viernes, 23 de abril de 2010

Libros


Amo los libros. Ni Cien años de Soledad lograrían que olvidase la primera vez que leí El Principito. Transitaba por la vida curioso, con el paso y  La elegancia del erizo y para mí no se habían escrito las Memorias de Adriano ni había estado a punto de caer en El Corazón de las Tinieblas, fascinado por los tejemanejes de El príncipe de Maquiavelo. Ignoraba mucho más de lo que ignoro y el sólo sé que nada sé no había pasado ante mis ojos.

Mi vida transcurría entre el colegio (donde  supe que iba a ser malo en matemáticas toda la vida porque nunca comprendí lo de los Tres mosqueteros: para mi siempre fueron cuatro; donde entre capón y capón también caía una poesía, o la historia de un burro llamado Platero); mi vida transcurría por la calle donde jugaba al fútbol, (que para entonces no sabía que era un Fenómeno de Fenómenos) y se aposentaba en mi casa desde donde lo mismo me sumergía para hacer 20.000 leguas de viaje submarino que para dar  la Vuelta al mundo en 80 días intentando localizar a Robinson Crusoe, liberar a El hombre de la máscara de hierro o ayudar a escapar a Oliver Twist….Mi vida estaba llena de aventuras.

Surgían las primeras dudas que ni el bueno de Don Camilo me podía aclarar, y Niebla llegó a confundirme y fascinarme por igual.  

Y así pasaron los años y Las mil y una noches en las que conversé con La extravagante Mademoiselle Troll (que no se parecía en nada a Ana Karenina);o me descubrí ante la inteligencia del mayordomo  Jeeves, que me aconsejó retomar la Odisea y La iliada, que un día abandoné.

El tiempo pasaba muchas hojas y muchos libros: El Lobo estepario, Los Hermanos Karamazov, 1984, El Alquimista, El Perfume, El nombre de la rosa, El árbol de la ciencia, Tiempos de silencio, La vida es sueño… Hojas, hojas y más hojas que encerraban pensamientos, reflexiones, experiencias, vicios y virtudes… Una larga y cálida meada.

Hoy ya se que mi existencia es un Billete de ida, una Crónica de una muerte anunciada y  no La historia interminable; que la vida son Días y noches de amor y de guerra; que se siguen celebrando Bodas de Sangre, que se multiplican Los crímenes de la calle Morgue y que no acabamos de entender lo que Dickens quería decirnos en Cuento de Navidad porque está todo Patas arriba: La escuela del mundo al revés y no aprendemos la lección. La gangrena humana todavía no se ha curado porque nuestras acciones siguen sin ser Novelas ejemplares y seguimos indiferentes ante los personajes que desfilan por Ébano, por La ciudad de la alegría, indiferentes a todos parias  como en su día lo fueron El lazarillo de Tormes, o, el Buscón o Los Miserables.

Pero también se que hay Momentos estelares de la humanidad; que todavía hay un Poeta en Nueva York, que a pesar de la extrañeza sigue recitando Veinte poemas de amor y una canción desesperada y que aún quedan Cometas en el cielo, mientras El enano astrónomo sigue persiguiendo La sombra del viento, al tiempo que La ladrona de libros acumula lo que más quiere.

Gracias a todos los que se atrevieron a escribir y publicar. Post dedicado a Carlos Manzano y a todos los que escriben para Narrativas. A todos los editores de sueños.

Feliz fin de semana

29 comentarios:

FAH dijo...

excelente forma de redactar el post. me ha gustado mucho. Y gracias x citar a "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos"... y este año Mundial... ;) buen finde. abrazo.

MaS dijo...

Hoy, sí es viernes...je je(al fin!!!esta semana efectivamente ha sido excesivamente densa)

Yo, ya te dije, que en herencia sólo dejaré un libro.Ahora bien, necesito vivir muchos años para leer muchos y elegir bien.
Besos.
Feliz fin de semana.
María.

JLMON dijo...

Estupendo Fernando!
Me reconozco en ,os títulos, así que ya me explico las afinidades.
Cuidate

Fernando dijo...

Fantástico, Fernando. ¡Gran post! ¡Feliz fin de semana y feliz día del libro! Un fuerte abrazo

Katy dijo...

Me sumo a tu homenaje habiendo leído casi los que has citado :) Un recuerdo mis escritores de los aprendí el amor a la lectura: Fiódor Dostoyevski, Julio Verne, Perl books, Robert Louis tevenson, Aldous huxley , Edgar Rice Burroughs , Gabriela Mistral. García Marquez. Neruda, Rudyard Kipling, Henryk Sienkiewicz, Hermann Hesse, William Faulkner,
Ernest Hemingway, Borís Pasternak. Albert Camus y un largo etc.
Recuerdo con cariño mi regalo al cumplir los 13 años: una serie de libros encuadernos en piel "Los Nóbel de litratura" que coservo como joyas en la estanterí de mi casa. Y para aprender el idioma español con 6 años me regalaron los de Julio Verne y Edgar Rice Burroughs, que también guardo celosamente. Y aunque no tenga nada en contra de la librerías virtuales, donde este un libro no hay nada comparable.
Un beso genial tu entrada.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco
Me alegra que te haya gustado y Fútbol: Fenómeno de Fenómenos tenía que estar.
Buen finde para ti también.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola MaS
Si, es viernes , por fin. Me gusta eso de dejar un libro de herencia, aunque el mejor es de la vida de uno. Si quieres alguans recomendaciones el post está lleno de ellas.
Feliz fin semana María

Fernando López Fernández dijo...

Gracias José Luis, me alegra que compartamos gustos.
Un abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Fernando, muchas gracias, feliz fin de semana para ti tambien.

Un fuerte abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Me alegra que te haya gustado. Los libros tienen algo especial, son como pequeños tesoros. Yo también he leido a todos los autores que mencionas (no todos sus libros claro) y he disfrutado muchísi,o cpon ellos. Aprender español con Julio Verne debió ser maravilloso.

Un beso y feliz fin de

Myr dijo...

Me encanta tu entrada, tanto que te enlacé en la mia de hoy...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Estupenda dedicatoria.
La única manera que se me ocurre para sumarme es aplaudiendo a rabiar.
Un abrazo.

gaia56 dijo...

¡Feliz día del libro!
Un beso.

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
De los libros que mencionas, he leído más o menos el 70% así que hemos transitado caminos bastante paralelos.
Como además escribo, sé lo difícil que es eso. Como sabes, en Catalunya unimos en este día el amor a los libros y a l@s amad@s. Ya sabes que somos ahorradores ;-)
Un abrazo.

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

Me ha parecido excelente y "sorprendente" la redacción de tu post del día. Felicidades.

Aunque tenemos varios títulos en común, y con algunos comentaristas casi "un pleno", lo grandioso de la lectura es que cada lector lee un libro diferente, porque la imaginación es de cada cual.
Buena lectura y feliz fin de semana. Un beso.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:

Muchísimas gracias por tu generosidad.

Un beso muy fuerte y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Me alegra que te haya gustad. Gracias: ten un buen fin de semana.

Fernando López Fernández dijo...

Gaía,:

Feliz dia del libro y fin de semana para ti tambien,

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:

Yo creo que mas ahorradores, prácticos. Ya sabes que hay unas cartas pendientes para ocupar un lugar importante el día 23 de abril.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:

Es importante lo que dices, porque es cierto que aunque el titulo y autor sean los mismos para cada cual adquiere un significado diferente.

Un beso y feliz fin de semana

Mari Cruz dijo...

Gracias Fernando por habernos hecho pasar un delicioso momento con los libros como telón de fondo, segundo por linkearme.

En el día en que murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso que recibas muchos libros para seguir deleitándonos con tus interesantes posts.

un abrazote, buen finde. mari cruz :)

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Buena idea has tenido haciéndolo en el día del libro.
Es curioso la coincidencia en las lecturas. Supongo que habrá más que se te han olvidado, como es lógico en el tintero, pero por si no lo has leído te recomiendo "El último encuentro" de Sándor Máray, una maravilla.
Un abrazo

María dijo...

Hay libros para el recuerdo que quedan grabados en nuestra mente desde el momento que los leemos, como algunos de los que has citado tú como "El principito".

Aunque haya pasado el día del libro, todos los días deberían de serlo, porque quien tiene un libro tiene un tesoro.

FELIZ DÍA DEL LIBRO ESCRITOR, TU BLOG ES UN LIBRO.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Mari Cruz, Gracias a ti por pasarte por aquí. No sabía que en ese día murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso, pero ya me explico más cosas.
Un abrazo fuerte y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:
Si, me llama la atención que hayamos coincido en muchas. Y no, no se me han olvidado muchas, lo que pasa es que hubiese sido muy largo el post. Gracias por la recomendación. Este verano tenía intención de meterme a saco con Sándor Maray, porque me faltan muchos libros suyos por leer.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:

Estoy de acuerdo contigo: quien tiene un libro, tiene un tesoro: Muchas gracias por tus palabras.
Un beso y feliz fin de

Elsa Rodriguez dijo...

Un post redactado de forma muy original y además nombras muchos de los libros con los que he crecido, en todos los sentidos.

Un bonito homenaje al mundo de la lectura.

Saludos

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Elsa Rodríguez - me alegra que te haya gustado y haya lecturas comunes. Ten un genial fin de semana

Myriam dijo...

Qué alegría!!!! Se te estaba extrañando!!! Feliz día del libro. Besos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...