miércoles, 16 de junio de 2010

¿Sabes realmente quien eres?

El post de hoy tiene su origen en los post de dos twitteros José Luís del Campo Villares (@JoseLdelCampo) y Oliver Serrano (@oliverserrano) , con los cuales de vez en cuando intercambio unas palabras, algunas ideas y varias risas.

Creo que son dos buenos profesionales de lo suyo, además de tipos inquietos por naturaleza. Pues bien, ayer casi coincidían en la temática de sus blogs que resumiendo, o tal como lo veo yo, hablaban de una cosa muy importante, aunque con enfoques diferentes: Conocerse. 

Los artículos eran ¿Sabes cual es tu marca personal? de @JoseLdelCampo y Mi proyecto de búsqueda de empleo (I) mi DAFO personal de @oliverserrano y si bien José Luis hablaba de branding, es decir de construir imagen que te diferencie del resto y que seas bien percibido en tu mercado objetivo , Oliver se desnudaba exponiendo sus puntos fuertes, los débiles, sus oportunidades y sus amenazas.

El caso es que hoy, entre parada y parada de metro, me he dedicado a jugar con la mente y observar a la gente que estaba a mi alrededor y me preguntaba si aquellas personas tenían marca personal, que seguro que sí, (aunque la vista se va a unos pocos), y sí, llegado el caso, harían un autoanálisis como el de Oliver.

El caso es que he seguido dándole vueltas al asunto y he empezado a relacionar cosas y personas, a conocidos y desconocidos, a estrujar las neuronas, a provocarlas y he llegado a la conclusión de que es curioso como nuestra percepción nos engaña, aunque quizás seamos nosotros mismos los que nos hagamos trampas y pensemos que somos peores o mejores de lo que somos.

Hay gente que para unas cosas cree que es la leche y así lo proclama y, sin embargo, a la hora de la verdad no demuestra gran cosa, intentando proteger (su marca) posiblemente por miedo a que la gente piense que no es para tanto y elijan otra. Por el contrario hay personas, que aparentemente son anodinas y piensan que nunca estarán a la altura, lo que les lleva a no desarrollar sus habilidades. En ambos casos el temor les mueve. Con lo cual se pierden grandes oportunidades de crear una buena marca. Si además se hacen un DAFO, una sólo verá fortalezas y oportunidades, se cuidará muy mucho de mostrar sus debilidades e intentará que las amenazas que se ciernen sobre ella no le rocen. La otra, hará un DAFO de circunstancias, un ni chicha ni limoná. En ambos casos, la herramienta servirá de poco.

La cosa se complica cuando circunstancialmente, esas mismas personas te sorprenden con unas actitudes diferentes dependiendo de su estado emocional y parecen haber intercambiado los papeles.

Los que sabéis de inteligencia emocional, de psicología y de cómo funcionan las personas seguro que tenéis muchas respuestas. Yo, sin embargo, y creo que tengo la almendra más o menos bien situada, no entiendo el por qué de nuestras contradicciones, el porqué de maltratar nuestra marca o pensar una cosa y hacer otra.

Creemos conocernos, pero en realidad pienso que no acabamos de hacerlo. Lo que sabemos de nosotros, en realidad son inputs,  unas pautas de comportamiento adquiridas, una suma de experiencias, y una sucesión de reacciones a los estímulos de la vida.

Así que como le dije a José Luis o yo debo ser marca blanca o necesito un DAFO con urgencia guiándome por el de Oliver


Os dejo un video para la reflexión




16 comentarios:

Formación y Talento dijo...

Hola Fernando! muchas gracias por la mención. De algo no hay duda: invertimos más tiempo en conocer a los demás que a nosotros mismos...dedicamos miles de horas a hablar de los demás...pero sabemos poco de nosotros.

A mí me falta definir algo más los objetivos, pero en ello estamos ;-)

Un abrazo,
Oliver

Katy dijo...

Una buena pregunta sin duda alguna.
Somos como nos vemos, como nos ven los demás y somos lo que no sabemos de nosotros y nadie lo sabe tampoco. ""¿Eres simpático, pues para mi lo eres, para otro no, y para ti si o no lo sabes. Eres todo eso, te guste o no. Lo ideal es tener el núcleo de la almendra para ir construyendo y decosntruyendo cosas que nos gustan y otra que no. Y creo que muy pocos pueden presumir de marca!!
Buen post para darle vueltas a la cabeza.
Un beso

Jose Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo.

Gracias por la mención amigo y lo que mas me gusta es ver como de 140 caracteres de una conversación cualquiera de Twitter han salido estos tres post que, a su estilo, giran sobre lo mismo.

No creo que tengas marca blanca ni que necesites un DAFO. Mucha gente cree que su marca, no la percibe nadie y que pasa desapercibida, y nada mas lejos de la realidad. Eso lo entiendien como marca blanca. Pero el hecho se saber que tienes ese tipo de marca ya lleva aparejado un autoconocimiento y la realización de un DAFO.

El saber cual es tu marca, con independencia de cual sea el resultado, ya es un triunfo :-)

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Oliver:
Es muy merecida por lo valiente que eres en tiempos de cobardes. estoy de acuerdo contigo en la inversión del tiempo no sé si en conocer, hablar, criticar, intentar gustar etc, pero el hecho es que miramos poco dentro de nosotros.

Bueno, yo creo que lo estás haciendo muy bien y sólo es cuestión de tiempo.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Construir y deconstruir, parece un comentario de Ferran Adría je je . El caso Katy, y tu sabes más de esto que yo que es una tarea bastante complicada quizás como apuntaba Oliver por no invertir tiempo en nosotros mismos.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Como sabes Oliver y tu sois para mi una referencia. Me gustó especialmente que trataseis el tema casi a la par y además con vuestros estilos inconfundibles (marca) y además que los post además de una declaración de intenciones personal (Dafo) invitasen a la reflexión.
Y, por supuesto que de twitter hayan salido estas reflexiones.
Un abrazo amigo y gracias a los dos como le decía a Oliver por enseñarme.

MaS dijo...

Fernando,
hace poco escribias, leíamos, sobre el "autobombo", el quererse a uno mismo,...recuerdas??, y ahora me viene a la cabeza que es posible que no nos guste tanto mirarnos al espejo, por temor a que observemos a alguien del que no estamos enamorados, por creer que en el DAFO, van a salir más amenazas y debilidades que fortalezas y oportunidades... Por tener demasiado presente modelos de imitación, porque es más fácil mirar-observar-criticar a otros, que a uno mismo,...
Contestando a tu pregunta, te digo que sé quién fui ayer, pero estoy descubriendo quien soy ahora mismo, y construyendo quién seré mañana.
Besos.
M.

JLMON dijo...

Estupendo lo de marca blanca Fernando!
Todos lo somos un poco. Yo trabajo directamente o indirectamente en temas de IE y te aseguro que sigue siendo un misterio, pero también radica ahí la gracieta de esta historia.
Cuidate

Fernando López Fernández dijo...

Hola de nuevo MaS.

Así es, al final es saber si te gustas o no. si reconoces tus debilidades y eres capaz de gestionar las amenazas. tendemos a lo fácil, y como apuntas mirar observar y criticar a otros lo es.

Me gusta tu frase final porque resume muy bien el post y el espíritu del mismo.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Pues imagínate si para ti es un misterio, para mi que soy lego en la materia...

Un abrazo

Pepe Moral Moreno dijo...

Qué tal, Fernando?
muy buen post, como siempre; yo siempre he sido un defensor de la realización de nuestro propio DAFO como herramienta de autoconocimiento, pero sobre todo, para poder desarrollar el CAME, y tiempo después, poder ver qué logros hemos conseguido Corrigiendo debilidades, Afrontando amenazas, Manteniendo fortalezas y Explotando oportunidades. Es bueno conocerse a sí mismo, pero creo que es mejor tener claro dónde se quiere llegar e intentar trazar el camino.
Saludos,
Pepe Moral

Fernando López Fernández dijo...

Hola pepe:

me ha encantado eso del CAME que confieso no lo conocía. Como apuntas, es importante tener claro hacia donde se debe ir, pero estarás conmigo que para encontralo cuanti más nos conozcamos menos nos perderemos.

Muchas gracias por lo del CAME. Me ha encantado.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Muy interesante reflexión.
Cuando se habla de estos temas me suelo acordar de Punset cuando escribió "por qué somos como somos".
Me ha encantado lo de la marca blanca. Igual está aquí la respuesta a la pregunta de Punset.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

No lo he leido, pero estoy convenciod de que Punset da algunas claves, auqnue en los comentarios creo haber encontrado varias.

Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Yo creo que nunca llegaremos a conocernos, ni a nosotros ni a los demás, siempre hay un algo oculto que no dominamos por desconocimiento.
Por otra parte la autoestima no creo que sea mala, siempre que no nos salgamos de los parámetros de la sensatez. Me ha gustado saber que no me conozco y que tengo un trabajo pendiente conmigo mismo.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

la autoestima además de buena , es necesaria. lo que ocurre es que a veces la confundimos con la soberbia. Todo el tiempo que invertirmos en conocernos es bueno. Por eso, debemos invertir , tiempo en conocernos.
un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...