miércoles, 18 de abril de 2012

Desaprender a mirar

No es una cuestión de dioptrías, miopía o astigmatismo. No es una cuestión de que seamos poco observadores, ni de que solo miremos fijando nuestros ojos en un punto, obviando lo que hay alrededor: vemos mal porque nos enseñan a que sintamos, y como consecuencia de ello veamos un poco distorsionados o dirigidos.

Una mirada siempre va ligada a una emoción, y esa emoción suele estar asociada a una imagen que ha sido mil veces repetida. En el fútbol ocurre mucho: dependiendo de la toma, la gente ve una cosa u otra; dependiendo de la emoción asociada asegura haber visto una cosa u otra; dependiendo de lo que diga un diario deportivo o su círculo más afín, al final la gente estará convencido de haber visto lo mismo que ella.

Se habla muchas veces de desaprender, de olvidar ciertos aprendizajes, renovarlos o hacer una buena revisión. Pues bien esto mismo podría ser aplicable a nuestra mirada, que debe ser renovada por una cuestión de salud no visual sino mental, porque los ojos facilita la visión pero es la mente quien procesa y proyecta lo visto creando imágenes que no son más que un punto de vista, que a menudo confundimos con “la verdad” o la “realidad”.

Todo esto viene a cuento de que he encontrado un video que me ha recordado a cuando era niño, más bajito y miraba con ojos de curiosidad la naturaleza en los parques y jardines donde me ponía perdido de tierra, polvo y hierba con gran disgusto de mi madre pero feliz de ver todo lo que en ese momento el mundo me ofrecía y me sugería.

A medida que fui creciendo dejé de mancharme pero también de mirar y muchas cosas, muchas imágenes pasaron desapercibidas, pero como nunca es tarde, siempre se puede desaprender y volver a mirar como en aquellos días en los que una imagen tenía el significado que tu querías darle y no el que le querían dar por ti.

Feliz día
      

8 comentarios:

Katy dijo...

Afortunadamente mantengo esta virtud de la observación que cuentas si de la naturaleza se trata. Me has recordado las horas muertas que he pasado durante días observando un hormiguero. Hermoso video. Esta mirada que trasciendae lo puramente aparente y ve mas allá es la que no me gustaría perder.
Bss

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: hermoso vídeo. ¡La de bichos que tenías en el jardín cuando eras pequeño! Es una forma de verlo eso de "desaprender". Quizás es que somos conscientes de que nos gustaría "regresar" aunque sólo fuera de vez en cuando. Un abrazo

Santiago López dijo...

Comparto el comentario de Katy. Me imagino que dedicarme a lo que me dedico me obliga a observar todo lo que me rodea, incluso lo que no veo, permaneciendo ausente.
Un abrazo

Myriam dijo...

Y yo que creí que ponías el vídeo tuyo de pequeño, y me encuentro con hormigas jajajaja y no es cuestión de dioptrias... ni d emirar mal, ¡las hormigas se movían!

Que tengas un muy ben día, Fernando. Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Fantástico.
¡De lo que es capaz la tecnología!
Un abrazo.

JLMON dijo...

Hola Fernando
Todos podemos ver lo mismo, algunos coindimos en la mirada, pero cada uno observa aquello que le interesa.
Cuidate

cristal00k dijo...

Las percepción humana siempre tan imperfecta, amigo. Quizás porque estamos mucho más preparados, o diseñados... para sobrevivir que para percibir.

Pero como sea, además de recursos e útiles métodos científicos... "desaprender" es vital para darnos esa oportunidad de alejarnos de las "miradas cargadas" (o viciadas??) y seguir en ese lícito intento, de acercarnos dentro nuestras escasas posibilidades a esa realidad que nos concierne.

Quizás recuperar esa mirada límpida y sin prejuicio de nuestra infancia, nos ayude a avanzar.

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Katy – Pues no pierdas nunca esa virtud Katy, cuando se pierde todo se convierte en más banal y aburrido. Besos

@Rafa Bartolomé – Es posible Rafa que deseemos regresar, pero para mi va más allá, es mirar con otros ojos de curiosidad y posibilidades. Un abrazo.

@Santiago López – Los que os dedicáis al arte, por fuerza tenéis que mirar de otra manera. Si no, no sería posible que cada artista fuese único. Un abrazo

@Myriam – ja ja Myriam, cuando yo era pequeño no había tanto video y además nunca he dado bien en cámara, j aja. besos

@Javier Rodríguez Albuquerque – Ya te digo Javier, esa es una de las ventajas de los avances. Un abrazo.

@JLMON – Seguramente José Luis, pero mi pregunta es ¿qué nos lleva a mirar lo que nos interesa? Es decir qué mecanismos nos llevan a tener sólo una mirada. Un abrazo.

@cristal00k – No se si imperfecta pero coincido en lo que apuntas de que estamos más preparados para sobrevivir que para percibir y por ello nos perdemos un montón de cosas que nos permitirían vivir con una realidad más acorde con lo que somos y no con la que nos creamos.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...