miércoles, 28 de abril de 2010

México en mi corazón


Me pasa lo que a Josep Julian. La vida, más allá de las teorías, te invita a que resuelvas dilemas (soluciones complejas y no fáciles) como escribía en su blog. Evidentemente hay que pensar en los daños colaterales que puede tener una decisión como suele apuntar  José Luis Montero en El Viajero accidental, o tener claro que todo tiene varias lecturas como dice Francisco Alcaide; o que necesitamos ayuda como decía José Luis del Campo Villares.

Una de las ventajas de haberse apuntado a esto de las redes sociales es la cantidad de perspectivas que podemos tener. No me quiero dejar a nadie, pero hoy me han salido estos cuatro, pero la lista puede ser Óptima infinita (perdón a José Miguel Bolivar por cambiar una letra, pero la concordancia mandaba) . El caso es que, más o menos, todos somos muy buenos dando consejos y yo, y casi todos mis compañeros intuimos que la red se ha convertido en el mayor libro de autoayuda o de sugerencias del mundo: mola, aprendes un huevo y parte del otro. A mí, particularmente me da más de lo que doy: de alguna manera me estoy haciendo un master no sólo en el ámbito de los negocios, de los viajes y de las cosas que me interesa, ,que es de lo que va este blog, sino también uno  sobre personas. Pero me voy por los cerros de Úbeda.

El caso es que la vida te enfrenta a dilemas constantemente, a elecciones extrañas; a decidir sólo. Y en esa soledad de decisión debes optar por una sabiendo que ninguna de ellas va a ser la idónea o que si la fuerzas va a haber daños colaterales. Cuando tengo que tomar una, procuro tomar perspectiva de mí, de mi entorno, del 2.0, de la Gaceta de los Negocios y de la madre que la parió.

Suelo viajar mentalmente para buscar pistas, para tener otro punto de vista, para buscar, en definitiva inspiración. Acostumbro a elegir el país por experiencias propias y leídas. Y en este mundo convulso y cabrón el mejor lugar para hacerlo, desde mi punto de vista es México.

Adoró, y no me cansaré de repetirlo, este gran país: no por lo salvaje, por lo cruel, por lo duro, por lo injusto, y por lo violento que puede llegar a ser, que en definitiva es un espejo de lo que somos y nadie debería llevarse las manos a la cabeza «because the rest of the World looks like Mexico», sino porque sabiendo lo que hay, a uno le siguen llamando de usted, la música invade cada rincón, las cosas huelen bonito o feo, se conversan las botellas, o sincretizan con el mismo descaro la religión y su herencia cultural, la vida y la muerte; la hospitalidad y la hostilidad.

Pero lo que más me gusta es que para bien o para mal, suenan a verdad; aunque sean ángeles o demonios, cabronazos del tres al cuarto o hermanitas de la caridad. Y eso, en un mundo como el de hoy, sabiendo lo que te puede esperar, pues se agradece. Tipos para respetar y hacerse respetar.

Para cerrar el post, os dejo mi canción mexicana favorita, que cuando me pongo sentimentalón, después de tres Margaritas o compadrearme unos Tequilas siempre acabo pidiendo a los músicos o mariachis de turno. Lástima que estos no lleven sus sombreros: se pierde algo.

Feliz miércoles, hoy en Thinking Souls, La excepción que confrma la regla




17 comentarios:

Katy dijo...

Mexico lindo y querido!!!!
Crecí viendo pelis mexicanas, las rancheras me encantan, muy buenos recuerdos de Pedro Infante, Jorge Negrete, y de piedra ha de ser la cama...etc. Tu post cercano y hermoso pero no he podido por menos que irme directamente para allá y tomarme un tequila con sal. Lo leeré con más calma. La mia es el "Rey"
Un beso y sigue dándole al brain

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Es lo que tiene Méixo, que te atrae, te embriaga y te lleva.
Un beso y feliz miércoles

Myr dijo...

Jajajajaja tengo mucha música mariachi en mi casa que me regaló mi hermana que vive en Mexico DF.

Pero, nunca he estado allí. Curioso, ¿no? Con ella nos hemos encontrado en Colombia, Argentina, Europa o Israel. Después de leer todos tus entradas sobre Méjico, me lo apunto como destino probable en el futuro.

Besos
SI es por lo que dice Katy aquí arribita, amo a Anthony Queen.

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Tampoco yo he estado en México, país con el que sin embargo guardo lazos entrañables. No me extraña que cuando tienes que alejarte mentalmente escojas este destino aunque sea virtualmente. Un país en el que las botellas se conversan, no es para menos.
Perdona una vez más por la irregularidad de mis visitas, pero es que vas a un ritmo de entradas que no siempre puedo seguir ;-)
Un abrazo. ¡Viva México, cabrones!

María Hernández dijo...

Hola Fernando:
Tampoco yo he viajado a México "físicamente", pero he tenido el placer de dejarme llevar por el sabor de su cocina.
"Viva México" es un restaurante mexicano, regentado por un matrimonio mexicano y donde la comida es mexicana. Nada de franquicias rápidas.
Allí me dejo cautivar por sus "chiles en nogada", saboreando lo dulce y lo salado...de la vida, dejándome avivar los sentidos.
El dueño, un hombre delgadito de eterna sonrisa, se acerca a todas las mesas preguntando "¿Todo bien, todo de su gusto?" y observando mi elección no tiene reparos en indicarme el origen del platillo, del trabajo de las monjas de Puebla para quitar la piel de las nueces logrando que la salsa sea "blanca como la nieve".
Unas crepas con cajeta acompañadas de unas bonitas canciones mexicanas terminan por hacerme sentir que "estoy allí", más cercana que nunca, a miles de kilómetros.
Cuando salgo de ese maravilloso rincón, recreado hasta en los mínimos detalles, embriagada con todos los sabores y colores es cuando pienso "Oh, oh...tendrás que dar un paseo muy largo, María, o no pegarás ojo esta noche", jajaja, pero para una vez, de tanto en tanto, que me dejo llevar...

"Viva México"

Un beso, Fernando, que tengas un buen día.

JLMON dijo...

HOLA FERNANDO
Gracias por tu referencia...
A Mexico no le tengo yo todavía cogido el punto y eso que tengo anclajes por todos los lados a nivel familiar y, casi todos, terminan en Puebla. Pero, no se, sospecho que es una cuestión de perjuicios absurdos, seguro.
Cuidate

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr :
Estoy seguro que lo disfrutarás. México es muy especial y seguro que tu sacas buenas lecturas de ello.

Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:
Es que México es la noche y el día, y entre ellos, miles de matices que se van descubriendo a cada momento. Por lo de las visitas, como siempre , no hay de qué disculparse. A veces voy muy acelerado, peor hoy me tomaré un descanso je je.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola María Hernández:
Buen símil el de la comida María, porque México es contrastes como le decía a Josep . Contrastes con música.
Por otro lado también te digo que el servicio en los restautrante suele ser como el que describes.
Un beso y feliz día para ti también

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Es que pillarle el punto a México es muy díficil al principio, pero una vez se lo coges, lo disfrutas . Puebla me encantó.

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Estuve en Mexico en el año 90. Ha llovido mucho, pero mi recuerdo tiene mucho que ver con el tuyo.
Una parte importante de mis viajes ha sido por países de ese entorno y la verdad es que sigo enamorado.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Es difícil explicarlo, pero hay gente a la que nos enamoran ciertas cosas aunque sean extrañas ¿no?
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
No he estado en México pero tu post, tan cercano, ayuda a ese primer pasito. Me ha encantado las referencias que haces en especial lo de que las botellas conversan; creo que eso es importante en la vida, hasta para los astemios.
Un abrazo

MTTJ dijo...

México (o Méjico?)tiene tanta diversidad que es difícil conocer en sólo una vida.Conozco Chiapas y Yucatán pero hay otros Méxicos que me esperan. Me apetecen especialmente Guadalajara y Veracruz.
Cuando mi hija era pequeña íbamos con mucha frecuencia a Port Aventura y, para mi, ningún espectáculo superaba al de México. El colorido de sus vestidos, la música alegre, los bailes...
Cuando salía de allí hubiera ido directamente al aeropuerto para volar destino a ese gran país.

Un placer leerte

M.Teresa

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: de nuevo yo; verás, estoy intentando contestar a tu correo y creo que aunque lo he hecho 2 veces no ha salido. Ya medirás. Por este comentario te digo que me he llevado una sorpresa estupenda, no lo esperaba de verdad. Miré la web de narrativas y me pareció una revista interesante e importante. Te agradezco que tomaras la iniciativas en su día. Enviaré mi "ridiculum literario" a tu amigo Carlos, para que no te molestes más, salvo que quieras hacerlo tú. Ya me dirás. Dos alegrías seguidas: el barça que por fin me ha dado una satisfacción y ahora esto. Gracias de nuevo y un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Pues nunca es tarde para acercarse, o al menos,hacer como María pasarse por un restaurante Méjicano no un Tex Mex. Descubres nuevas cosas.

Por otro lado, si recibí el correo. Me alegro por tí. Lo del cv literario como prefieras. AHora bien, en lo del futbol eres incorregible eh je je .
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola María Teresa:

Gracias como siempre por viajar hasta aquí. Guadalajara no lo conozco, pero Veracruz si y a mi particularmente me gustó. Hice la ruta de Cortés desde el Df a Veracruz y fue impresionante, . En Veracruz es una gozada escuchar las marimbas y ver los bailes. En fin, que me gusta mucho.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...