domingo, 19 de junio de 2011

Cosas a mejorar en muchos hoteles: Hoteles bajo mínimos.

Ho Chi Minh - Vietnam
Seguimos con la serie, aspectos a mejorar en muchos hoteles. Si en anterior hablábamos del desayuno buffet hoy lo voy vamos hacer de los hoteles bajo mínimos o a medio gas. 

Entiendo perfectamente que en determinados lugares la estacionalidad sea un hecho y que la temporada baja, media, alta y “te la meto doblada” estén muy definidas y, por ello, las tarifas y precios sean muy dispares. Pongamos por caso, un hotel que en temporada baja tenga una tarifa de 60€, en la media de 75€ en la alta 120€ y en la extra de 150€. Bien. 

Entiendo que el nivel de ocupación es diferente y puedo aceptar  que se  quiera aprovechar la situación de un hotel al 100% de ocupación (aunque se pasen tres pueblos; es la ley de la oferta y la demanda). Lo que ya no me gusta ni un pelo es que en las temporadas bajas y medias el hotel esté a medio gas, pero sobre todo, que no digan o lo expliquen en su comunicación o a la hora de lanzar las ofertas.

Suele ocurrir mucho en los hoteles de costa o, en aquellos, sujetos, como digo a una fuerte estacionalidad, de tal manera que la mitad de servicios que ofrece no están operativos, sujetos a horas imposibles o simplemente cerrados. Lo peor, que algunos pretenden cobrarte como si fuesen temporada alta. Eso si tiene delito.

Imaginemos un hotel que tiene tres restaurantes, un gimnasio, que realiza transfer a los aeropuertos, que tiene servicio de habitaciones, actividades etcétera, etcétera. Pues bien, si uno va fuera de la temporada alta y de clavada, se encontrará que la mitad de los restaurantes estarán cerrados y, en el caso de que estén abiertos, la carta no sirve para nada al limitarse a dos o tres platos, los horarios son de risa y además tardan un huevo en servirte aunque solo te encuentres tu en el restaurante, de tal manera que crees estar alojado, pongamos por caso en un hotel de cinco estrellas, cuando en realidad por arte de magia el hotel se ha convertido en uno de dos y media.

Se podría justificar diciendo que por eso las tarifas son más bajas. Yo, lo aceptaría de buen grado siempre y cuando me hubiesen informado de ello, pero generalmente esas cosas, esos “pequeños detalles” no se dicen o se omiten en la página Web del hotel, en la publicidad… Luego te encuentras allí con la sorpresa, y las expectativas que tenías no se cumplen, con lo cual acabas marcando ese hotel como “non apetecible”

No se puede hablar de servicio, de instalaciones o de excelencia si no se está dispuesto a ofrecerla. No se pueden generar expectativas, ni ilusionar si no se está dispuesto a cumplir. No se pueden pedir peras al olmo, pero si peras a un peral. Muchos hoteleros no lo han comprendido aún y creen que la bajada de precio lo justifica, pero olvidan que las rebajas deben cumplir unos mínimos que no consisten en quitar o minimizar sino en intentar mantener altos índices de ocupación y satisfacción no sólo en temporada, sino a lo largo de todo el año.

Feliz semana

14 comentarios:

JLMON dijo...

Razón llevas y mucha!
Hasta hace unos años la calidad de nuestros hoteles era de notable para arriba en relación calidad/precio...
Ahora, ya ves...Yo frecuento por trabajo un AC de "cinco estrellas" que antes lo era y ahora pues lo dejo en tres y por caridad.
Cuidate

Katy dijo...

No soy mucho de hoteles pero me gusta que cumplan con lo ofertado. Rebajar precios y hacerlo a la vez en la calidad ofertada no me parece adecuado. Por eso huyo de los grandes en general. Me gustan más los "Hoteles con encanto"
Un beso y buena semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Afortunadamente no me veo en la tesitura de viajar demasiado, no obstante lo que cuentas coincide demasiado con la "cultura" cutre salchichera que nos hemos dado en las últimas décadas. Y ya sabes... la distancia con cualquier país medianamente serio se agranda y se agranda y se...
Un abrazo.

Myriam dijo...

Muy de acuerdo con lo que planteas.

Besos

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

La hostelería española, en algunos casos , se ha relajado mucho. Lo de los AC es dispar, hay algunos muy buenos y otros decentes, sin más.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Ese es el problema que la oferta en determinadas ocasiones no se ajusta a la realidad, pero eso también ocurre en hoteles con encanto. Es una cuestión de informar adecuadamente.
Un beso y buena semana para ti también.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Y se agranda...con lo bien que podemos hacer las cosas cuando nos lo proponemos.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myriam:

Es que no es nada extraño lo que planteo.
Besos

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
En total acuerdo contigo. Cuento una anécdota por llamarlo de alguna manera: Madrid,hace años viajé por trabajo y me hospedé cerca de G.Vía. La reserva la había hecho mi empresa. En recepción me dan a firmar un papel que más o menos decía que yo como cliente no iba a denunciar al hotel por no tener aire acondicionado (lo estaban arreglando por lo visto). Les dije que en lugar de la firma por qué no me bajaban el precio de la habitación. Contestaron que eso no era posible. Me reí, claro. Lo dicho qué tienes toda la razón. Un abrazo.

Boutique Hotel dijo...

grax por la info

Fernando López Fernández dijo...

Boutique hotel:

Gracias por pasarte por Soul Business

Asun dijo...

En eso debería de ser como en las rebajas, que no porque un artículo, una prenda de vestir, o lo que sea, esté rebajado quiere decir que la calidad no tenga que ser la misma que en plena temporada. De hecho creo que está así legislado.

Besos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Asun:

Totalmente de acuerdo. Así deberia ser.

Un beso

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
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