lunes, 29 de noviembre de 2010

Lo que sientes en los viajes


No sé si la frase es suya o de donde la ha sacado. El caso es que he capturado de Twitter esta frase que dejaba Francisco Alcaide (@falcaide)

“El lenguaje de la palabra tiene sus límites, hay cosas que no se pueden explicar, sólo se entienden cuando las vives”


Francisco, que además se está convirtiendo en un genial asesor de viajes, pues me sugiere páginas y artículos muy interesantes, me recomendaba dos buenas entrevistas a viajeros: Jorge Sánchez y Sandra Canudas que no es que me hayan puesto los dientes largos sino que me han hecho disfrutar muchísimo y, por unos momentos, trasladarme no sólo a lugares sino a sensaciones y emociones.


El otro día Cristal00k en su post Vuelos escribía lo siguiente:

Hay momentos y lugares, más allá de lo majestuosos o recoletos que nos resulten, en los que parece que la naturaleza vaya a absorbernos. Haciéndonos sentir su poder de abducción, al punto, que parece que vayamos a desaparecer en ellos como un árbol o un insignificante, pero no por ello menos importante, guijarro más.”

Curiosamente, hoy volviendo de Gran Canaria miraba por la ventanilla del avión y aún sabiendo que aterrizaría en Madrid, mi mente se iba a otros lugares, concretamente en este caso a Estambul y después a Siria.


En numerosas ocasiones he hablado de lo que se aprende en los viajes, he escrito sobre lugares, he sugerido algunas cosas y he explicado alguna de las razones por las que viajo; pero creo, como se decía más arriba, hay cosas que no se pueden explicar. Me encantaría poder hacerlo, pero son tantas las sensaciones, las emociones, las respuestas… tan intenso todo lo que se vive, que cuando uno se pone a ello tiene la sensación de que no se acercará ni de lejos a lo vivido.


No es cuestión de que el viaje te ayude a descubrirte o a conocerte, sino que éste te ayuda a activar emociones que parecían estar aletargadas o atrofiadas, quizás porque habitualmente el viaje rompe con las rutinas lo que le permite a uno que sus sentidos estén dispuestos a escuchar el sonido del mundo, a palparlo, a olerlo, a degustarlo, a beberse con la mirada paisajes, gentes y situaciones, o quizás sea por que cuando uno viaja por placer es libre y esa libertad permite, de forma natural, no sólo sentir e interiorizar, sino expresar todo lo que realmente eres.

Hay cosas que son difíciles de explicar

Feliz Lunes





12 comentarios:

FAH dijo...

Buen post Fernando y gracias x citarme. La frase es mía pero inspirada en otros textos y reflexiones de terceros que nos ayudan a pensar. Me ha gustado mucho el post. Las fotos no van acompañadas de leyenda, Iguazú? Patagonia?... Ya nos dices. Buena semana. Abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Muchas gracias a ti. La frase es genial y muchas gracias tambien por las recomendaciones. Las fotos corresponden a la patagonia chilena, Petra, vistas desde el monasterio (un lugar donde no suele ir la gente); El parque de Tsavo en Kenya, La bahía de halong en Vietnam e Iguassu.
Buena semana para ti también.
Un abrazo

Katy dijo...

Buenos días Fernando, intuyo que las palabras solo reflejan y describen nuestras vivencias pero no pueden expresar el universo profundo de nuestros sentimientos porque esos no caben en las palabras.
Son únicas no se pueden transmitir y de ahí que cada uno entienda solo aquello que le acerca a su propia experiencia vital. Lo demás es interpretación pura.
Un beso y feliz semana.

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Para mí que lo describes como un problema no lo es tanto. Los viajes dejan un poso de sensaciones que se van liberando con el paso del tiempo, incluso de los años. A veces, se parecen a un perfume que es imposible describir más allá de los tópicos (amizcle, ámbar, madera) pero que se queda muy lejos de las sensaciones.
Por supuesto que hay fenomenales escritores de viajes, pero para mí que ellos tampoco describen lo que se les quedó prendido en el alma, así que no te agobies y sigue cerrando los ojos para revivirlos porque ese es un tesoro que sólo a ti pertenece.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Lo más cercano que he encontrado para describir algo indescriptible es la novela "el perfume". Todavía recuerdo la primera vez que la leí. Creo que llegué a oler los perfumes que se describían.
No se puede igualar con palabras la experiencia de un viaje, pero se puede intentar con buenas aproximaciones.
Un abrazo.

Asun dijo...

El lenguaje, aunque nos parezca muy rico, se queda pobre para expresar ciertas emociones y sensaciones.

Un beso

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
He venido hasta tu blog buscando consuelo, después de la manita (una más, esta vez de cinco dedos) del Barca. ¡Cómo juegan los cabritos! Es, sin duda el mejor equipo de la historia del fútbol. Lo siento Fernando no me puedo centrar en tu comentario que supongo que será del mismo interés que todos los que comentas.
Disculpa. Un abrazo

Myriam dijo...

Tienes razón, en viajes se despiertan muchas emociones. NO me extraña que la mente se te hubiera ido hacia Istambul... es mágica.

Y la próxima que te vueles a Siria, pués haz una escala en Tel Aviv. Eso sñí, avisa así no te confundo con un fantasma....

Besos

MTTJ dijo...

Hola Fernando,
Totalmente de acuerdo contigo. Precisamente la magia de los viajes está en eso, en que no se pueden explicar la mayoría de sensaciones y de emociones. Te aseguro que es lo que a mí me motiva, porqué de lo contrario, viendo los fabulosos reportajes en televisión ya tendría que darme por satisfecha. Pero lo bonito es vivirlo en tu propia piel, tanto lo bueno como lo no tan bueno, que también forma parte del viaje.
Comentas la entrevista a Jorge Sánchez, el cual vengo siguiendo desde hace algunos años. Si te interesa puedes leer otra entrevista:

http://last-calling.blogspot.com/2010/07/jorge-sanchez-lo-mejor-que-he-aprendido.html

Un abrazo

M.Teresa

JLMON dijo...

Los viajes son esas otras vidas que te persiguen como deudas del alma
Cuidate

Fernando López Fernández dijo...

@Katy. Así lo veo yo, nos falta talento para describir lo más profundo, pero estarás de acuerdo en que poder hacerlo sería la bomba. Un beso

@Josep Julian. Hola Josep, como le comentaba a Katy eso sería la bomba, y no me agobio, pero conseguirlo sería la leche. Las sensaciones y las emociones van aflorando como apuntas, pero poder describirlo, molaría.
Un abrazo

@Javier Rodríguez Albuquerque
Si, creo que es algo parecido a lo de la novela El perfume, que puedes llegar a oler, a sentirlo. Y como digo, eso sería la bomba.
Un abrazo

@Asun
No sé si es cuestión de léxico, creo que es más de intensidad. Las palabras existen pero las sensaciones tan profundas que es difícil encontrar la adecuada.
Un beso

@Rafa Bartolomé

Hola Rafa, yo ni vi el partido, me tocó trabajar, pero visto lo visto quizás mejor no verlo. Bueno, tampoco pasa nada Rafa, solo es un juego, pero joroba eso sí. Siempre disculpado
Un abrazo

@Myriam
Un placer verte como siempre aunque haya sido tan breve. Lo de Tel Aviv, ya te he dicho que no está entre las prioridades, pero quien sabe.
Un beso

@María Teresa

Pues fíjate que he tomado una frase para el Thinking Souls de hoy. Tu sabes que no es lo mismo, la televisión no tiene olor, ni sabor, ni temperatura ni está relacionada con tu mente y cuerpo. Gracias por la sugerencia de la entrevista.
Un abrazo

@JLMON
Te digo lo que a Maria Teresa, te he cogido la frase para Thinking Souls.
Un abrazo

Adrian Rodriguez Perez dijo...

Hola Soy adrián de molaviajar, estaba viendo tu web y veo que la entrevista a Jorge Sanchez y sandran están mal enlazadas , aquí te dejo la bueno por si lo puedes cambiar, gracias
Jorge http://www.molaviajar.com/jorge-sanchez/

Sandra: http://www.molaviajar.com/sandra-canudas/

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...