martes, 31 de mayo de 2011

Hay días que somos como un bolero

Hoy, por razones que no vienen al caso, toca escribir sobre música y estados de ánimo. Si en ¿Cuál es tu banda sonora? establecía paralelismos entre nuestra forma de vivir y la música, hoy voy a escribir sobre aquellos días que nuestro estado de ánimo parece un bolero al que sólo le falta que pongamos nosotros la música.

Confieso que hasta que no viajé por Hispano América, los boleros ni fu ni fa. Es más, me parecían algo cursis y muy tristones. Con el tiempo les he ido cogiendo el punto y muchos de ellos me gustan.

Pero vamos a lo que vamos. Si os fijáis casi todos los boleros hablan de amor, pero en realidad hablan de estados de ánimo y de reflexiones íntimas que son monologueadas hacía alguien o algo. Canciones que nacen de la incertidumbre, de la soledad, de algo que no funciona, aunque pretendan expresar seguridades o certezas; canciones que reprochan o añoran, que imaginan o esperan respuestas, pero que en el fondo lo que realmente anhelan es un deseo de estar feliz, en equilibrio, una súplica a la paz interior.

Los boleros hablan del pasado, de la nostalgia y muchos días somos como un bolero que pensamos en pasado, y ese pasado puede estar bien para un rato pero nos puede paralizar y convertirnos en un bolero continuo que cada vez se hace más triste.

Y eso tampoco debe ser bueno. Digo yo.

Hoy en Thinking Souls: María Teresa Trilla, Rafa Bartolomé, Myriam Goldenberg, Asun, Fernando Rodríguez de Rivera, María Hernández  y Josep Julian.

8 comentarios:

María Hernández dijo...

Hola Fernando:
¡Me encantan los boleros!, tanto, que los canto en plan maruja.
Mi amigo, D. Positividad, dice que hay dos únicos temas para cantar: el amor y el desamor. Él sabrá que es cantante.
Estoy contigo en que los boleros hablan de ánimo y reflexiones íntimas, pero no solo del pasado. Si te fijas bien, la primera canción que suena, en el vídeo que recomiendas, habla de futuro "El día que me quieras", más adelante, de presente "Somos novios" y así, entre pasado, presente y futuro se mueve este mix.
Te diré un secreto (ahora que no nos lee nadie), como el/la adecuado/a se marque un bolero como dios manda a tu vera, se te olvida cualquier pasado estrepitoso, cualquier presente mediocre y cualquier futuro incierto: solo quieres que no acabe la noche.
La magia del bolero no está en lo que dice, sino en que esté bien "bailao".
Con la vida pasa igual. Hay que mantener el ritmo para ir bailándola; que hoy toca bolero, mañana será heavy metal.

Un beso y una feliz semana "bailona".

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

"Si tu me dices ven, lo dejo todo". ¡Cómo me gustan los Panchos! Yo los descubrí tarde, supongo que fue en aquel momento en el que comenzaba a ser más "maduro" de lo que pensaba.
Un abrazo.

Asun dijo...

Regodearnos en el pasado... sólo para un ratito, para coger impulso y saltar hacia delante.

Un beso

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
soy poco de boleros; en realidad de la música que invita a bailar: el baile no lo he entendido nunca. Sí es cierto, al menos a mí me pasa, que cuando arrastro unas horas de bajo ánimo me da por pensar en cosas quizás más cercanas a los sentimientos.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria:

Me encantan tus comentarios tan reflexivos. Como decía en el post todos hablan de amor, así que si tiene razón el D.positividad no ando descaminado je je

De acuerdo en que no hablan solo del pasado, de hecho esperanza y deseo es presente y futuro. Y ahora que no nos lee nadie, me gusta lo que dices del bien "bailao", porque un bolero es mucho ¿no?
Un beso y feliz semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Yo no creo que sea cuestión de madurez sino de haber puesto interés y quizá por eso solo lo hacemos cuando estamos un poco mayores je je.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola:

MaS, suele decir algo parecido, pero sin coger impulso ja ja.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Es que el bolero como el Rock and Roll no solo se baila, también se escucha je je

Lo que comentas yo creo que nos pasa a todos, que "sentimos más" cuanto más interiorizamos.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...