viernes, 7 de mayo de 2010

El primer ramillete de mayo

Dice el refrán que marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso: pues este año parece que no va a ser así.

Llevamos una semanita en la que lo único que vemos teñido de color amapola es la bolsa y las únicas margaritas que han brotado se deshojan para saber quien ganará la liga. En mayo, lo único que ha florecido han sido los problemas, que parecen multiplicarse y desparramarse por este enorme campo que es el mundo y que no han sido contrarestados por otros datos positivos que han ido apareciendo en los últimos días que han sido vistos como meros espejismos; como deseos más que realidades.

Así las cosas, el personal cada día está más de lo nervios, menos esperanzado y, como consecuencia de ello, más acojonado. Es normal. También menos reflexivo, lo que siendo normal por esas cosas que tiene la naturaleza humana, puede provocar que las decisiones sean incoherentes o precipitadas. Esto digo yo que no puede ser bueno. Tampoco el quedarse parado sin hacer nada, la duda paralizante que llaman algunos. Tan mala es una cosa como la otra.

Muchas veces me pregunto por qué, sabiendo como sabemos que tras la tempestad viene la calma, nos rendimos a las primeras de cambio; por qué no sabemos vivir con las incertidumbres; por qué no sabemos disfrutar y vivir en el caos. Con esto quiero decir, que no se me malinterprete, que es necesario que cambiemos de mentalidad y no confundamos lo que es jugar a caballo ganador con jugar a ganar aunque perdamos: nadie en su sano juicio, juega a perder.

Jugar a ganar es saber que puedes perder, jugar a ganar es intentarlo una y otra vez aunque en el camino tropieces con mil dificultades, jugar a ganar es, a menudo, ir contracorriente, jugar a ganar es reconocer los errores y corregirlos, jugar a ganar es no traicionar tus creencias por una palmada en la espalda o un cheque en blanco, jugar a ganar no es apostar todo al rojo, al par o al impar, jugar a ganar es aprender a sufrir o relativizar las pequeñas derrotas. Jugar a ganar es, en definitiva, no rendirse cuando hay una mínima posibilidad de victoria.

Todos los grandes logros de la humanidad se han conseguido de esta manera. Y esto no es sólo aplicable al mundo empresarial sino también al personal que, realmente es el que importa.

Todo esto viene a cuento de que esta mañana dos personas de la agencia (estamos en un momento complicado todas las que nos dedicamos al mundo de los eventos y espectáculos) han lanzado una pequeña pieza de marketing por correo electrónico sobre el último acuerdo de representación que hemos firmado y en menos de una hora han obtenido doce o trece respuestas. Yo escuchaba de fondo cada aplauso que se daban cuando algún cliente respondía y os parecerá tonto, pero en esos momentos, me he sentido muy bien y me he dicho: No sé cómo será el futuro, no sé hasta cuando estaremos juntos, no sé si conseguirán venderlos, pero esos esfuerzos, esa ilusión y ese ánimo reconfortan porque esa la música que me gusta que toque la gente: la de quien juega a ganar, con actitud positiva y proactiva sabiendo que son malos tiempos para la lírica.

Ha sido el primer ramillete de mayo.

Os dejo el video que acompañaba la pieza de comunicación que hemos montado para nuestros nuevos representados. Son francamente buenos. 

Feliz fin de semana

20 comentarios:

Myr dijo...

¡Me alegro muchísimo por ese primer ramillete! y.... qué se sucedan muchos más (por la ley de la atracción, del contagio y del esfuerzo) ponerle buena cara al mal tiempo, no siempre es fácil, pero necesario. Más ahora.

Besos

María Hernández dijo...

Hola Fernando:
Felicidades por ese primer ramillete, ojalá termine siendo un ramo en condiciones.
Respecto al resto de tu post, tienes razón en todo, tanto en afrontar el mal tiempo esperando la calma, que llega tarde o temprano, como en este pesimismo enconado que nos tiene a medio gas.
Y aunque la situación es mala, creo que el "MIEDO" (con mayúsculas) está haciendo más daño que la crisis y me da la sensación que hay quienes prefieren que seamos miedosos.
De momento, disfruta de tu ramillete y de los aplausos.
Un beso.

Economía Sencilla dijo...

Creo que esas pequeñas alegrías son las que nos permiten ir tirando en medio de este ambiente gris tirando a negro, tanto en lo económico como en lo meteorológico.

Es estupendo tenerlas, y también trabajar con gente positiva.

Un abrazo, y buen fin de semana
Pablo Rodríguez

JLMON dijo...

Hola Fernando
La Incertidumbre es el comienzo de la oportunidad
Buen finde

Alberto Barbero dijo...

Fernando: ¡Me ha encantado el video que incluyes! ¡Vaya monstruos y cómo transmiten!

¿Tienen previsto venir por Donosti o por aquí cerca?

MaS dijo...

Querido Fernando,
planté tarde tulipanes, y no acaban de florecer; mi buganvilla enfermó el año pasado, y está de capa caida; los geranios se quedaron tiesos con el último frío... pero yo sigo regando y cuidando mi pequeño jardín. La naturaleza es sabia, y nosotros, opacos, pertencemos a ella.
Estupendo fin de semana!
pd, Esperanza, bonito nombre para una flor, tambien está en vuestro ramo?
M.

Fernando dijo...

¡Hola Fernando! Fantástico vídeo y fantástico post. Me acosté anoche lleno de incertidumbres y este post es un soplo de esperanza. Estoy convencido de que las cosas van a salir bien, ya verás.

Por cierto, memorable la comparación entre las amapolas, la bolsa, las margaritas y la liga.

Un fuerte abrazo

Josep Julián dijo...

Hola Fernando: Como dicen, una flor no hace primavera pero ayuda, ya lo creo que ayuda.
Los signos de los tiempos afloran en muchos de los blogs que visitamos y hasta en los nuestros propios. Se diría que si te das una vuelta por unos cuantos te puedes hacer una idea de cómo cotiza el estado de ánimo y por ende, cómo van las cosas.
Los que nos dedicamos al mundo de los servicios estamos más o menos acostumbrados a ver el planning vacío a unos pocos meses vista y parece que ese blanco es como el anuncio de la caída al vacío, se produzca ésta o no que, por fortuna, todavía pasa menos de lo que podría.
Me quedo con la segunda parte de tu entrada, la que habla de jugar para ganar porque ese mismo lema es con el que se concluye uno de nuestros juegos formativos (esos que ahora no se venden): hay que jugar para ganar y no para no perder.
Luego pasará lo que tenga que pasar, pero por favor, juguemos a ganar como tú dices, como yo mantento y como no hace casi ninguno de nuestros clientes.
Un abrazo y ánimos a la muchachada.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:

De acuerdo contigo, al mal tiempo buena cara y que la ley de la atracción , del contagio y el esfuerzo nos acompañe.
Un beso y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:
Eso espero que acaba siendo un ramillete en condiciones. Estoy de acuerdo contigo que el Miedo con mayúsculas nos está atenazando y nos impide pensar con claridad. Y eso, no debe ser muy bueno , no.
UN beso y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pablo:

Así es, las pequeñas cosas nos ayudan a sobrellevar los malos momentos y a darnos la energia suficiente para afrontarlos.
Un abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:
Quizás sea así José Luis, por lo que como vivimos en la era de la incertidumbre tambien lo hacemos en la de las oportunidades.
Un abrazo y feliz fin de

Fernando López Fernández dijo...

Hola Alberto:
Pues no lo sé, hemos estado hablando con la red de teatros del País vasco y están analizando la propuesta. Pero si te digo que en el norte es donde hemos obtenido mejor respuesta. Te avisaré
Un abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola MaS:
Es que María, hay que seguir regando y cuidando el jardín si queremos que florezca. Estupendo fin de semana también para ti. Y sí, la flor de la esperanza va de serie en cualquier ramillete.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Fernando:
Yo también estoy convencido de que aunque sea diferente todo va a salir bien y estoy convencido que tus incertidumbres se convertiran en oportunidades como le comentaba a José Luis.
Un fuerte abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:
El estado de ánimo, como apuntas es bajo. En nuestro caso, el de los servicios, es así. Ver el planning en blanco puede desmoralizar, pero sabemos que luego aparecen las manchas que nos permiten seguir. Me ha gustado lo que apuntas de los clientes porque es cierto que muchos juegan a no perder en lugar de a ganar y eso paraliza.
Vendrán tiempos mejores, ya lo verás. Un abrazo y gracias por el animo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Geniales.
Yo, como Alberto, me apunto. Si suena la flauta de que vengan por aquí, yo también quisiera ir a verles.
Veo Fernando, que como siempre estás en la cresta de la ola. Mis felicitaciones.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola javier:

Pues si conseguimos que vayan para Euskadi te aviso. Eso si, el mérito es de los chicos que han sido los que se lo han currado todo.
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Seguro que después del primer ramillete os llegará un trailler cargado de flores, os lo merecéis. Nos enseñó Nicolás un DVD del grupo y son sencillamente fantásticos. Enhorabuena por la contratación.
Hay que jugar siempre, aunque sea sin Guti la próxima temporada (espero que ambas partes recapaciten, porque otro igual no van a encontrar: esa sí que sería una mala noticia para mí; seguro que en España la pelota llora, se va el único que sabía acariciarla; si no lo digo reviento). Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

ja ja Rafa:

la verdad que Ncio y elisabeth se lo han currado y esperemos que de sus frutos en breve. En cuanto a lo de Guti, la suerte está echada creo, asi que mejor recordar lo bueno que dejó.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...