miércoles, 21 de marzo de 2012

La inspiración está en cualquier parte


¿De dónde salen las ideas? Nadie lo sabe con certeza. El caso es que muchas veces necesitamos ideas, ser creativos, pero nuestra mente se bloquea. La inspiración no viene y nos crea una especie de desasosiego que impide el concentrarnos en sacar lo mejor de nosotros mismos.

La inspiración te tiene que encontrar trabajando, creo que decía Picasso. Sin embargo, hay veces que ni por esas. En esos casos lo mejor es salir a su encuentro. No es necesario buscarla, puede estar en cualquier parte, en ti mismo.

Hoy os dejo unas cuantas que yo utilizo para evitar el bloqueo y encontrar posibles soluciones a las preguntas que exige la creatividad. Mezcla, juega, busca significados, plantéate diferentes escenarios, busca respuestas allí donde nada es evidente. Es posible que de esta manera encuentres lo que buscas o lo que necesitabas realmente buscar: por probar nada se pierde ¿no?

Seguro que tú utilizas un montón más.

1 - Visita una pinacoteca

Además de disfrutar de un buen rato, podrás reflexionar sobre la forma que tienen de expresar la creatividad algunos de los genios de la pintura (El Bosco, Velázquez, Picasso, Escher, Goya, Dalí, Brueguel el Viejo etc…) . Si no tienes una cerca siempre puede mirar un libro de pintura.

Descubre y aprende como los que destacan aplican el conocimiento

2 - Observa a los niños mientras juegan

Te darás cuenta de lo creativos que pueden llegar a ser porque están inventando constantemente. No están sujetos a las barreras que tenemos los adultos.

Recureda que el peor enemigo para el desarrollo de la creatividad y la innovación puede ser uno mismo.

3 – Busca aplicaciones diferentes a un objeto.

¿Cuántas aplicaciones le darías a un sombrero, a un abridor de cartas, a una cacerola? Te sorprenderás de lo que puede dar de si tu imaginación. Si no estás seguro de ello, lee «El Principito». Verás cómo te cambia la perspectiva.

Fusiona, mezcla, transforma: explora posibilidades

4 – Conviértete en tu personaje histórico favorito y rememora su vida.

Trasládate a otro momento; a otra época. Pon el decorado, inventa personajes, situaciones, diálogos… y ten en cuenta que muchas de las cosas que conoces no existían.

Replanteate lo cotidiano, lo evidente

5 – Toma 20 palabras al azar y escribe un cuento sobre el futuro.

Si antes te trasladabas al pasado, vete al futuro y escribe lo que ves

Imaginar es empezar a crear

6 – Haz una lista de los 10 inventos más absurdos que conozcas

Revisa en tu memoria y busca que inventos conoces que te parezcan poco útiles y busca otras aplicaciones; crea tu propio invento siguiendo una lógica.

Hay veces que es necesario dar otra oportunidad a las ideas

7 – Piensa en 20 conocidos, familiares y amigos.

Asígnales un color, una nacionalidad, una profesión diferente según su forma de ser o carácter: Pedro sería azul, filipino y carpintero por…

Descubrirás mucho de lo que piensas de los demás y de ti mismo.

8 – Imagina que tu vida es de dibujos animados

Dibuja tu propia vida como si fuese un Comic. Además de reírte crearás tu propia serie de dibujos animados.

Sólo trabajando y disfrutando con ello se consiguen grandes resultados

9 – Baja el volumen del telediario

Y haz tú las noticias: cambia la voz, narra lo que te sugiera la imagen y apúntalo. La percepción será diferente a si las escuchas

Escribe tu el guión

10 – Por último

Inventa tus propios juegos con la mente. Pensarás de una forma más creativa.

Feliz día

11 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Bueno, yo me inspiro cuando voy a correr al parque......las musas van por delante, yo las sigo y .....algunas veces las cojo ;-) .
Buen post, como siempre
Saludos y que tú también tengas un buen día

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

A mi me llega la inspiración cuando voy en coche, en metro, etc. por eso llevo una pequeña libreta y un boli miniatura.
De algo me sirven :)
Un abrazo.

Catalina - juegos de Barbie dijo...

Qué buenas técnicas, la verdad llevo a cabo algunas de ellas. Recuerdo que cuando recién comencé a escribir lo hice en un ómnibus, saqué mi libreta y comencé a escribir algunas ideas, unos días más tarde se convirtió en un cuento que entró a un concurso y obtuvo el segundo puesto. Feliz con los resultados!

JLMON dijo...

Hola Fernando
Si después de esta no les llega la inspiración, mejor aspiración....
Coincido con Javi, mis buenas ideas siempre han surgido conduciendo (peligroso) y también en mis paseos por la playa al atardecer (siempre que no sea verano)
Cuidate

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: a mi me suelen venir andando en bici, pero sólo unas pocas veces. Podría inventar el término una por cada cien kilómetros.
De todas formas y a pesar de tus sabios consejos, ni por esas resulta fácil. Me ha gustado. Un abrazo

Myriam dijo...

jajjajajajaja Excelente, Feranando. Me las pongo ahora mismo a las 10 en práctica y agrégote la 11:
¡¡Darte una voltereta por los blogs amigos, que con su ingenio y buena onda te espabilan!!

Gracias Fernando y que además de una super Primavera, tengoas un fin de semana estupendo.

Besos

Myriam dijo...

jajajaja veo los comentarios de cuando cada uno se inspira. Yo lo hago más cuando cocino, que de por si es un acto de inspiración, El inconveniente es que en esta época de vagancia, cocino poco. Asi que me pasé a inspirarme en la ducha, que al menos me ducho a diario jajajajajaja

Myriam dijo...

JAVIER: ni te digo las voladas mias inspirándome en el coche cuando conducía. Podía hasta llegar a un Universo paralelo, cuando en realidad quería llegar al centro de la Ciudad, asi que con lo cara que está la nafta, decidí que lo mejor concentrarme en la ruta...o tomar un transporte público... con la ventaja de libreta y bolígrafo ioncluido. jajajaja Besos

Katy dijo...

Muy buen post pero ni por esas. Si las musas te dejan con otras preocupàciones estas ocupan tu mente. Claro que para solucionar problemas también hay que ser creativos.
Es interesante darle vueltas al coco y hacer nuevas asociaciones con archisabidos conceptos y encontrarles como bien explicas nuevas utilidades o soluciones, aunque a veces sean descabelladas.
Bss y buen finde

MTTJ dijo...

Como bien dices, en cualquier lugar puede estar la inspiración, aunque a veces cuesta encontrarla. Suelo inspirarme cuando me encuentro delante de un bonito paisaje, cuando llegan las primeras golondrinas, con el canto de los gorriones, con las flores en primavera... Suena un poco cursi, pero lo que más me emociona e inspira son los regalos que nos da la naturaleza.

Buen fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

@Gildo Kaldorana - Buen método el tuyo, seguro que alcanzas a varias de ellas cuando corres. Buena semana Gildo.

@Javier Rodríguez - A veces hago lo mismo Javier, lo que ocurre es que en m caso , me suelo olvidar la libreta o el boli más de lo que quisiera, perod esde luego es muy util. Un abrazo

@Catalina - Juegos de Barbie - Me alegro de que te gusten y uses algunas de ellas. Ah y, enhorabuena por el segundo puesto que seguro te supo a primero. Gracias por venir al blog.

@JLMON- Por lo que veo a ti la inspiración te viene en movimiento, ya sea en coche o paseando. Y es normal porque las ideas siempre están en movimiento. Un abrazo.

@Rafa Bartolomé - Por lo que voy leyendo de otros amigos, las inspiración siempre llega cuando os moveis, luego pienso que lo importante es moverse.
Un abrazo

@Myriam - Ja ja, gracias Myriam. Observo que tu tienes tus propios métodos, (el de la cocina también lo hago yo) auqnue a veces acabes en otros sitios. besos y feliz semana.

@KAty - Cierto, a veces es más complicado, pero si se juega con la mente, al final llegan. Besos y feliez semana.

@MTTj- A mi no me suena cursi, sino real, la naturaleza es inspiradora y fuente inagotable para la creatividad. Muchas de tus fotos de naturaleza son muy inspiradoras.
Un abrazo y feliz semana

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...