miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cine y perfiles 2.0 Take One

El cine, como recurso, da mucho juego a la hora de escribir un post. Son tantas las películas y tantos los temas que se pueden tratar que, incluso, un mismo fragmento puede ser usado para hablar de varios asuntos. Yo suelo hacerlo con cierta regularidad por tres motivos: el primero de ellos porque muchas veces tengo la sensación de que lo escribo no se va a entender muy bien y creo que poniendo el ejemplo cinematográfico va a ser, o mejor comprendido o, al menos, más entretenido; el segundo motivo tiene que ver más con mi carácter juguetón, el que me lleva a asociar ideas y conceptos. A hacer fusión: en suma. El tercer motivo, el de hoy, es que no sabía, como me ocurre a menudo, qué escribir hoy y se tira de recursos como el cine.

Si ya sé que hay temas para aburrir, pero la inspiración no siempre te visita aunque estés trabajando. Además, hoy necesitaba reírme un poco, de mi mismo y con los demás.

En este ágora en el que se ha convertido el mundo 2.0, verdadera ciudad estado, donde fluyen las palabras, se repiten los mensajes y cuajan las ideas, podemos encontrar miles de perfiles. Los hay de todo tipo; gurús seudogurús, tarados, ingeniosos, profetas, copysypegas; los hay tiernos y los hay bordes, aficionados al fútbol y al cante jondo, con mala leche y mimosines; followstheleader y leaderstofollow y unfollow. De todo como en botica: cada uno con sus razones, intereses, objetivos o preferencias.

En resumidas cuentas, que la lista es tan larga que rara vez nos libramos de pertenecer o que nos encasillen en una categoría. Hoy os dejo varios perfiles parodiados mediante el cine y si cuaja la idea o colaboráis, podremos ir buscando nuevos extractos y nuevas asociaciones.

Para echarnos, unas risas claro, que no hay que ser retorcido. Dedicado a José Luis Campo Villares, (@JoseLdelCampo)  una de las personas con las que comparto risas en el 2.0.

Hoy, además, Thinking Souls: Sugerencias para políticos con: Germán Gijón, María Hernández, Pedro Ojeda Escudero, Alberto Barbero, Josep Julian, Pepe Moral y MaS.

Feliz Martes.

Los profetas – La vida de Brian.

Tienen muy claro lo que va a ocurrir en los próximos años y en las próximas décadas. Se caracterizan porque todo lo que va a suceder es malo y no nos espera nada bueno, No future, no hope. Vamos, que nos vamos a cagar y aunque en ocasiones no les falte razón, lo ponen de tal manera que virgencita virgencita, que me quede como estoy.


Los que te acojonan – Nueve Reinas

Llevan tiempo utilizando las redes sociales, han convencido a un montón de gente para que se incorporen a ellas. Te cuentan sus bondades; que las utilices para buscar trabajo; que lo de relacionarse está muy bien; que seas tu mismo... pero al cabo del tiempo te hablan de sus peligros, de que estás más fichado que el Dioni y que guardes las formas. O lo que es lo mismo, mucho 2.0, pero al lorito con la censura social del 1.0.



Los que se pierden en las conversaciones – Airbag.

El 2.0 es un mundo de  conversaciones, pero también de encuentros y desencuentros. Unas veces porque los interlocutores no se leen bien o interpretan lo escrito a su manera (los gestos, los tonos al igual que el algodón no engañan) creando confusiones, o también porque las conversaciones están en distintas frecuencias. También porque unos y otros no saben realmente de qué están hablando. 



Los abducidos por el Gurú – Amanece que no es poco

Este perfil se da sobre todo en Twitter. Retuitean (es decir, replican y reenvían todo lo que dice su Gurú,  absolutamente todo lo que dice, como por ejemplo “estoy tomándome una tapita de bravas al sol que mas calienta”. Suelen seguir a aquellos que son muy conocidos en el ámbito 2.0 y que participan en Congresos, dan charlas sobre las redes sociales, y creen marcar las directrices del 2.0. Gente con poco criterio o el criterio de otros.

  

15 comentarios:

José Luis del Campo Villares dijo...

Jajaja, buenisimo, y acojonantemente real.....

De la Vida de Brian hay una frase que se me parece totlamente al 2.0

Estando Brian perseguido por la multitud un paisano le dice:

-'Eres el Mesías'

Brian le contesta:

-'Que no lo soy'.

A lo que el primero le dice:

-'Si que lo eres que yo se mucho de eso que he seguido a varios'.

Pues en esas estamos con los gurus 2.0 jejejej.

Un abrazo y gracias por la mención.

Fernando López Fernández dijo...

ja ja José Luis.

yo he seguido a varios...qué bueno
Un abrazo y gracias a ti por servir de inspiración.

Asun dijo...

jajajajajaja. Muy bien elegidos los fragmentos para cada perfil. Me he reído un buen rato.

Si se me ocurre alguno ya volveré, porque ahora mismo tengo las neuronas bajo mínimos.

Besos

Fernando López Fernández dijo...

Pues nada Asun, espero que nos aportes alguna idea je je. Que descansen tus neuronas.
Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
El de airbag es genial. He vuelto a ver la peli recientemente y... bueno. Además creo haber utilizado esta escena en alguna entrada. Ya ni me acuerdo.
Bueno, a ver si se me ocurre algún momento brillante de estos.
Un abrazo.

Katy dijo...

Divertido post post con un buen trasfondo de lo real. Buena descripción del 2.0 que se ve conoces al dedillo y te mueves en el como pez en el agua.
La vida de Brian es una de mis favoritas. Me encantan los gurús y los hay muy positivos:)y a veces hasta aciertan.
Lo que es cierto que para mi lo mejor es no casarme con nadie porque de todos y cada uno he aprendido cosas diferentes. Me lo paso genial sacando mis propias conclusiones...
Un beso

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

La verdad es que has conseguido alegrarme un día que venía muy torcido.

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
A mí la película de Cuerda siempre me ha parecido genial, y como bien dices el recibimiento al alcalde es todo un lujo 2.0.
Me ha encantado a pesar de que los vídeos no los veo bien, pero La Vida de Bryan y Amanece... me las sé casi de memoria.
Un abrazo

JLMON dijo...

Deliciosa selección Fernando
Yo me quedo con Cuerda que, pese a sus altibajos, sigue siendo genial.
Cuidate

Asun dijo...

FERNANDO, jajajajaja, he vuelto.
Me he acordado de una escena que siempre me ha gustado mucho y creo que se le podría atribuir un perfil 2.0

Los que aumentan su autoestima-Tomates verdes fritos

Se sirven del 2.0 para hacer y decir cosas que no se atreverían en su día a día. Esto les da tal subidón que son capaces de todo. Por fin son ellos mismos y dejan de tener tantas contemplaciones con el otro. Se sienten realizados.

Espero que te guste.

Un beso

Fernando López Fernández dijo...

@javier rodriguez
Si, estoy de acuerdo contigo Airbag es tremenda y seguro que tu, que tienes un humor muy fino nos puedes aportar esos momentos (que con vaya semanita lo haces genial)
Un abrazo

@Katy
Que voy a conocer el 2.0. Un mero espectador de lo que allí ocurre. Los gurús, pues como todo, depende, pero si se autodenominan gurús, mal vamos. Pero como dices, tu le sacas jugo a todo ello.
Un beso

@Pedroojedaescudero
Pues solamente por eso ya ha merecido escribirlo. Un saludo

@rafabartolome
Si es que a ti rafa te gusta el humor fino je je
Un abrazo

@JLMON
Cuerda es grande, quizás la que más me guste de el es El bosque animado, todo un tratado sobre la sicología humana.
Un abrazo

@Asun
Hola de nuevo, gracias por aportarnos otra escena (genial por cierto) Como dices, a algunos les da un subidón.
Buena recomendación.
Un beso

Pepe Moral dijo...

Vaya, Fernando!
cada corte de los que has puesto creo que te hubiese dado para un post en sí mismo.
Me gustaría que desarrollases el tema de los gurús; recientemente le estoy dando muchas vueltas a éste punto. Ya no sólo hay abducidos por los gurús, que a su vez pueden ser falsos profetas, sino que además son ignorados por éstos... cuántas veces habéis intentado conversar en la red con alguno de ellos y os han ignorado? a mi ya me ha pasado más de una vez... Dios mío, soy un "antesabducidoyahoraignoradoporlosgurús"
Gran post, como siempre; un abrazo,
Pepe Moral

Fernando López Fernández dijo...

Hola pepe:

Tienes toda la razón, Pablo Rodriguez experimentó lo mismo que cuentas, (incluso hizo un curioso experimento) y observó que "los gurús" no conversan con nadie que no sea de su cuerda o piensen que estan al mismo nivel, pero eso si, se convierten en paladines del 2.0 y de lo beneficioso de la conversación.
Otra paradoja más de la vida.

De todas formas ser un "antesabducidoyahoraignoradoporlosgurús" tampoco es malo, porque a veces es mejor que te ignoren que te vean como un "estorbo"

Un fuerte abrazo

Un abrazo

Fernando dijo...

Jajaja, Fernando, lo que me he reído. Me encantó "Nueve Reinas" y me tronché con "Airbag". Gran post y grandes analogías.

Un fuerte abrazo!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Fernando:

Me alegra que te hayan gustado, y es que el cine da mucho juego.
Un fuerte abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...