domingo, 19 de febrero de 2012

Viajar es aprender IV: Funerales Toraja



Esta semana las respuestas a Viajar es aprender lV.

La primera pregunta estaba relacionada con las ceremonias que se celebran en la región Toraja, en Indonesia. La respuesta correcta era: Funerales, como alguno de vosotros comentasteis.



El sincretismo religioso está presente en muchas culturas. La Toraja es una cultura que fusiona elementos cristianos con otras creencias anteriores a la llegada de los cristianos a la zona. Como muchas otras culturas, el culto a los antepasados y a los espíritus esta presente en sus vidas. La muerte, el paso  entre lo humano y lo divino, es uno de los momentos más trascendentales en la vida de un Toraja. Según sus creencias, una persona no muere hasta que se celebra su funeral y, éste, debe ser lo más fastuoso posible dependiendo de la posición social y económica del finado.



Así, pueden pasar meses y años hasta que la familia ahorre lo suficiente para realizarlo. Mientras tanto, el cadáver es embalsamado y alojado en la parte meridional de Tongokan, (típicas construcciones que asemejan la forma de un barco) donde es visitado por familiares y amigos que incluso le llevan agua comida.



El funeral, cuyo objetivo es que el espíritu del difunto transite de la mejor manera posible al más allá. Suele celebrarse entere los meses de julio y septiembre tras la cosecha (aunque se hacen durante todo el año): puede tardar meses o años en realizarse, pues supone uno de los mayores desembolsos a los que se enfrentan los familiares: de hecho, leí en un periódico que, de alguna manera, querían limitar la grandeza de los fastos, especialmente lo referente a la compra de búfalos, debido a que muchas familias se endeudaban de tal manera que luego no podían hacer frente a los gastos.



En el funeral, que puede llegar a durar varios días, se sacrifican búfalos, cerdos, se ofrece fruta, vino de palma y se celebran varios banquetes para los asistentes. Hay baile, cánticos, juegos y tienen un aire festivo. Incluso, hay una especie de maestro de ceremonias que, micrófono en mano, según me contó uno de los invitados, narra cosas sobre la vida del muerto y nombra a las familias asistentes y las aportaciones que han realizado.



Los invitados, después de dejar sus presentes y saludar a las familias, son ubicados, según su importancia, en barracones construidos para la ocasión, donde charlan, comen o beben. 



Frente al Tongokan, aunque no exclusivamente, se sacrifican los animales y los matarifes van cortando la carne que luego será repartida entre los asistentes que la cocinarán de diferentes maneras. Recuerda un poco a las matanzas que se realizan en numerosos pueblos de España.



Sin duda es una ceremonia digna de ver. Un día de estos ampliaré toda la información y lo contaré tal y como lo apunté en mis notas de viaje. También lo que ocurre después del funeral.

Feliz día 

11 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Hermoso Sulawesi.
A ver si me puedo dar una vuelta este año por Manado y Gorontalo.
Buen post y fotos
Saludos

Fernando López Fernández dijo...

Pues fíjate Gildo. Yo pensaba que esta la sabías de sobra porque eres un experto en Indonesia. Este año quise ir a Manado, pero no había muchas combinaciones para hacerlo.
Un saludo y gracias por pasarte

Myriam dijo...

Impresionante. ¡No tenía idea! Y espero la publicación de tus notas de viaje.

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Me fascina cómo las diferentes culturas enfocan el tema de la muerte.
Impresionante.
Un abrazo.

cristal00k dijo...

Cada cultura enfoca ese tránsito de forma distinta pero siempre importante. Yo también espero tus notas de viaje, me parece fascinante lo que has desvelado hasta ahora.

Abrazos, Fernando.

Katy dijo...

Las tradiciones son las tradiciones, las respeto aunque no las entienda, pero no sería feliz presenciando estos rituales. Soy demasiado sensible.
Tu relato y las fotos son estupendas.
Bss y feliz semana

Fernando López Fernández dijo...

@Myriam . La verdad es que es asombroso lo que se puede ver allí. Ya os iré contando. besos

@JavierRodríguez - Uno de los motivos de ir allí fue este precisamente, tener la oportunidad de conocer como los Toraja entienden la vida. Un abrazo.

@Cristalook, un placer verte por aquí siempre. Ellos creen en el más allá y el tránsito es muy importante para ellos. La verdad es que es apasionante, Un abrazo

@Katy - Supongo que lo de la sensibilidad puede ser un tema cultural porque para ellos es lo más normal del mundo. Un beso y buena semana.

Rafa Bartolomé dijo...

hHola Fernando: lo que se aprende contigo; eres un libro abierto y además lo cuentas de una forma muy amena. Lo pasamos estupendamente ayer: gracias por ir de nuevo a ver a Susana y cia. Un abrazo

JLMON dijo...

Pues fijate que lo conocía, pero me pillaste....
Cuidate

MTTJ dijo...

Es muy interesante conocer como entienden la muerte las diferentes culturas. Conocer in situ el pueblo toraja debe ser increíble.
Nunca he estado en Indonesia aunque estuve a punto en el año 1995. El destino era precisamente Sulawesi junto con Bali. No pude conocer de primera mano estos rituales funerarios porqué dos días antes de partir murió mi abuelo y tuvimos que anular el viaje. Por desgracia, viví otro funeral muy diferente y por supuesto para nada festivo.

Fernando López Fernández dijo...

@Rafa- El placer fue mío. Estuvo bien, aunque fue breve. Un abrazo.

@JLMON - Es que iba a pillarte José Luis je je. Es broma. Un abrazo.

@MTTJ - A veces hay contratiempos que nos cambian los planes de viaje y éstos deben aparcarse. De todas formas estoy convencido de que tarde o temprano irás y que lo disfrutarás muchísimo, no sólo por observar las costumbres y cultura sino también por los paisajes que son espectaculares.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...