo, fue una de las ciudades más atacadas y castigadas en la época de la colonia. ¿Sabéis la razón? 

Campeche
Campeche
Campeche

10 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Me sigo negando a buscar en Wikipedia. Vamos a ver la pericia del resto de visitantes :)
Un abrazo.

Asun dijo...

Pues no tenía ni idea de ninguna de ninguna de las preguntas –bueno, de la de Jodhpur creo que sí–, pero me ha picado la curiosidad y, al contrario que Javier, me he puesto a indagar en la web. Veamos si he dado con la información correcta:

1- Jodhpur está pintada de azul porque es un color que ahuyenta los mosquitos y el calor.
Jaipur es rosa porque se considera el color de la hospitalidad.
Jaisalmer es la ciudad amarilla porque está edificada en lo alto de una roca de color amarillento que es la que le da ese color.

2-Algunas casas de Amsterdam son inclinadas bien por la inestabilidad del terreno, o porque como los pasillos son tan estrechos las construían inclinadas para poder subir los muebles con poleas y entrarlos por la vetana.

3-En Polourinho eran expuestos y castigados con azotes los esclavos.

4-Campeche era un puerto comercial muy próspero debido a la explotación del palo de tinte, que se utilizaba para la fabricación de colorantes y embarcaciones, por eso era uno de los objetivos de los piratas.

Me gustan este tipo de entradas porque me inducen a buscar las respuestas y aprendo un montón.

Besos y feliz fin de semana.

Myriam dijo...

jajajajaja ¡¡Ni idea!! pero veo que ASUN se aplicó y aquí arribita dejó respuestas ¡Chapeau! y a ver que nota se saca, porque lo que es yo tengo un rotundo y redondísimo CERO.

Besos

Katy dijo...

Algunas creo que me acercaré otras patinaré. Pero tengo que dejar el pabellón a salvo.
No he estado en la India pero mi hija y mi yerno estuvieron un año trabajando con la Hermanas de la Madre Teresa y nos comentaron sobre esta curiosidad. Creo recordar que el azul se debe al gusto de una de las castas por este color.
El amarillo se debe a que esta labrada en piedra arenisca
El rosa me parece recordar pero no estoy segura que esta ciudad se pintó de este color por darle la bienvenida a el Príncipe de Gales
La inclinación de algunas de las casas se debe a la fragilidad de la tierra que es pantanosa. Parecen mal hechas aunque en su día seguro que estuvieron derechas. Además las casas son bastante antiguas y muy estrechas y tienden a hundirse. Al menos eso nos contó el guía.
De Brasil lo justo. Los carnavales, el Carioca y poco más. Ni idea
Campeche fue un puerto muy importante y fue castigada durante años por la piratería hasta que se construyeron sus murallas fortificadas
Muy bonitas las fotos como siempre.
Bss y buen finde

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: estoy vago después de haber intentado sembrar patatas en lo que casi era un lago(ayer en el pueblo). Espero ansioso las respuestas. Un abrazo

JLMON dijo...

Esta vez me has pillado con todo el equipo!!!
Así que a esperar las respuestas...
Me atrevo con lo de Amsterdam...Me imagino que es por toda la María que guardan en los altillos, ya se sabe...
Cuidate

MTTJ dijo...

Pues esta vez voy muy perdida.
El nombre de ciudad rosa a Jaipur pienso que es por el color de la piedra utilizada en los principales edificios de la ciudad amurallada, como por ejemplo el Palacio de los Vientos. De todas formas, algo me suena de lo que dice Katy

Referente a la inclinación de las casas de Amsterdam también creo que es para facilitar el uso de las poleas como única manera en muchos casos para entrar mobiliario y otros objetos.

Del resto, ni idea. Estaré atenta a las respuestas

Gildo Kaldorana dijo...

Pues yo no tenía ni idea de ninguna de las cosas que explicas.
Lo del peso de la maría en la inclinación de las casas de Amsterdam, según un comentario.....muy bueno.
Curioso y didactico post.
Saludos

Fernando Lopez Fernandez dijo...

Hola a todos:

la que más se ha acercado (aunque con alguna trampilla) ha sido Asun. En las dos próximas semanas las respuestas.

Feliz semana

Asun dijo...

Eres muy benévolo conmigo, Fernando; con alguna trampilla no, con todas las del mundo mundial jajajaja.

Besos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...