domingo, 29 de enero de 2012

Adiós certezas, hola posibilidades

Delta del Mekong - Vietnam

Más o menos, todos tenemos claro que vivimos en tiempos de incertidumbre. Las certezas de antaño, han desaparecido.

A pesar de toda la información, conocimiento y recursos de los que disponemos, somos incapaces de medir las consecuencias de nuestros actos a medio y largo plazo: ahora, a lo sumo, hacemos previsiones que no siempre se cumplen o cambian según soplen los intereses de quien “corte el bacalao” en el momento.

En definitiva, que no damos una y, como siempre, nos aferramos a tiempos mejores: la única diferencia es que, antes, el horizonte de mejora se situaba en un par de años y, ahora, en un mínimo de cinco para arriba siendo optimistas o tirando por lo bajo.

No hay más que darse una vuelta por las hemerotecas digitales para comprobarlo: brotes verdes, esto lo arreglamos entre todos, esta muy malita la cosa etcétera. 

Cuando creemos haber encontrado un camino, realizado un gran esfuerzo para obtener seguridades que, en definitiva es lo que todos buscamos (ojo, no confundir con zona de comodidad como conté en este post), cuando parece que estamos a punto de remontar, los que cortan el bacalao, saben o parecen saber un huevo del asunto, (los mismos que hacen las previsiones) nos sorprenden con nuevas recetas, nuevos miedos y nuevas directrices que vamos asumiendo sin pensar que, a lo mejor, (sólo a lo mejor) son posibles otros caminos u otras vías. Creemos en las certezas de otros, pero rara vez en las nuestras.

Mientras nos debatimos en buscar esos otros caminos, vamos avanzando como el burro al que le dan palos y le ponen la zanahoria delante con la esperanza de poder trincarla pronto; con la esperanza de que la incertidumbre de paso a la seguridad.

Es posible que así se avance o que realmente no quede otra forma de hacerlo, pero me da la sensación, que esta manera de tirar “pa’alante” nos va limitando de tal manera, que un día puede ocurrir que, a base de palos, nos conformemos con la simple visión de la zanahoria, con sueños que jamás alcanzaremos y olvidemos dar sentido a lo que somos y lo que queremos.

El otro día Francisco Alcaide (@falcaide) recogía en este post lleno de reflexiones motivadoras la siguiente frase de Tito Livio "El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son." 

Estoy convencido de ello. Yo mismo, en ocasiones, lo he experimentado, aunque procuro relativizar. Llamadme inconsciente si queréis, pero si creyese y asumiese todas las previsiones como ciertas, estaría tan paralizado que me sería imposible, ni tan siquiera, hacer lo que el burro que mientras recibe palos sólo piensa en la zanahoria.

Por eso, y visto el panorama, prefiero decir adiós certezas, hola posibilidades, aunque sean escasas, aunque hoy ignore cuales son.

Feliz semana

8 comentarios:

Katy dijo...

Una constatación "certera". A mi me queda claro que instalarse en las seguridades nunca fue acertado.
El haber vivido una época de bonanza nos hizo rejarnos pensando que nada de esto no podia ocurrir, que todo estaba controlado y ocurrió precisamente porque nos relajamos demasiado.
Y así se escribe la historia. Hoy tocan bastos, pero se sale con trabajo y tesón, persiguiendo la zanahoria si quieres, pero no pidiendo ni echando balones fuera. Hay que arrimar al hombro y fijar pequeñas metas y felicitarnos por ellas.
Bss y buena semana.

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: la verdad es que no sé que decir. Lees el periódico, escuchas las noticias... y como dices en tu post da la sensación de que están continuamente buscando recetas y cambiando de rumbo. Me apunto a las posibilidades, por lo menos a tener fe en ellas, pero eso sí sin pensar que van a llegar solas, habrá que crearlas el camino para que aparezcan. Un abrazo.
PD.Lo pasamos fenomenal viendo a Leo H.; muchas gracias Fernando. Un abrazo

Myriam dijo...

Si recordáramos la Historia, ha habido siempre períodos convulsos, malos, terribles que hemos superado. Meter miedo es una forma de que nos dominen y no debemos permitirlo. Busquemos en lugar de eso caminos alternativos —nuevas posibilidades, como tú dices— porque las hay. Siempre las hay y veces, hasta nos muerden la nariz y no las vemos.

Un beso

Fernando López Fernández dijo...

@Katy Así es Katy, hay que dejar de pensar en tiempos pasados (certeros) y adentrase en otros.
Besos y buena semana

@Rafabartolomé - Así es Rafa, hay que crear camino. Muchas veces cuesta porque también hay muchas resistencias internas y exyernas, pero es la única manera de vivir de una forma razonablemente tranquilo.
Me alegro que lo pasaseis bien. Gracias a vosotros por ir.

@Myriam - Totalmente de acuerdo, los momentos son lo que son. otra cosa es el enfoque que hagamos. Si nos dejamos dominar por los miedos o por las falasas seguridades, no avanzaremos.
Feliz semana

Katy dijo...

He comentado el título de post `porque me gustado y todos me han dicho
"Es una buena frase" asi es que te lo hago llegar. Es una buena para thinking:-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Muy buena reflexión.
En realidad lo del palo y la zanahoria nunca ha dejado de existir. Los "buenos" años que hemos pasado sólo han sido la "zanahoria" que creíamos que podíamos alcanzar. Pero ahora toca el palo y a olvidarse de la zanahoria durante unos cuantos años.
Y es que las zanahorias tienen dueño conocido y reconocido, y no la van a soltar tan facilmente
Un abrazo.

MaS dijo...

querido Fernando,
nunca hubo nada cierto,nada escrito, nada tal cual...sólo existían las posibilidades de que aquello existiera una,dos o las veces que ha existido.
Fuimos tan tontos de aseverar lo que sucede como si al minuto siguiente fuese a suceder también.
Hay que empezar a manejarse en otros términos, un abrazo sonriente, M.

Fernando López Fernández dijo...

@Katy. gracias Katy. Buen día

@JavierRodríguez - De acuerdo, el que tiene la zanahoria no acostumbra a soltarla, solo a mostrarla. Un abrazo

@MaS - ese es nuestro problema, que incluso la experiencia "nos engañó". De acuerdo contigo, debemos manejarnos en otros términos y, si me apuras, desmelenarnos.
Otro sonriente abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...