miércoles, 1 de junio de 2011

La última pinta



Dicen que el hombre es un animal de costumbres.  Desde hace varios años me reúno una vez por semana - si las obligaciones profesionales o personales nos lo permiten-  con mi amigo Luis para conversarnos unas cervezas. Hablamos de fútbol, de música, de viajes, de que tal todo, cómo te va y también de filosofía, historia, economía, de temas sociales y geo política. Según nos vaya dando e punto.

Dicen que el hombre es un animal de costumbres y nosotros teníamos la costumbre, hábito o manía de hacerlo en el Finbar’s, un pub irlandés regentado por irlandeses, con camareros irlandeses, con atmósfera irlandesa y, en ocasiones con música irlandesa en directo. El día 31 de mayo cerró sus puertas.


Desavenencias económicas con el casero por la renovación del alquiler del local y continua bajada de ingresos desde el mes de enero por la crisis y, posiblemente por la ley antitabaco, han llevado a sus propietarios a tomar una decisión, que no sólo ha sido dura para ellos sino que nos ha dejado huérfanos de bar a muchos parroquianos que adoptamos al Finbar’s  como algo nuestro y lo pusimos en nuestra lista de favoritos.

Y estaba en la lista de favoritos por muchas razones: la primera es que era auténticamente irlandés, nada de seudo irlandeses, o irlandeses tex mex, de esos que sirven fajitas, aros de cebolla y patatas mil salsas. Nada de bobadas, allí se iba a beber, a ver fútbol, a charlar y si había suerte se podía escuchar música en directo, tocada por músicos amateurs que amenizaban  con violín, guitarra, flauta o pandero algunas noches. No era un grupo fijo sino que unas veces venían unos, se mezclaban con otros y de vez en cuando se incorporaba un cliente y cantaba. Todo muy familiar, en petit comité alrededor de una mesa.
Se oía hablar irlandés en cualquier rincón y parte de la colonia irlandesa residente en Madrid se dejaba caer por allí con lo cual siempre había una mezcla bastante interesante entre españoles e irlandeses en el bar que se completaba con gente de otras nacionalidades que también lo habían adoptado. Me gustaba esa mezcla.

La decoración era la típica libros, cuadros, discos  y fotos, objetos curiosos que iban encontrando acomodo en cualquier lugar.

La segunda razón es que tiraban la cerveza estupendamente. Aquí también había mucha diferencia con otros irlandeses. Con la Murphy’s y la Guiness lo bordaban.  

La tercera razón es que allí el fútbol se vivía con pasión y los días de champions league, si bien era un poco incomodo si no encontrabas un buen sitio, eran un espectáculo al reunir aficiones de todos los equipos ya que en cada televisor ponían un partido diferente. De tal manera que un mismo día podían coincidir aficionados del Milan, Manchester, Real Madrid y Olympique de Lyon, animando a sus equipos con pasión, pero sin violencia ni malos rollos. Por otro lado el Finbar’s era sede de, creo, la única peña en Madrid del Celtic de Glasgow. El día que jugaba el Celtic el bar se tenía de verde y blanco pues no eran pocos los aficionados que allí se presentaban con sus camisetas para disfrutar del partido.

La cuarta es que era un lugar donde había una clientela fija que ya nos íbamos conociendo: con algunos te relacionabas, con otros no, pero todos sabíamos más o menos quienes éramos y era curioso, todos nos acodábamos por zonas  (Luis y yo teníamos nuestro rincón) lo cual creo facilitaría bastante la labor a los camareros.

La quinta, es que todos los que trabajaban y han trabajado allí siempre nos han tratado bien y lo han hecho de una forma muy profesional. Hemos visto pasar a mucha gente, pero de todos hemos aprendido cosas: expresiones, costumbres irlandesas, algo de historia, música etc…El día de cierre pasaron por allí algunos de los que en su momento se fueron y tuvimos la oportunidad de agradecerles a ellos y al resto los buenos momentos que nos hicieron pasar.

Y la sexta, y quizá la más importante es que era un sitio de esos que acogen bien, en los que te sientes cómodo, un lugar que haces tuyo, de esos que no te gustaría que desapareciesen. En resumidas cuentas que te da pena que lo cierren.

El último día, mientras fotografiábamos con los ojos todos los rincones, Luis y yo hablamos de todos esos buenos momentos que pasamos en el Finbar’s. Nos daba pena que un sitio con todo para triunfar tuviese que cerrar. Lo comentábamos mientras apurábamos, las últimas pintas, esas que entremezclan la dulzura y la amargura, el pasado y el futuro.

Thanks John & Company for all those years ago


20 comentarios:

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
¡Qué pena, coño, con lo que se disfruta en esos sitios en los que estás mejor que en casa! Me ha dado lástima, de verdad. También a nuestra cuadrilla de Burgos, que solemos refugiarnos los jueves a mediodía (la jubilación ya sabes), nos puede suceder lo mismo. La dueña nos ha dicho que si no mejora este verano la situación, el próximo otoño es posible que cierre. Una lástima pus aunque no sea un pub, estamos muy a gusto. Lo siento Fernando; un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Como cantaba Sabina:
... que no te vendan amor sin espinas, / que no te duerman con cuentos de hadas, / que no te cierren el bar de la esquina.
Un abrazo.

JLMON dijo...

Siempre quedan los recuerdos que son el rayo de sol que te calienta en plena tormenta
Cuidate

Asun dijo...

La verdad es que por lo que cuentas había unas cuantas razones para que lo tuvierais entre vuestros favoritos. Es de esos sitios en los que te sientes como si estuvieras en casa. Ahora os quedarán un buen montón de buenos recuerdos y el placer de haber sido un trocito de la historia del pub.

Seguro que pronto encontraréis otro sitio en el que poco a poco os iréis haciendo hueco.

Besos

Pedja dijo...

Se te olvidó que allí se vivía el rugby también de una forma especial. Bueno, hay que encontrar otro sitio igual de auténtico donde poder disfrutar de todo eso y muho más, un abrazo, ánimo.

Katy dijo...

Hola Fernando, aún ando por tierras fuera y la verdad que pagando una cervecita a 4 Euros así quew escasean estas pintas. Me he conectado un momento para saludarte y he visto que en Thinking me has mencionado sin estar. GRACIAS por este detalle.
Todo termina más tarde o temprano. Nada premanece en el tienmpo, lo más importante es nuestro paso y las horas difrutadas. Un bello recuerdo el tuyo y sentido homenaje.
Un beso y hasta pronto

MaS dijo...

Fernando,
de un tiempo a esta parte se mueren hasta las cosas!, y con ellas, las emociones que sólo ellas nos han generado, porque lo que queda registrado pasa a ser un recuerdo.
Ahora bien, que te quiten lo bailao!,y sacar el lado rastreador y encontrar raudo y veloz otro rincon donde generar "otras" emociones.
Mi MáS sentido pésame.
Besos.
M.

MTTJ dijo...

Aunque haya cerrado el bar, lo que nunca morirá son los buenos momentos que habéis vivido en ese lugar. Una auténtica pena que cierren ese tipo de locales.
Ahora toca empezar de nuevo y quién sabe, quizás encontraréis un sitio aún mejor.
Buen fin de semana

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Chico, cómo lo siento. Es verdad que hay rincones que se te alojan en el alma con una profundidad que sólo vemos cuando la cosa se acaba. Seguro que os sentís un poco huérfanos y no voy a decir eso de que ya encontraréis otro sitio parecido. Podrá ser parecido, pero no el mismo.
Un abrazo.

celticghirl dijo...

Hola Fernando, no veas que sorpresa mas bonita ver que alguien habia escrito cosas tan bonitas de Finbar´s y luego al ver que eras tu me he emocionado un poco....Solo llevamos un par de dias cerrados pero ya lo hechamos muchisimos de menos....gracias por recordarme porque me gusta tanto mi trabajo,un abrazo Celine

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Pues si Rafa, una pena. A ti te hubiese gustado mucho. un buen sitio para conversarse unas cervezas. Espero que "tu" bar no corra la misma suerte.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Ja ja, sobre todo eso, que no te cierren el bar de la esquina...
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Pues ya me has regalado una frase para el thinking.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Asun:

Me ha gustado eso de que también fuimos historia del ub, pero habrá que crear nuevas historias.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pedja:

Que bueno verte por aquí. Cierto, el rugby era otro de sus platos fuertes, lo que pasa es que yo no soy muy aficionado al tema, pero si iba mucha gente a verlo. Encontrar un sitio igual de auténtico será difícil, pero habrá que buscarlo.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:
Sigue disfrutando del viaje. Ya lo decía Machado como apuntas, todo pasa, todo queda... y a i lo que me quedan son muy buenos recuerdos.

Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola MaS:

Otra frase que me llevo para Thinking. Habra que rastrear para generar nuevas emociones.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Una pena, pero habrá que buscar nuevos refugios donde sentirse como en casa.
Un abrazo y feliz fin de

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:

Cierto, podrá ser parecido, pero no lo mismo. Un magnífico sitio que a ti te hubiese gustado mucho.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Celine:

Gracias de verdad a todos vosotros que nos hicisteis pasar tan buenos momentos. Pero sé, que volvereis en otro lugar, en su momento y allí estaremos de nuevo.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...