lunes, 17 de enero de 2011

De mochileros y viajeros

Hostal de Palmira 

Hoy a través de Twitter Francisco Alcaide (@falcaide) compartía un interesante artículo de Paco Nadal (@paconadal) sobre si se habían extinguido los mochileros o no.  El mochilero, tal y como se conocía (aquel que viajaba de forma independiente durante un periodo de tiempo más o menos largo, que se buscaba la vida para alojarse, comer y trasladarse de un lugar a otro utilizando para ello cualquier medio de transporte) va desapareciendo. 

Eran personas con un gran espíritu de curiosidad a los que les movía las ansias de aprender y conocer otras culturas, otros paisajes y otras gentes. Todavía quedan muchos, pero la palabra, la figura, como muchas otras cosas ha sido prostituida y cada vez te encuentras menos de los auténticos y más de los que hablaba este artículo "Sin rastas no hay paraíso", publicado en tono de humor pero no exento de fina ironía porque muchos de los perfiles se ajustan a la realidad.

El viajar con mochila y durante unas semanas de seguido no te convierte en mochilero - yo sin ir más lejos, en ocasiones viajo con mochila, pero no me considero mochilero ni nada por estilo como conté en ¿Quién tiene la verdad de los viajes?- pero parece que mucha gente cree que el sólo hecho de viajar de forma independiente, de la forma más barata posible, vestirse de forma especial y ser “reconocido” en diferentes foros de viajes como mochilero auténtico le otorga un aura especial que les eleva por encima del resto de los viajeros.

En mis paseos por el mundo, he tenido la oportunidad de ver lo que Paco comenta sobre estos mochileros de pastel: he visto en Vang Vieng como deambulaban por las calles borrachos y drogados hasta las trancas, totalmente cocidos, haciendo rafting con neumáticos o viendo la serie Friends en cualquier bareto del pueblo; los he visto mosquearse, pegar gritos y quejarse por la incomodidad de ir apretujados en una furgoneta en Camboya; porque no haya Wi FI en el hostal de Hanoi; por los retrasos, por la comida, porque no hablan su idioma, porque te quieran timar en India; porque los lugareños se acercan demasiado; porque los precios de la Lonely Planet no están actualizados; tipos que sólo van donde indican las guías; tipos que van a contrarreloj por el mundo saltando de sitio en sitio sólo mirando los horarios, levantándose pronto para tomar el primer bus; tipos que no te hablan (no vaya a ser que les robes)... 

Tipos que son capaces de regatear horas y horas por unos céntimos de euro porque a ellos nadie les engaña y pagan  después y sin pestañear una burrada por el garrafón que les sirven en tugurios de la happy hour  global; tipos, en fin que lo más arriesgado y libre que han hecho durante su viaje ha sido comprar en el mercado local algo de fruta pero que luego te venden su experiencia como si hubiesen hecho un viaje iniciático.

Nada que ver con tipos como Jorge Sánchez, que en otra entrevista que me paso Francisco, se define como viajero y nos cuenta sus motivaciones para viajar con las que me identifico aunque nuestra forma de viajar sea muy diferente en líneas generales.

Viajar es eso, modelar experiencias a través de otros entornos, necesarias para conocer, aprender y comprender quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Viajar no es una cuestión de mochila, es una cuestión de convicción, una forma de expresar un profundo respeto por el ser humano y por este planeta que llamamos tierra.

Y para mí, un viajero es aquel que tiene esas convicciones, lleve maleta, mochila, viaje en primera o haga auto stop.

Feliz lunes



14 comentarios:

Asun dijo...

Caramba, esta Jorge Sánchez sí que es un mochilero.

Si cualquiera de los que quedan reflejados en el artículo de "Sin rastas no hay paraíso" leyera su historia, no creo que se atreviera a volver a decir que es mochilero.

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Tienes toda la razón. Los tiempos cambian y los valores también. Una de la cuestiones que he percibido, y que también tiene que ver con ese tipo de "mochileros", es que muchos coleccionan sitios donde han estado, sólo por el mero hecho de poder decí "allí estuve yo".
Muy triste.
Un abrazo.

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Creo haberte dicho en alguna ocasión que he viajado poco, menos de lo que me hubiera gustado. Ahora tengo más oportunidades para hacerlo, pero creo que me apuntaría a la forma que tienes de ver al "viajero mochilero"
La sociedad ha cambiado mucho en estos años, se ha acomodado sin duda.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Asun:
Así es , aunque yo creo que el tampoco se definiría como mochilero sino como viajero. En cuanto a los otros, son muy habituales y se suelen autodenomiar así.
Alla ellos.
Besos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:
Esa es otra cosa que me llama la atención, mucha gente viaja por coleccionar sitios y no para vivirlos, y en este caso no es una cuestión de mochileros o no si no más bien de estupidez porque viajar por coleccionar no tiene mucho sentido.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola rafa

Yo creo que a los que nos gusta viajar siempre tenemos la sensación de haberlo hecho poco y querer más, precisamente porque con ello queremos seguir aprendiendo.
Un abrazo

MaS dijo...

Hola Fernando,
es lo que tienen las etiquetas, que luego todo el mundo cree tener la verdad absoluta solamente con leer el concepto.Y es que en mi opinion, nunca somos al 100% de un único modo, aunque como bien detallas algunos se autodenominan X y por dentro son Y.
Saludos de martes.M.

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Yo no he practicado mucho como mochilero pero sí conozco a algunos impenitentes que viajan de ese modo. Hasta diría que son auténticos mochileros. Lo que pasa es que, de la misma forma que ya no existen viajeros sino turistas, cualquiera que se ponga un macuto a la espalda pasa por serlo. Pero creo distinguir claramente la diferencia.
Un abrazo.

Katy dijo...

Tienes toda la razón Fernando, el viajar no es cuestión de equipaje, sino de motivación. Y todos tienen algo que enseñarnos, se viaja por placer, por trabajo, por aventura, por necesidad, por estudios,por investigación, por emigrar, por conocer otras culturas, y sobre todo por vocación que es la me más me gusta.El ser mochilero no es cuestión de llevar mochila o no, como el de motero que no depende de tener una moto, es un estilo de vida.
A mi que cada cual viaje como quiera, no me toca juzgar anadie.
Un beso

MTTJ dijo...

"Viajar no es una cuestión de mochila, es una cuestión de convicción, una forma de expresar un profundo respeto por el ser humano y por este planeta que llamamos tierra"

Hola Fernando,

No lo podías definir mejor. Nos empeñamos en ponerle etiquetas a todo y casi siempre basándonos en aspectos supérfluos. La esencia de un buen viajero (o turista, o viajante ... ¿qué más da?)es algo más que llevar o no mochila. A pesar de ello, los que no la llevamos desde que íbamos con los boys scouts parece ser que estamos considerados de "una categoría viajera inferior" por algunos.
De todas formas, reconozco que para algunos destinos, la mochila debe suponer una gran comodidad y aporte de libertad de movimientos. Seguro que algún día la recuperaré aunque no por ello me sentiré mejor o peor viajera ... ni me importa.
Un abrazo

M.Teresa

Fernando López Fernández dijo...

Hola MaS.

Pues no puedo estar más de acuerdo contigo, esto de autoetiquetarse, además de peligroso conduce a más bien poco porque la autenticidad al 100% como casi todo en la vida no existe. Raritos que somos , ya ves.
Saludos de miércoles ya.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:

la verdad es que viajeros, viajeros como apuntas, quedan pocos. Al final nos guste o no somos turistas, como si esta palabra fuese mala. Todo es una cuestión de actitud, no de nombres y lo de los mochileros no es una excepción.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Las motivaciones del que viaja pueden ser muy diferentes como dices, pero el que lo hace por vocación quizás sea el que pueda comprender mejor qué significa viajar. Y es que el hábito no hace al monje...
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Es que yo lo veo así. Y lo que comentas (ocurre en muchos foros de viaje, especialmente en el de lonely planet) de que parece que el no llevar mochila o viajar de otra manera es considerado de "viajero inferior" ) es cierto .

Creo que estamos de acuerdo que ante todo, viajar es una cuestión de convicción y de actitud, pero como sabes, parece que hay mucha gente que no lo entiende así. peor para ellos.

Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...