jueves, 1 de marzo de 2012

Las CES y las ranas de Lourdes

Normalmente en este blog no hablo de mi trabajo, ni de las cosas que hacemos allí. Sin embargo hoy me apetece hacerlo.  Esta mañana Lourdes compartió con toda la oficina la historia que os dejo más abajo. Me ha gustado porque cubre uno de los puntos de los que estuvimos habando hace unos días en la reunión anual de la compañía.

Este año, no duró más de veinte minutos, si bien durante las semanas anteriores hubo reuniones de previas de hora y media de duración en la que todas las áreas estuvieron compartiendo ideas, sugerencias, analizando fallos, diciéndose cosas y buscando soluciones para mejorar. La reunión final se llamaba C y no utilicé power point para realizarla, lo cual agradecieron seguramente todos. Se llamaba C porque durante toda la exposición la letra C era la protagonista. C de Cambio y C de Camino a seguir: se le ha ido la pinza dijeron algunos, eso sí, desde el cariño como decimos por allí.

Jugando con las líneas de la C dibujé un trébol de 4 hojas, símbolo de la suerte, en el que cada pétalo representaba otra C y el global de todo la Comunidad o lo que es lo mismo todo cuanto nos rodea. Para que el efecto del trébol funcionase teníamos que trazar un Camino poniendo el foco no en uno de los pétalos sino en todos a la vez. Es decir, no podíamos dejar de lado o no poner foco en alguno de ellos porque hoy todo está imbricado y es necesario, al menos, mantener un equilibrio entre todos los pétalos. 



Por  no aburriros, el caso es que se fue trazando el camino general en el que estamos trabajando actualmente y que se resume en seis CES formadas con otras dos CES. Un lío de C…es. ¿verdad?, pero trabajar es también jugar con la mente.


Comunicación + Cercanía que nos llevará a la CONEXIÓN, a no quedarnos aislados, a conocernos mejor y que nos conozcan.

Constancia + Concentración que mejorará la CALIDAD de lo que hacemos. No abandonar y poner foco en lo que hacemos.

Curiosidad + Conocimiento que acelerará nuestra CREATIVIDAD no quedarnos en lo conocido sino explorar y adquirir nuevos conocimiento.

Colaboración + Co Creación que nos hará ganar COMPETITIVIDAD Siempre sumar con todos.

Corazón + Coraje que nos facilitará COMPRENSION o lo que es lo mismo Pasión y Valentía para entender que nosotros somos los responsables de nuestras seguridades.

Convicción + Confianza de las que nace el COMPROMISO para que el año 2012 sea un año Cojonudo.

Estamos poniendo en marcha diferentes iniciativas y siendo conscientes de que es un Cambio en muchos aspectos radical y que no será fácil, estoy ilusionado con ello, entre otras razones porque ya se van viendo mejoras, pequeños logros que estoy convencido nos harán disfrutar más del camino.

Por eso, me ha gustado que Lourdes enviase hoy esta historia. A muchos quizá les parezca una tontería e incluso dirían que debería estar prohibido el uso del correo para estas cosas, pero a mi personalmente me parece fantástico porque ayuda a que el punto uno, el de la conexión sea más fácil de alcanzar.

Gracias Lourdes.

La rana sorda

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja

1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.

2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

Una referencia relacionada:

En la NASA, hay un póster de una abeja, que dice así:
"Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe"

Feliz fin de semana

9 comentarios:

JLMON dijo...

Primero feliciatarte por una iniciativa creativa que estoy seguro que os va a dar muchas satisfacciones y después felicitar a Lourdes. Con personas así, el éxito es seguro.
Cuidate

Fernando López Fernández dijo...

Gracias José Luis, pero parte de la iniciativa te la debo a ti y a otros amigos y blogueros que aportais muy buenas ideas. Estoy seguro que vendrán muchas satisfacciones al igual que otro disgustillo, pero serán más las primeras.
La verdad es que con Lourdes todo es más fácil.
Un abrazo

Alfonso V dijo...

De esto si puedo comentar, la India me queda un poco lejos.

Os dejo algunas ces, que las zetas del Zapatero ya pasaron.
Cariño, comunión, y os ciero a todos los divérticos.

Lourdes es muy grande.

Caludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Lo de las C me parece estupenda idea, pero lo es aún más la iniciativa participativa y de compartir entre todos las ideas, sean Cs u otras.
Lo de la ranas ya me lo sabía, es similar a aquella cita que reza: "lo consiguieron porque no sabían que era imposible".
Esta concretamente me gusta mucho y la suelo usar bastante.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Con cuantas cosas cálidas y corajudas nos has calibrado las correspondencias en cuestión.

Cariños

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando. te lo CCCurraste en la reunión. Con tipos como vos el mundo sale adelante. El CCCuento de Lourdes pero que muy bueno, y la frase de la NASA muy oCCCurrente. Un abrazo

MTTJ dijo...

Aunque no conozco tu empresa, por lo que vas contando de vez en cuando, una se va haciendo la idea. Sólo se me ocurre felicitar a todo el equipo y desearos que toda la ilusión, dinamismo y originalidad que ponéis en vuestros proyectos os den muy buenos frutos.

Katy dijo...

No debemos permitir que personas negativas derrumben nuestras esperanzas. Para ello a veces es necesario “hacernos los sordos " porque muchos nos dirán que lo que hacemos no sirve para conseguir nuestra meta, os inútil el esfuerzo empleado.
Una palabra positiva nuestra sin duda puede ayudar a alguien que lo está pasando mal a salir adelante o hundirle más con frases negativas.
Buen trabajo y puede ayudar a otros a descubrir que hay que creer en lo que un hace.
Buen finde

Fernando López Fernández dijo...

@Alfonso V - Ya sabes que te queremos mucho. Por cierto, pásate un día por la ofi y hablamos que tenemos algunas ideas. Un abrazo.

@JavierRodríguez - Se gana más compartiendo y esa es la idea. Buena frase la que dejas. Un abrazo

@Myriam . Con cuantas Ces has hecho el comentario je je. Feliz fin de semana.

@Rafabartolomé - Por eso no me quedé más tiempo el día que nos vimos, tenía que darle vueltas a la idea. Muchas gracias por pasarte. un abrazo

@MTTJ - Desde luego que no es una empresa al uso, ni mejor ni peor: muchas gracias por tus buenos deseos. Un abrazo y feliz fin de semana.

@KAty- Así es, el mundo está lleno de agua fiestas que intentarán que no consigas lo que quieres, pero también hay gente que apoya. Y eso vale por dos. Besos y feliz fin de

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...