jueves, 15 de abril de 2010

¿Solidaridad selectiva, racismo o nos la pela?

   


Esta semana,  no tenía intención de estar peleón, ni toca conciencias ni nada por el estilo. Es más, hoy tenía pensado hablar de ilusión, buen rollo y demás gracias a los comentaristas de Thinking Souls que hoy me han recargado las pilas y a una conversación que he mantenido con Nicolás Cubelli, sobre lo que significa jugar un partido, jugar de suplente o morir en el banquillo o traducido para los que no les gusta el fútbol vivir, sobrevivir o abandonarse: sobre energía y la posibilidad de las energías renovables aplicadas a uno mismo. En definitiva de automotivación, de ilusiones y sueños. Pero me he calentado.

Hoy me he conectado muy poco a Internet y a los contenidos y sitios habituales que visito. A primera hora, leo como titular el terremoto de China en que parece que hay 400 muertos y el caos habitual de las tragedias. Conecto con Twitter y alguno de los que sigo o aparecen informa de ello. Conecto con dos o tres medios on line y la noticia, muerto más , muerto menos, letras grandes o pequeñas y escala correspondiente aparece en titulares. A media mañana conecto con mis blogs, no tengo tiempo de contestar ni de leer las nuevas entradas que sigo, pero me doy una vuelta por otro par de medios: las cifras han aumentado y todavía la noticia la veo de un pantallazo. Mediada la tarde conecto otra vez y ya, con sorpresa, veo que tengo que hacer scroll para ver que está pasando en China. A pesar de que es más grave, como suele suceder de lo que se pensaba, y los muertos, heridos y caos han aumentado ya aparecen al lado de noticias menores como los resultados de un partido de Nadal o lo que se llevará la próxima temporada. A las 11 de la noche, con el ánimo de hacer una entrada positiva de narices, observo que en importancia el terremoto de China sigue bajando, en Twitter la gente apenas lo menciona y se habla de Apple y de lanzamiento postergado de su i pad y en Face BooK no se han creado grupos especiales de Todo por China. Ni siquiera un algo por China ni un todo a cien solidario. Y yo me preguntó:

¿Somos solidarios?

A)    Selectivos B)   Condicionados C)   De Photo Call D)   Cuando nadie nos ve

¿Se organizarán actos solidarios en unos días por los chinos? 
A)    Lo dudo B)   Sin lugar a dudas, debemos seguir siendo de los primeros en solidaridad C)   Zapatero y sus chicos ya lo tienen organizado D)   Es que no se dejan. Además ellos ya tienen los recursos

¿Nos la pela? 
A)    No podemos atender todas las tragedias B)   Lo realmente importante es lo de Garzón, Gürtell o si el Madrid se ha conjurado para el final de liga, aunque lo tiene difícil. C)   No me digas, no sabía nada, perdona tengo prisa D)   No es lo mismo que lo de Haití, ni lo de Chile

En fin, hay muchas preguntas pero muchas calladas por respuesta. Mientras tanto se nos llena la boca de compartir, interacción, buen rollo etcétera pero con los chinos hay un no se qué extraño que no se acaba de aceptar. Como esa manía que tienen de currar a deshoras  y domingos, a precios razonables, que está mal visto de cara a la galería pero que a todo el mundo le viene de coña que estén abiertos, tengan pan, cerveza, fruta, gazpacho y, si me apuras tabaco.

Ya veremos como sigue esto.

Feliz jueves y solidaridad con los chinos hoy, que una cosa es hablar de negocios, costumbres y política y otra de seres humanos, como los más de 600 que hasta el momento han sido expulsados sin comerlo ni beberlo de este mundo



8 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Lo que pasa que para la cantidad de chinos que hay 600 es muy poco. Vamos, una tontería. Perdona este humor negro mañanero, pero tienes demasiada razón. Lo que tenemos que asumir es que vivimos a merced de los medios y lo que es peor aún, pensamos lo que quieren los medios. Y salirse de ahí, pensar por tu cuenta, te deprime. Pero bueno, volvamos al positivismo de Katy, que no al optimismo.
Un abrazo.

Katy dijo...

Hola Fernando, eso mismo me he preguntado. Se dio la noticia y ahí quedó todo. Yo también busqué más noticias. Debe ser que en el fondo todos mentalmente nos dijimos, ellos son autosuficientes, como si les pasa a los Americanos o Canadienses o tal vez cualquier país Europeo. Son de otra cultura.
Pero si China pidiese ayuda nos volcaríamos igual. Pienso, deseo y espero. Y también tiene razón Javier, "lo que no sale en la portada de la prensa no existe".
Un beso.
P.D. Me encanta lo observador que eres

Alberto Barbero dijo...

Gracias por el tirón de orejas.

Estoy tan preocupado por mi propio ombligo que a veces necesito que alguien me de un "capón" para despertarme.

Aún así, y sin que quieran ser excusas:

1. Son las consecuencias individuales del "Show de Truman" en el que vivimos.
2. Algunos solo usamos las redes para temas profesionales. De todos modos, y dado que muchos lo usan para otras cosas, lo que dices es una medición bastante objetiva de la hoguera de egos en que nos estamos quemando.

Afortunadamente hay bloggers que nos ayudan a mantener en la UVI nuestra sensibilidad sin que se borre del todo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:
A mi lo que me sorpende de todo esto es que la información se trata de forma cuantitativa (cuantos más mejor) y cualitativa (no es lo mismo el accidente de Air France en el atlántico, con menos vicitimas) . Pero sí, hay que ser positivos y pensar, que al menos podemos tener nuestros porpios criterios.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:
Creo que has dado uan de las claves. Pensamos que son autosuficientes o prepotentes porque su gobierno no se corta un pelo en violar los derechos humanos y en aplicar una economía ultracapitalista de puertas afuera. Pero, en definitiva, para mi, estamos hablando de personas sean chinas, alemanas o Americanas.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Alberto:
No era mi intención tirar de las orejas a nadie, simplemente que pensasemos un poco sobre ello y sobre el “Show de Truman” en el que vivimos, como apuntas. Yo lo veo así: independientemente del medio ya se trate de Prensa, redes sociales, corrillos… 1.0 o 2.0 me da la sensación de que nos quieren dirigir el criterio para que demos importancia a lo que a alguien le interesa.
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Creo que se dan varias situaciones para que no haya calado tanto: a China lo tenemos como un país autosuficiente, como se ha escrito por ahí. Es el tercer terremoto casi consecutivo, y, a parte de pensar qué coño estaremos haciendo con el mundo para que esto suceda con tanta frecuencia, quizás y desgraciadamente las rutinas nos van superando.
El problema como bien dices es que estamos hablando de personas y el dolor debiera de ser el mismo, otra cosa es como lo afrontemos pensando en las situaciones de los distintos países.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Creo que has hecho un buen análisis y resumen, y creo que hs dado con una clave "quizás y desgraciadamente las rutinas nos van superando" Pueder ser eso, que nos volvemos insensibles a determindas rutinas.

Un abarzo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...