domingo, 4 de marzo de 2012

Viajar es aprender: una de cocina portuguesa.


Oporto .Portugal


Hoy la última respuesta a Viajar es aprender IV.

El bacalao es al pescado lo que el cerdo a la carne. Se aprovecha prácticamente todo. Es un pez que vive en aguas frías, en sitios como las costas de Islandia, Terranova, Noruega, Escocia, Groenlandia… Portugal y España son dos grandes consumidores de este pescado. 

En cualquiera de estos dos países lo cocinan de mil maneras y lo bordan. Parece ser que la afición a tan exquisito manjar (aunque hay legión de detractores) viene de la Edad Media, cuando los intrépidos pescadores vascos iban a buscarse la vida a las frías del agua del norte y conocieron o mejoraron la técnicas de salazón lo que supuso una revolución ya que en aquellos tiempos conservar los alimentos era bastante complicado. De hecho, durante mucho tiempo el comercio del bacalao curado y seco en España estuvo controlado por los vizcaínos .

No fue hasta el siglo XV cuando los portugueses descubrieron los beneficios del bacalao. En esa época, Portugal era una de las grandes potencias mundiales y sus barcos zarpaban a explorar y descubrir nuevas tierras. Necesitaban llevar alimentos no perecederos que aguantasen las largas travesías. El bacalao salado era una magnífica opción. Terranova se convirtió en el principal caladero de la corona portuguesa y  el bacalao fue incorporándose rápidamente a la dieta de la población: era muy barato.

Pero quizá fueron razones religiosas las que popularizaron su consumo. La abstinencia de comer carne impuesta por la iglesia católica no se limitaba al periodo de cuaresma sino que  podía llegar a suponer un tercio de los días del año y hasta mediados de los años sesenta del pasado siglo no cayó en desuso este consumo forzado que algunos llaman costumbre.

El bacalao ha sido motivo de guerras y disputas por parte de los paises con flotas pesqueras: acuerdos, desacuerdos, guerras y algo más que palabras entre Portugal, Francia, España, Inglaterra, Islandia o Alemania, y no me extraña porque además de su importancia económica está muy rico.

Podréis encontrar varias recetas en el blog de cocina de Katy como este Bacalao con aceitunas.

Para rematar el post lo haremos con dos platos típicos de Porto que mencionaron María Teresa Trilla y Rafa Bartolomé.

La Francesinha es una especie de contundente sándwich que encontrarás en muchísimos lugares de Oporto. Consiste básicamente en una tostada de pan que se rellena de carne de ternera y/o cerdo y embutidos que se recubren con queso y luego se gratinan. A veces también se encuentran con huevo frito, son las francesinhas especiales. Se sirven con salsa picante de tomate. Su origen es incierto, aunque se dice que fue un cocinero emigrado que retorno de Francia quien las puso de moda.

Más clara parece la explicación de por qué a los habitantes de Oporto se les llama tripeiros y que las tripas (los callos) sean otro de los afamados platos de su cocina. Por lo visto, cuando los portugueses fueron a conquistar Ceuta,  el Infante Don Henrique pidió a los habitantes que entregasen toda la comida para el ejercito, de tal manera que sólo quedaron las tripas que fueron guisando con gran maestría.   Un buen lugar para degustar este plato es el restaurante Escondidinho, un poco caro para los estándares de Oporto, pero con una buena cocina clásica.

Y esto es todo amigos. Feliz día.

Si queréis que el lunes empiece bien , no dejéis de visitar las noticias positivas de Javier Rodríguez Albuquerque (@jrediez). Merece la pena.



9 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
En primer lugar, gracias por la recomendación para visitarme mañana. En segundo lugar, lo del bacalao me ha parecido muy ilustrativo. Y ni te digo la receta de Katy. Tiene una pinta buenísima así que la haremos a ver qué tal.
Un abrazo.

Asun dijo...

A mi el bacalao me encanta: en ajoarriero, a la vizcaína, al pilpil... vamos, creo que de todas las maneras.

Lo que ya no sabía es que hubiera sido motivo de guerras.

Siempre aprendiendo.

Besos, y feliz semana

Katy dijo...

Me gusta mucho el bacalao y disfruto degustandolo siempre que voya Portugal. La última vez en Espada da Cinta, frontera con Aldea del Duero. Como más me gusta es a la nata. Muchas gracias por acordarte.
Y es como dices la teoría se puede aprender en los libros pero nunca es como cuando viajas.
El Lunes acudiremos como siempre a ver las cosas positivas a través de los ojos de Javier:-)
Bss y buena semana

Myriam dijo...

Me encanta el bacalao y claro que lo como en España o Portugal. ¡Faltaba más!.

Muy interesante todo lo que cuentas aquí, que yo no sabía.

Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

He de reconocer que el bacalao, en cualquiera de sus variantes culinarias, es uno de mis platos favoritos.

JLMON dijo...

La de cosas que he aprendido hoy aunque, como no le queda otra a un bilbaino, el pil- pil es el pil - pil...Y cuando quieras te invitó a degustarlo allí donde se inventó.
¿Te atreves?
Cuidate

Fernando López Fernández dijo...

@JavierRodríguez - Gracias a ti, Javier. A mi el Bacalao me vuelve loco. Habrá que hacer la receta de Katy.
Un abrazo

@Asun - Pues así es Asun, ten en cuenta que donde unos ven un pez otros solo ven dolares.
Besos y feliz semana

@Katy- A mi me gusta de todas maneras, aunque al pil pil si está bien hecho puede ser sublime. Beso y buena semana.

@Myriam - Desde luego en España y Portugal hay bastante tradicción y se prepara de muchas maneras. un beso

@PedroOjeda , pues ya ves Pedro que somos varios a los que nos gusta el bacalao. Buena semana.

@JLMON - Pues por qué no me voy a a atrever, te avisaré con tiempo para cuando suba a Bilbao y gracias por la invitación,
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: me encanta también a mí el bacalao. Solemos ir mucho a Ourense y con nuestros amigos gallegos solemos, con frecuencia, cruzar la frontera para comer este pescado. Siempre está delicioso, pero recuerdo haberlo comido al horno y con una suave mayonesa por encima y estaba delicioso. Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa: Si lo has tomado en Portugal seguramente haya sido el Bacalao a Ze do Pipo. Muy rico también. Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...