lunes, 18 de octubre de 2010

Sobre originales, versiones, copias y marca personal

El otro día leía un artículo que publicaba El País “¿Para qué crear? Versiona” en el que se hablaba de la proliferación de discos de versiones en el mercado realizados por músicos y grupos de todo tipo. Cuatro eran las razones que Leopoldo Alcaraz, Jefe de producto musical de la Fnac, daba sobre este hecho: vagancia, falta de creatividad, búsqueda de dinero rápido y homenaje al músico o a los artistas de los que se hacían las versiones: por una sola razón, por varias o por todas, añado.

Como creo que todo en esta vida se puede relacionar, servir de inspiración, de referencia o se puede combinar, lo estuve haciendo con el artículo sobre la creación de la marca personal que publicaba Francisco Alcaide y dándole vueltas, estas mismas razones que se daban para la realización de versiones, son válidas para uno mismo y su marca.

Cuando uno construye su marca personal, es decir lo que es o la gente cree que eres, no lo que crees ser (todos la tenemos y la construimos aunque no nos demos cuenta, lo queramos negar o nos parezca una estupidez) puede hacer varias cosas: como si de un músico se tratara podría componer su propia obra para dotarla de un carácter único, para no ser indiferente, para dejar huella, para no ser ignorado, pero también, y esto es importante, para no ser confundido. En cualquier caso, para generar un percepción positiva por parte de los demás.

Para conseguirlo,pienso, la persona debe aprender, discernir y tomar referencias, pero, sobre todo, debe aprender a conocerse, a sentirse cómodo: que no es más que creer en uno mismo. A partir de ahí, creo que da lo mismo o debería dar lo mismo para qué se utilice una marca personal, ya sea para ampliar las relaciones con otras personas, generar oportunidades de negocio, para ser percibido de una u otra manera etc.

Todos, insisto, creamos esa marca personal, de forma consciente o inconsciente.  Pero la creamos. ¿Cuántas veces no habéis hablado de alguien y habéis dicho Fulano es tal o cual? ¿cuántas veces no habéis identificado en un trabajo, en un post, en un plato de cocina, al autor, a ese algo que lo hace inconfundible identificable, único. Mejor o peor; pero único.

Pues bien, el mundo está lleno de personas que son versiones de otros, la mayoría malas. Esto se debe en gran parte a las mismas razones que se exponían más arriba. Yo no digo que esto sea bueno o malo. Simplemente es lo que hay.

La vagancia: Es más cómodo imitar, copiar o intentar ser un clon de un modelo, de una persona, de una canción existente que averiguar quienes somos, cuales son nuestras habilidades, nuestros defectos, nuestros puntos fuertes y débiles: Es más fácil ambicionar y creer  ser otro que ser uno mismo porque no existen las preguntas y no se esperan respuestas.

Falta de creatividad – Es una consecuencia de lo anterior. Todo el mundo es creativo y puede tener talento, pero hay que trabajarlo y exponerse al juicio de los demás, lo cual no suele gustar mucho si esa opinión no es lo suficientemente favorable. Si se repite lo que dice o hacen otros se estará en una zona relativamente cómoda que puede dar el pego e, incluso, dependiendo de quien te percibe provocar que tu versión parezca un original. La versión puede ser tan buena, tan bien cuidada que, ya digo, puede dar el pego. ¿La persona que hace esto puede tener una buena marca? Sí, pero no deja de ser una versión: mucho branding, poco criterio propio o cambiante según los gustos de la audiencia.

Búsqueda de dinero rápido – En este caso la marca personal se construye versionando casos de éxito, replicando o intentado replicar modelos de otras marcas personales con el fin de hacer caja rápido o tener un posicionamiento muy potente. Se da mucho en el mundo 2.0. Al principio la versión es buena, (aparentemente te parece buena) pero después de escucharla varias veces uno se da cuenta de que es puro marketing cara a la galería porque rascando un poco y leyendo entre líneas se nota que la versión es demasiado “científica”, programada, sin alma. Suena bien, pero no es creíble.

Homenaje al original – En este caso, a diferencia del anterior, la persona que hace la versión siente un profundo respeto por “otra marca” y su versión, “su marca” si bien puede estar inspirada en otros, es creíble porque de entrada se sabe que es una versión. En este caso, incluso la versión puede superar al original, como si el discípulo hubiese superado al alumno. Raro, pero posible.

El mundo está lleno de personas que son versiones, copys y pegas de otras. No debería extrañarnos ni escandalizarnos por ello. Al niño se le intenta hacer una versión de los padres, los manuales de estilo y pensamiento abundan, se rechaza o se ignora al que es diferente, al que no parece de la tribu, al que se cuestiona las cosas. Así es muy difícil crear una marca personal auténtica por eso de lo políticamente correcto, por eso de que queremos que la gente siga siendo versiones de otros, reflejos de un espejo que siempre está mal pulido.

Así que ahora eliges, o intentas ser como te parieron y no como te hicieron, o te consuelas sabiendo que eres una versión, una más de las muchas que circulan por el mundo. Pero que sepas, que tu marca no es diferenciadora.

Feliz lunes.

Os dejo una versión de una canción de los Beatles que me ha gustado mucho. La hace Carlos Santana (un tipo con una marca personal potente) que seguramente la haya hecho por pasta, todo hay que decirlo, pero que en cualquier caso suena muy bien.


8 comentarios:

Katy dijo...

Hola Fernando, partiendo de la base de que somos lo que creemos ser y lo que los demás ven que o creen que somos conforman a un ser humano concreto con su sello personal. Y según sea tu popularidad serás referente para muchos o para nadie.
Luego de cada uno dependerá y de su escala de valores ayudada por su autoestima, o ambición conseguir sus propias metas. Cuando no de su buena estrella lograr una la popularidad que sirva a otros para ser imitada.
Muy bien desglosadas esas motivaciones que nos llevan a actuar de una manera determinada.
Un beso y feliz semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Conozco gente muy buena, con marca personal potente, que no quiere (¿no se atreve?) a exponer sus creaciones a la crítica de los demás. Se mueven en círculos marginales donde todo son parabienes. Yo les animo a que den el salto pero no quieren.
Es una pena pero todos perdemos.
Un abrazo.

Begoña Gamonal dijo...

hola, Fernando.

Què es la marca personal?. He leído muchos post acerca de este tema, y no me acabo de aclarar. Se trata de la imagen que los demás ven de tí, o lo que tú realmente eres o crees ser?. Al final me pierdo.
La autenticidad para mí es ser uno mismo, sin copias, sin clones, ser tu propio original, arrastrar tus fracasos y disfrutar con tus éxitos, al margen de qué vean o qué entiendan los demás de ellos. Todos tenemos nuestro propio sello personal, todos somos únicos, sólo que algunos disponen de más medios y condiciones sociales que otros para mostrarla sin miedos, o bien tienen más valor. Al final se trata de ser uno mismo con dignidad y mucho respeto hacia los demás.

Uy, creo que hoy estoy un poco espesa...:-).

Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Puesmucho mejor el comentario. Bastante aclarador. Depende de uno.
Un beso y feliz semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Yo también conozco gente así, pero no se exponen "no quieren" Quizás por lo que apuntas de que en su entrono todo son para bienes. Una pena como dices.
Un abrazo y me voy a tus noticias, que hoy voy fatal de tiempo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Begoña:

pues has definido perfectamente lo que es una marca personal para "estar perdida" je je

Esta útlima frase tuya lo define perfectamente.

"Al final se trata de ser uno mismo con dignidad y mucho respeto hacia los demás."
Un beso

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Para dejar una marca personal en algo hay que tener muca personalidad. Santana, en efecto, la tiene.

Fernando López Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo Pedro.
Un saludo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...