domingo, 8 de enero de 2012

Días de enero


Ávila 1 de enero de 2012

Podría ser el título de una de esas películas que aspiran a un premio en uno de esos festivales cinematográficos donde se luce el palmito, gafas de sol o  sonrisas forzadas por cirujanos internacionales; podría ser el título de una novela donde el amor, la soledad y la duda existencial se encuentran en los anocheceres de una ciudad deshumanizada y dura; o también el título de una canción de Sakira. Pero no: es sólo el título de un post que habla de enero, de los días de enero. Y es que enero, es un mes tontorrón o, si me apuras raro de narices.

Para empezar, en realidad enero no empieza hasta que acaban las navidades y empiezan las rebajas con lo cual de los 31 días que tiene el mes puedes dar por perdidos unos cuantos, es decir, los primeros días no cuentan por aquello de las resacas y  los reyes magos y el inicio de las rebajas. Después viene lo de los buenos propósitos, con lo cual se pierden otros dos o tres días decidiendo la lista, deshojando la margarita que tiene siempre más noes que síes, aunque casi todos los pétalos son un “ya veremos”. Así, casi hasta mediados de mes.

En los últimos quince días no queda más remedio que acelerar la marcha y estar a lo que estar. Lo del síndrome post vacacional de los meses de verano, puede ser una broma comparado con el del mes de enero: hay que tener en cuenta que el ritmo en verano es más lento, al menos en España hasta mediados de septiembre y que la incorporación de la gente al trabajo (al que lo tenga, claro) se hace de forma escalonada, lo que no sucede en enero que todos volvemos a mogollón y con unos kilos de más.

Los que no tienen trabajo se van consumiendo en una desesperación que aumenta la ansiedad y el stress.

Por otro lado, aunque los días vayan “creciendo”, oscurece muy pronto aún, lo que unido al frío de está época, no invita a pasear deseando, sobre todo, refugiarse en casa. Si a esto añadimos la famosa “cuesta de enero” en la que el personal suele estar más tieso que la mojama y los precios se redondean al alza (eufemismo para decir que se inflan como un globo) y  que últimamente las noticias vienen en forma de ajuste y acojone, lo normal es que éste mes, que empieza, razonablemente bien con lo de Feliz año y la visita de los Magos de Oriente, poco a poco vaya atenuando nuestro espíritu.

Son malos tiempos para la lírica, pero no tan malos como para que no podamos arrancar con fuerza o nos quedemos atenazados por las previsiones negativas que nos van convirtiendo en personas temerosas del FMI, el BCE,  cualquier agencia de rating o el gurú de turno; que nos van volviendo  personas mustias y débiles.

Sin embargo, si se relativiza, no todo es malo.  Enero, al final, es un mes más, sí, tontorrón, pero la luz del día, al menos en Madrid, es enérgica, el frío vigorizante, los atardeceres preciosos y los platos de cuchara una bendición.

Es un mes también lleno de oportunidades, de comenzar con más fuerza aquello que se pospuso, de probar esa idea que te rondaba la cabeza, de mostrar a los demás lo que puedes hacer por ellos, de aportar y sumar, de crear.

Sólo se necesita ilusión y luego como dice nuestro buen amigo Francisco Alcaide PSP (Pasión + Paciencia + Sacrificio). Si lo practicas, Enero será un mes estupendo.  Si nos falta esto, todos los meses serán como los días de Enero; unos buenos, otros malos y otros tontorrones del todo.

Feliz vuelta al cole

8 comentarios:

JLMON dijo...

Hola Fernando
Sí, la verdad es que Enero es más tontorrón aún que Septiembre, es como un Kit-Kat a la espera de que llegue Febrero y comience a andar el año aunque también esto de los "años" es otra tonteria, no?
Cuidate

Astrid Moix dijo...

Pues a mi enero es un mes que me gusta, sobre todo porque con él empiezo ya la cuenta atrás del verano, que es mi estación preferida. Y los días empiezan a alargarse, que aqui en Berlin es muy, muy importante. Porque no veas como estoy de los días oscuros... Sol de momento no tenemos y cielos como los de la foto, tampoco, y va para largo, pero por lo menos un poco más de luz, que parece que así las tardes cunden más.

Saludos,

Myriam dijo...

Hola Fer:
La verdades que tu escrito hoy me es una joyita linguística. Me gustó lo de "mes tontón" pero mogollón y mojama, son geniales! jajajajajaja.

Genial ya me lo lei todo el art de Francisco: PSP: Pasión + Sacrificio + Paciencia
También vi en su blog la magnífica entrada a por Josep. Ya le dejaré come ntarios en sendas entradas.

Y bienvenido de regreso ala rutina,

Un beso

Myriam dijo...

tontona estoy yo que tipeo como un pato (gallareta)así que ¡Cuaaaack, cuaccckkkkk!

Katy dijo...

Los otros tontorrones son Febrero, Marzo etc.:-)
"Los que no tienen trabajo se van consumiendo en una desesperación que aumenta la ansiedad y el stress".
Lo malo que es que empiezo notar eso mismo en los que lo tienen. Solo quieren no currar.
En fin yo quitando el verano paso del resto.Bueno lo que es pasar no puedo. Me ha divertido tu post mogollón.
Bss y buena semana

P.D. Me encanta Ávila y la foto también

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: asustado me tenías hasta mediados del post, menos mal que vigorizas el resto hasta resultar gratificante. Dicen que quien no teme los lunes, no teme a Dios; lo mismo debe de pasar con enero. Yo sobre el día 25 suelo decir a los amigos: ¡jo, dentro de once meses navidad!. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Pues sí señor, siempre se puede sacar oro de donde parece que no lo hay. Y eso sólo depende de uno mismo. Vamos, como siempre.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

@JLMON - Pues sí José Luis, al final los años no son más que una medida de tiempo un poco extraña porque al final todo son ciclos. Un abrazo.

@Astrid Moix - Es normal que lo veas como el inicio de algo mejor empezando por la cuenta atrás. Cuando los días se alargan y hay más luz parece que hay más vida.
Un saludo

@Myriam ja ja , me alegra que te haya gustado, espero que entiendas los términos porque son de aquí. En cualquier caso todos somos patos de vez en cuando.
Un beso

@Katy - No creas, hay de todo. Tanto como pasar del resto¡¡¡ Todos los meses tienen algo.
Un beso

@Rafa - ja ja Rafa yo solía decir menos mal que es lunes, mañana es martes y las semana ya está vencida. Un abrazo

@JavierRodríguez - Así es, sólo es cuestion de buscar el lado positivo.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...