martes, 1 de junio de 2010

Redifusión II: Cosas que enseña el deporte.

Hay un blog bastante interesante que os recomiendo que visitéis. Se llama Aprende del deporte y en colaboran tipos que saben de deporte, de la empresa y de la vida y entre los que está Francisco Alcaide. No es muy habitual que hable de deporte, pero de vez en cuando lo hago, como en estos dos casos; al igual que Leo Harlem que lo ve a su manera.

Técnicamente son casi perfectos, si es que realmente existe ese concepto en un juego como el tenis en el que hay millones de golpes diferentes; y tan magistrales suelen ser los que da el que sirve como el que resta.

Ha sido un buen partido. Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido la actitud de los jugadores antes, durante y después de la final. Creo que nos han vuelto a dar una lección que puede ser aplicable tanto en las empresas como en nuestra vida personal.


Varias cosas me han llamado la atención comenzando por la colocación en el campo de los jugadores que con su orden, han ofrecido en cada movimiento una lección de lo que debe ser luchar por un interés común: si alguno perdía la posición, rápidamente era cubierto por otro compañero. Disciplina y esfuerzo compartido con el objetivo de defender la portería y parar al rival: inteligencia y astucia en cada ataque para hacer gol: en definitiva, estrategia y táctica asumida por todos. Pero también el riesgo y la valentía de asumir responsabilidades cuando el encuentro lo demandaba: realizando unas veces pases y regates geniales y, otras, imprecisos y torpes pelotazos que eran rápidamente corregidos por quien pudiese remediar la situación. Sin reproches, sin buscar justificaciones en la grada o comprensión en los ojos del entrenador; siendo conscientes de que el egocentrismo y la vanidad no habían sido convocados a la cita, al contrario que la generosidad y la solidaridad que han sido titulares indiscutibles en el campo.

8 comentarios:

Katy dijo...

Hola fernando, paso del deporte como competición. Pero me ha encantado la comparación que haces del deporte con la política en el post: "Si los políticos jugasen como la selección "
Una utopía a conseguir.
Un beso

Economía Sencilla dijo...

El ejemplo de Federer y Nadal es estupendo, dos competidores de máximo nivel, uno el mejor de todos los tiempos (al menos, por títulos), y otro, que le gana habitualmente (14-7 a favor de Nadal), y al que sólo las lesiones del año apearon del nº 1 (con lo cual, quizás sea mejor que el mejor :-)

A pesar de la alta competitividad a la que se ven obligados por el otro, siempre han luchado con dignidad, integridad, nobleza, y dando lo mejor de sí mismos.

P.S. Quizás Nadal vuelva en breve al nº 1. Ánimo, Rafa.

Un abrazo
Pablo Rodríguez

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

A mi me gusta, porque además, viéndolo , descubres mucho sobre la naturaleza humana.

Un beso.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pablo:

Es que es eso, la competición tranparente, integra, respetuosa. Creo que el ejemplo resume muchas cosas buenas del ser humano.

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Pues mira por donde, últimamente en lo que más me fijo (además de lo fantásticamente que juegan algunos) es en su actitud en el campo.
Hay muy pocos que destaquen.
Un abrazo.

Eugenio de Andrés dijo...

Fernando, muchas gracias por recomendar nuestro blog Aprende del Deporte, sin duda el tuyo es también un sitio de obligada lectura por las ideas y reflexiones que planteas y el enfoque que les das.

Un abrazo y muchas gracias de nuevo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Esa es una de las cosas en que más me fijo yo, en la actitud. Dice tanto de la gente...

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Eugenio:

Gracias a vosotros que teneis un magnífico blog que además de aprender cosas con el es muy entretenido.
Un saludo y gracias por pasarte por Soul Business

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...