jueves, 30 de septiembre de 2010

Viajar es aprender

Me gusta decir que el viaje es el mejor aprendizaje experiencial. Las mejores escuelas de la vida están repartidas por todo el mundo. Sólo hay que fijarse un poco y descubriremos que todo el conocimiento, todas las cosas que creemos no entender están al alcance de nuestros sentidos. Algo así como lo que ocurre con las plantas: que encierran muchos secretos que al ser descubiertos servirán para elaborar medicamentos, o podrán servir  de inspiración para la creación de otros productos. 

El mundo es una fuente inagotable de inspiración que te ayuda a desarrollar la creatividad, a ver las cosas de otra manera y, sobre todo, a comprender mejor al ser humano. Viajar es aprender y aprender de todo mientras te desplazas, porque para mi viajar es, simplemente eso, vivir desplazado, pero VIVIR, así en mayúsculas porque no sólo aprendes del exterior (costumbres, formas de vida, procesos, gestión, filosofía etc.) sino que también aprendes de ti, te vas auto conociendo. 

Hoy  me lo han recordado dos grandes viajeras que suelen venir por aquí. Una de ellas es María Teresa Trilla que en su blog Apuntes de Viaje (que es para mi uno de los mejores blogs de viajes que he visto) decía lo siguiente: “No recuerdo ningún profesor de geografía que me enseñara dónde se encuentra el pequeño sultanato de Brunei Darussalam o me hiciera aprender el nombre de su capital, Bandar Seri Begawan, BSB como se la conoce popularmente. Reconozco que mis conocimientos en esa materia han mejorado significativamente desde que empecé a viajar que, como he dicho en varias ocasiones, considero el método más eficaz de aprendizaje.” 

Katy, que también tiene miles de kilómetros a sus espaldas y en su retina nos hacía de guía turística (muy profesional por cierto) en su blog Ciudadana del mundo para mostrarnos la época de los faraones. Pues bien, simplemente leyendo estos blogs aprendes un montón de cosas que te ayudan a comprender un poco mejor quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

Los viajes son como libros en vivo en el que cada página es una experiencia y cada experiencia un aprendizaje que, ya digo, hace que disfrutes más del camino. Por eso, recordando el post de Javier Rodríguez Albuquerque de hace unos días titulado ¿Turista o viajero? Y reflexionando sobre ello me he dicho. Pues tu, Fernando, ni turista ni viajero: aprendiz y alumno para siempre.

Y para que veáis lo divertido que es viajar, si os apetece os propongo un juego, porque ya se sabe que jugando todo es más divertido y el aprendizaje también. Por supuesto participa el que quiera. Es bastante sencillo. Se trata simplemente de adivinar la pregunta que se os formula en cada una de las fotos o darle una explicación a la pregunta. Es un juego, no un concurso, por lo que no hay ganadores. Así que si os animáis me gustaría contar con vuestras respuestas. Pero vosotros, “ad libitum”: es decir a vuestra bola.

PD – La única regla, me fío de vosotros, es la siguiente. Contesta lo que te sugiera. Con algunas respuestas haremos un ejercicio de creatividad.

Feliz fin de semana

¿En qué pais y en qué sitio está tomada esta foto?



Posted by Picasa

La foto es de Senegal. Pais Basari. Los hombres están vendiendo nueces de cola. ¿Para que creeis que las utilizan?  ¿Qué importancia tienen para ellos?


Cada mañana, al amanecer en Luan Prabang, Laos, se ven hileras de jóvenes, deambular por las calles con una especie de ánforas ¿qué hacen excatamente?


Cerca de Bikaner, en Desnok, India, hay un templo en el que se venera a unos animales muy particulares. ¿de qué animales se trata?

La foto es de Bérgamo, Turquía  origen de los famosos pergaminos. ¿Sabes el origen de los mismos?

Otro día más.

13 comentarios:

PEDROHUELVA dijo...

pocas respuestas han dado. Lo cierto que en Senegal no he estado y dudo que viaje.
los monjes salen a pedir limosna, que reciben a modo de comida. En el templo creo veneran a las serpientes y en Pergamo, supongo te refieres a la biblioteca-

magnifico blog, que prometo seguir. saludos

pilar mandl dijo...

Totalmente de acuerdo, Fernando! los viajes son el mejor modo de aprender y por supuesto no sólo geografía o historia sino la empatía tan necesaria para conocernos mejor...
Voy a mirar mejor la foto :-)

Katy dijo...

Hola Mi querido Fernando, ante todo gracias por citar mi blog. No lo has puesto nada fácil. He tenido que cavilar bastante con la primera porque la he visto y me suena aIsrael, un lugar para mi muy especial. Me recuerda al Km. O de Madrid :)
La segunada con tantos saco llenos me sugiere que es algo de uso cotidiano. Como para nosotros el café, el te, así como algo estimulante. Me recuerda a nuetaras castañas pero me imagino que no las asarán:)
La de Laos parece evidente que salen a pedir comida que es su forma de vida.
La del Templo me la comento un amigo que hace poco estuvo allí y nos mostro fotos. Se trata de ratas (uff que asco)
Este me haces dudar, se me ocurre que Egipto pero no lo digo al 100%
Genial tu post:)
Por cierto voy a empezar a subir mi viaje a Turquía.
Un beso y gracias por el pasatiempo.

JLMON dijo...

Hola Fernando
La primera no se si es Egipto (no creo)
Venden para vivir o sobrevivir
Los monjes creo recordar que salen recoger la comida que les ofrecen
La biblioteca de Pergamo, no?
Y los animales...¿pueden ser ratas?
Divertido

Josep Julián dijo...

Doy mis respuestas:
1. Israel
2. Ni idea
3. Pedir limosna
4. Ratas
5. Plantas

A ver si al menos acierto la terminación.
Un abrazo.

Asun dijo...

En primer lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en esta entrada. Viajando se aprende geografía, pero sobre todo se abre la mente a otras culturas y y a nuestro propio conocimiento.

Respecto a las preguntas:
1. A pesar de que todos lo nombres que aparecen son de Israel, teniendo en cuenta las distancias, yo diría que la foto está hecha desde la frontera con Jordania en la zona del Mar Muerto.

2. ¿Será como afrodisíaco? Si son nueces de cola, supongo que serán estimulantes, y como dices que para ellos tienen importancia, tal vez lo asocien con los afrodisíacos.

3. Recoger los donativos en forma de comida que les dan.

4. Supongo que serán esas ratas negras que se ven comiendo en ese recipiente de la foto.

5. ¿La biblioteca de Pergamo?

Espero haber acertado alguna.

Besos

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Cómo se nota que ha empezado el nuevo curso escolar.
-Creo que se trata de un valle del Mar Muerto en Israel.
-Las nueces de cola serán para comer o trocar por otras mercancias.
-Salen a pedir comida
-Me inclino por las vacas. Las ratas que he leído por ahí me parece repulsivo.
-El origen será Pérgamo, pero creo que esta pregunta tiene trampa.
Como dices viajando se aprende; creo que el motivo está en que lo que entra por los ojos no te lo tiene que explicar nadie. Un abrazo y hasta el sábado, espero.

Myriam dijo...

Ay, querido, por lo visto tengo mucho que aprender....


La primera, me parece que es en Petra, Jordania. Y la última, el pergamino se hace con piel de animales y es más resistente que el pariro. Hay una leyenda que cuenta que Pergamos se dedicó al pergamino cuando Alejandría le negó el papiro.

Ahh, Se me ocurre que los Senegaleses consideran que las nueces incrementan la líbido, la potencia y la fertilidad.

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Y qué gozada es eso de aprender de gente que a priori no tienen nada que enseñar. Hay que ser muy humilde.
No me atrevo con el test. Fallaría todas.
Por cierto, gracias por la mención.
Un abrazo.

María dijo...

Hola, Fernando:

Se aprende mucho viajando, es de la mejor manera que puede aprenderse geografía.

Conozco el blog de Katy, y me encantó verlo enlazado en tu post.

No respondo ninguna pregunta porque yo viajo poco y no daría con ninguna respuesta, anótamen un suspenso en tu examen.

Muchas gracias por apuntarte a la iniciativa del día 8 publicando un post sobre la convivencia en tu blog.

Un beso.

Fernando López Fernández dijo...

Hola a todos:

Gracias por las respuestas. Habéis acertado algunas y en otras os habéis aproximado bastante. Aquí están las respuestas, aunque en esta semana las iré amoliando.

1 - Se trata del Monte Nebo en Jordania.
2 - Las nueces de cola son utilizadas como estimulante, medicina y como signo de hospitalidad.
3- Efectivamente . Los monjes salen todas las mañanas a pedir limosna por las calles de Luan prabang
4 - Se trata del templo de Karni MAta en india. Y se venera a las rtas que son consideradas una reencarnación.
5 - La foto es de Bérgamo en Turquía de donde se dice son originarios lo pergaminos, aunque en realidad se debe más a la fama de los pergaminos, pues estos ya existían mucho tiempo antes.
Lo dicho, esta semana se amplian las respuestas en el blog.
Gracias a todos.

MTTJ dijo...

¡He llegado tarde al juego! Grrrrrrrr
pero a ser sincera, de las cinco preguntas sólo hubiera adivinado dos. He llegado a la conclusión de que tengo que viajar más!!!. Gracias por mencionar mi blog del cual mi único objetivo es intentar transmitir algo de lo que aprendo en cada viaje y poderlo compartir.
Por cierto, la respuesta que das a la eterna pregunta de si turista o viajero, no podía ser más acertada.

Un abrazo

M.Teresa

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Creo que todos llegamos a la misma conclusión. Debemos viajar mas je je. Si tu supieses lo que me enseñas en cada post que escribes comprenderías por que es uno de mis blogs favoritos. Y es que además de transmitir a través de la palabra lo haces de la imagen como ya te he comentado otras veces. Así que la gratitud es mía.

Un abrazo y feliz semana

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...