lunes, 26 de marzo de 2012

¿Apple o España?

Conil - Cádiz

Hay noticias que uno no sabe como tomarlas. Resulta que el otro día los titulares de varios medios se los llevaba Apple. En alguno de ellos se decía que la compañía de la manzana, - que poco a poco se está convirtiendo en una especie de secta tecnológica en la que en lugar de becerros de oro, sus followers o fanáticos adoran ipads y aplicaciones al tiempo que canonizan a su fundador- será más grande que España en tres años.  Por otro lado en Cotizalia matizan un poco más y hacen referencia a su valor respecto a la totalidad de las empresas del Ibex 35.

El caso es que después de leerlo pensé en “si nos estamos volviendo tontos” “si piensan que lo somos” o si los analistas están jugando de nuevo a eso de crear nuevas burbujas” o “si realmente es un anticipo de lo que nos espera: un mundo en el que las marcas configurarán nuevos imperios una especie de neocolonialismo capitalista compartido entre diferentes multinacionales”: después tampoco quise seguir buscando explicaciones porque las cuatro reflexiones podrían tener su punto de verdad y, francamente, me asusté un poco porque de ser ciertas, nos podemos dar por jodidos.

Si realmente nos creemos los titulares y suplentes de la noticia, realmente debemos estar muy tontos. España puede tener un pasivo de pelotas y puede deber lo que no hay en los escritos: rajamos y nos quejamos mucho de nosotros mismos, fuera rajan, se quejan y nos miran por encima del hombro y se piensa aquí, por esa visión catastrofista que siempre nos ha acompañado, y allende las fronteras por aquello de que somos fiesteros, rudos y vagos, que nuestro potencial es escaso, que no somos competitivos y que tarde o temprano nos iremos al carajo, pero su patrimonio actual y de futuro es infinitamente superior al de Apple.

La catedral de Burgos y el acueducto de Segovia no cotizan en bolsa; tampoco los cuadros de Goya, ni las playas de Tarifa pero más que unos cuantos iphones e ipads si que valen ¿no? Por otro lado, no se cuantos miles de personas trabajan en Apple y cuantas de ellas aportan realmente valor porque aquí, de momento y aunque muchas estén en el paro, también las hay y se pueden contar por millones. España también tiene talento: una empresa, un país es su gente y por mucho que se quiera nunca se tiene a los mejores. ¿o acaso los competidores de Apple sólo tienen segundones o gente del montón en sus plantillas?

“Si piensan que somos tontos o si los analistas están jugando de nuevo a eso de crear nuevas burbujas” tengo la sensación de que quien lo cree o hace esas afirmaciones, o busca dejarnos otra vez a dos velas y hacer caja, o, con todos mis respetos, es tonto del culo.

36 años ha tardado Apple en convertirse en la empresa más valorada y admirada del mundo. ¿cuánto durará? ¿serán lideres siempre? ¿no cometerán errores? ¿no aparecerán nuevos competidores? ¿no se pondrán las pilas los actuales? ¿la obsolescencia no les afectará? ¿el talento o las personas de Apple no están en venta y serán siempre tan fieles, creativos y eficaces? ¿todo el mundo tendrá viruta para pagar sus productos, o su producción e ingresos se limitarán o crecerán indefinidamente? ¿se da por hecho que España es incapaz de mejorar sus resultados?

La historia enseña mucho: Roma, Egipto, Francia, Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Turquía …crearon y tuvieron sus imperios, su liderazgo mundial: todos se fueron al carajo, pero aún hoy sobreviven, algo que no se puede decir de miles de empresas que, en su día fueron como Apple y que hoy no son más que recuerdos: y a  veces ni eso.   

Claro, que en este mundo de economía virtual donde mucho de lo que vales es lo que molas todo puede ser. En cualquier caso puestos a elegir los beneficios o dividendos resultantes de una hipotética liquidación de nuestro patrimonio no dudaría ni medio segundo en elegir los que posee la “marca España” pues aún repartiendo con más de 40 millones de accionistas, y el valor de compra fuese un 50% inferior al real, mi cuenta corriente dejaría de ser eso, corriente, vulgar y tendría varios ceros. Entonces sí, a lo mejor compro unas acciones de Apple.

Y es que si jugamos a las hipótesis jugamos.   

Hoy Thinking Souls "Sumar sugiere más"  con Javier Rodríguez Albuquerque, José Luis Montero, María Hernández, MaS, Alfonso, Katy y Begoña Gamonal.
   

6 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Respondo a tu pregunta de a ver "si nos estamos volviendo tontos" con un rotundo SÍ.
Creo sinceramente que se nos ha ido defintivamente la olla.
Un abrazo.

FAH dijo...

Yo creo Fernando que hay que saber de qué vive el periodismo. El periodismo vive de "fabricar titulares". Una noticia sin un buen titular, no se lee, y mucho menos en un contexto donde todos filtramos y seleccionamos más ante el exceso de oferta informativa. Esto ocurre también a nivel particular cuando twitter haces (o no) click en un link...
e
Dicho esto, a mí siempre me gusta decir si el problema es del que vende humo o del que lo compra... Siempre cargamos las tintas con los vendedores de humo y asumimos poco nuestra responsabilidad.

Abrazo.

Katy dijo...

Llevas toda la razón pero todas han tenido su momento de gloria. Colas enteras desde las cuatro s¡de la madrugada en la Fnac:( y el Coerte Inglés. Somos así los humanos. ¿Te acuerdas cuando el Iphone? Pues eso. El acueducto de Segovia y la Catedral afortunadamente seguirán ahi para los que realmente valoramos lo bello.
Bss y feliz semana

Myriam dijo...

Tienes mucha razón:

Somos lo que pensamos. Así nos va.

Cuando nos mole otro pensamiento, la cosa cambiará.

Besos

Fernando López Fernández dijo...

@JAvier Rodríguez - Pues eso Javier, aunque como dice Francisco también es responsabilidad nuestra el que se nos vaya. Un abrazo

@FAH - Estando de acuerdo contigo, el problema que yo veo es que en ocasiones se pasan tres pueblos y los que compran humo a menudo no saben lo que están comprando por esa sutil manipulación que suele tener toda información. Pero coincido contigo en que asumimos poco nuestra responsabilidad.
Un abrazo

@Katy - Es una cuestión de perspectiva y sentido común. Seguramente un día tampoco exista acueducto ni catedral, pero en cuestión de duración es incomparable. Besos y feliz semana

@Myriam - Ahí le has dado. somos lo que pensamos. Besos y feliz semana.

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: tienes razón nos dejamos llevar, nos intentan ningunear a todas horas, menos mal que afortunadamente son eso que dices "burbujas" que explotan o se las acaba llevando el viento. Me ha gustado e impresionado tu punto de vista. Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...