lunes, 31 de octubre de 2011

Candidatos


Se acercan las elecciones, y con ellas la retahíla habitual de promesas, descalificaciones e imágenes del personal agitando banderas y aplaudiendo las proclamas, perfectamente estudiadas, de unos políticos que durante estos días, hasta la celebración de las elecciones, son llamados candidatos, (personas que se postulan para ser elegidas para algún cargo en unas elecciones o en un puesto de trabajo). Candidato viene de la palabra “Candidus” que significa claro y blanco.

El color blanco, en las culturas occidentales  siempre ha estado asociado a la pureza. De ahí viene la palabra “Candidatus”, utilizada en la antigua Roma para designar a aquellas personas que se presentaban a un cargo público. Éstas se vestían de blanco para mostrar su pureza de intenciones, para mostrar que eran unos tipos legales. En definitiva para convencer al personal de que eran unos tipos de fiar.

Dicen que el hábito no hace el monje y por ello no es cuestión de obligar a Rubalcaba, Rajoy y Cía., que se vistan de marineritos ellos y de novias ellas. Me conformo con que no nos traten como imbéciles, pero la culpa es nuestra por creernos sus milongas; por creer que sus ofertas electorales son puras, posibles y prácticas.

Somos de memoria frágil y selectiva. Tiramos más de calentones que de hemerotecas, de esperanzas que de realidades. Los candidatos lo saben y llenan nuestras cabezas de promesas pero no de compromisos; de futuro improbable y no del mañana inmediato ni del hoy ni del ahora.

Hoy Francisco Alcaide (@falcaide) publicaba esta frase atribuida a Francisco de Quevedo "Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir. Eso, creo que les define muy bien, y en esas están los candidatos.  

Evidentemente no se puede meter a todos en el mismo saco porque detrás de unas siglas hay candidatos con vocación de servicio, de pureza, que realmente intentan que las cosas vayan mejor y están comprometidos con la gente, tengan una u otro ideología, y no en hacerse un plan de jubilación anticipada, acabar de consejero de una gran empresa o llevárselo por el morro con premeditación y alevosía como desgraciadamente ocurre con algunos/bastantes políticos.  

En las próximas semanas, si no me falla la memoria o las previsiones, lo de siempre. Y lo de siempre es, que de repente, todos tienen las soluciones a nuestros problemas. Sus recetas son como el bálsamo de Fierabrás, que teóricamente curaba todos los males, pero en realidad no son más que pequeñas huidas hacia adelante para “comprar” u obtener el voto del electorado. Si han fallado otras veces lo justifican pregonando que ha sido por culpa de sus rivales políticos, de los “mercados”, la “coyuntura internacional” o la madre que lo parió.

Un debate de un hora y dos semanas de propuestas que parecen salidas debajo de la mano de un Thaur, me da a mi que son insuficientes para arreglar lo de los cinco millones de parados, lo de la competitividad, lo de que tengamos que depender de otros, lo del sistema educativo, y toda la bobá que tenemos encima desde que es más rentable salir en un plató de televisión o ser un especulador que esforzarse en crear futuro.

Me gustaría que nuestros candidatos se dejasen de demagogias y extrañas utopías y, por una vez, en lugar de jugar con nuestros miedos, con nuestro futuro y nuestras emociones fuesen capaces de decirnos lo que ya todos sospechamos:

Que saldremos de la crisis, pero que el paro no bajará de forma significativa en los próximos años y que no lo vamos a pasar nada bien.

Que va a haber muchos más recortes por exigencia del guión y que acabaremos pagando más por todo.

Que por cada euro de ayuda a una Pyme cinco irán para las grandes empresas.

Qué no se puede incentivar a todas las Pymes porque muchas de ellas son inviables.

Que ya se han fundido muchos de los ingresos que recibieron por contratas y que muchas pueblos, ciudades y comunidades autónomas están hipotecadas para unos cuantos lustros.

Qué muchas decisiones no las tomarán ellos, sino que vendrán dadas.

Qué no podemos competir en costes con los países emergentes y que la poca industria que nos queda se irá al carajo.

Y que después de estas y otras afirmaciones, que son de sentido común, nos propusiesen medidas para minimizar el impacto de la globalización, nos facilitasen el poder buscarnos la vida (este es el país de todotramites.com), trabajasen en las trincheras y no solo desde el escaño y, en definitiva, nos hiciesen recuperar la ilusión y no que sintamos vergüenza ajena, como ocurre en muchas ocasiones.

Si al menos fuesen como Don Camilo y Peponne que eran todo pasión y generosidad.

Pureza de espíritu y trabajo. Eso le pido a los candidatos. Al menos, si se fracasa, lo habrán intentado.


15 comentarios:

Katy dijo...

Tienes razón en tu reflexión, esto es lo queremos todos. Pero las urnas estánpara algo y no podemos ignorar los resultados. Pasar por encima de los votantes como una apisonadora, ni pretentender que el que entre arregle la crisis mundial con una varita mágica. ¿Que lo vamos a pasar mal? eso dalo por hecho, no hace falta más que mirar a los países vecinos.
Que las política es el arte de difrazar el bien particular por el de bien general también, pero cada vez lo tienen peor.
Yo hace ya unos años voto por este:
http://www.porunmundomasjusto.com/
Al menos su ideario me convence.
Bss

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

"Pureza y espíritu de trabajo"... jua, jua, jua. Con todo el respeto, permíteme que me desternille. En un país de corruptos, donde ambos dos son responsables de todos los excesos y desmanes que se han cometido (y se cometerán), lo menos que podemos pedirles es que tengan el valor de limpiar el patio sin meter la porquería debajo de la alfombra.
Perdón, que me has pillado en un mal día.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Si, las urnas están para algo, pero deberían estra también para sellar un compromiso y no lo de "si te he visto no me acuerdo" que es lo muchas veces pasa.

Un beso y feliz semna

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier

Por supuesto que te lo permito, faltaría más. Si solo fuesen dos... Simplemente señalo como debería ser no como es. Posiblemente esto no cambiará, pero al menso uno se deahoga.
Un abrazo

JLMON dijo...

Me ha encantado Fernando...sobre todo lo de "candidus", ni me sabía yo eso...Creo que las señoras de los candidatos van a tener que tirar a tope de Persil o del Oxiaction ese...Ja-ja
Cuidate

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: dicen qué de todo hay en la viña del señor, pero creo que será, como bien dices: más de lo mismo. Lo menos que se les puede pedir es honradez y trabajo, pero para empezar uno de los candidatos ya me ha llamado idiota (sr. Pons), y lo curioso es que nadie parece haber protestado. Un abrazo

Asun dijo...

Me temo que actualmente ninguno podría vestirse de blanco inmaculado. Todos llevarían más de un lamparón.

Besos

MTTJ dijo...

¿Qué político se atreve a cantarlas tan claras como tú apuntas?. Se trata de vendernos humo y de seguir haciéndonos creer que vivimos en el mundo de fantasía la Heidi. El problema es que a estas alturas ya no se los cree nadie, ni los que tienen más fe.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Ya las veo haciendo anuncios de blancura ja ja.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Honradez y trabajo, Sufciente para empezar pero al final será como apunta Javier. En fin...
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Asun:

Más de uno lamparón, no lo dudes Asun.
Un beso.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Ninguno lo hará, los problemas no venden y las soluciones no gustan de tal manera que esto me da que no cambiará mucho.
Un abrazo

Myriam dijo...

1- Ojalá que muchos candidatos no fueran como la novia inmaculada de blanco que va al altar bien trajinada.

2- Quevedo: tengo otra en la misma línea: "Cuándo la limosna es grande hasta el santo desconfía"

3-Animo y fuerza para el día después.

Un abrazo

Myriam dijo...

Y como me acuerdo de los entrañables Don Camilo y Pepone.........

Fernando López Fernández dijo...

Ja ja Myriam, buenas aclaraciones. Don Camilo y Peponne geniales siempre
Un beso

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...