martes, 13 de abril de 2010

El ROI emocional

Si nos fijamos un poco, gran parte de la comunicación que se está realizando actualmente tiene como principal protagonista a las emociones. Esto no es nuevo, Coca Cola lleva haciéndolo toda la vida. De hecho es la «Marca de la felicidad» y sus anuncios arrasan. Son un referente al conseguir una conexión emocional con el consumidor  como comenté en Coca – Cola: algo más que un refresco, algo más que una marca. También hablé de ello en Publicidad emocional; anuncios que gustan.

Es normal que así sea, pues somos emociones. Dicen que el ser humano es un 90% de agua y también un 90% de emociones. Creo que fue el Doctor Mario Alonso Puig quien decía que somos un 90% emoción y un 10% de razón. Es posible, que a veces los porcentajes se me escapan, pero de lo que estoy seguro es que éstas son las que nos mueven. Vivimos en la era de las emociones, en el de las sensaciones. Necesitamos ser estimulados, para reaccionar y satisfacer a nuestra mente. ¿no lo creéis? ¿Qué videos os descargáis, los ruláis o compartís, además de los de humor y publicidad? Esta claro, los que os estimulan emocionalmente, despiertan vuestra imaginación o refuerzan vuestro estado de animo.

La comunicación puede perseguir varios objetivos en función de cómo se plantee, pero hay uno que siempre está presente y que no es otro que crear un vínculo emocional con la marca. El reto es conseguir que esa asociación sea positiva y  consiga emocionar a los receptores.

En Divertia Smile Company, a menudo la hacemos en vivo, con la dificultad que eso conlleva, pues si bien puedes tener segmentado al público objetivo por parámetros socio económicos, en un evento es más complejo segmentar las emociones al no poder hacer PRE TREST ni predecir al 100% el resultado. ¿La ventaja?, la respuesta la obtenemos de forma inmediata. Por eso, cuando conseguimos llegar no solo a la mente sino al corazón sabemos que el cliente recuperará y rentabilizará su inversión. Y es que en los eventos se habla mucho de ROI, pero no de ROI emocional que es el que a largo plazo, como en el caso de Coca-Cola sale rentable.

Hoy os dejo dos videos grabados en directo durante el evento de presentación de la nueva Clase E de Mercedes que realizamos el año pasado en el que el equipo consiguió crear ese vínculo entre el cliente y la marca. Un ROI emocional.

 Feliz martes.






10 comentarios:

Katy dijo...

Esta claro que todo lo estimula nuestras emociones, nos hace más vulnerables.
Para ello hay que estar también predispuesto y preparado. Afortunadamente la razón juega un papel importante y te bloquea las emociones. Si no etaríamos perdidos. Iríamos llorando por los rincones o seríamos altamete manipulables. Más todavia..
Interesante reflexión.
Un beso y good Tuesday

JLMON dijo...

Hola Fernando
Esto de que seamos basicamente emocionales a la gente no le gusta un pelo. Cuando empiezo con un cliente siempre le digo lo mismo: desde hace cinco minutos, su cerebro ya ha decidido si le gusto o le disgusto y, en consecuencia, si esto es el principio de una larga relación o no... Es muy burro, pero... Recuerdas que siempre que te presenta a varias personas al mismo tiempo, al de un rato, recuerdas el nombre de una y ni repajolera idea del de los demás...¿por qué será?

MTTJ dijo...

Hola Fernando,
No sé, pero me imagino que los que se dedican al mundo de la publicidad cada vez lo tienen más difícil. Por una parte y como bien dices,nos dejamos llevar por las emociones pero, por otro lado, creo que cada vez nos impresionan menos cosas. Yo miro poquísimo la TV y son escasos los mensajes que retengo. De hecho muchas veces me acuerdo de unas imágenes o una canción pero luego no sé qué marca estaban anunciando. Los de Coca-Cola me encantan, son un referente y también me gustan mucho los de Cerveza San Miguel, un clásico de cada verano como eran antes las canciones de Georgie Dann, jajaj.

Los vídeos que has puesto son preciosos. Encuentro vuestro trabajo dificilísimo aunque debe ser muy gratificante.

Un abrazo

M.Teresa

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

A mi no me gusta la palabra vulnerabilidad porque denota debilidad y tampoco creo que sea así.Las emociones son parte de nuestra esencia y como todo pueden ser bine o mal utilizadas Veo que eres anti publi je je, pero ésta solo es una pequeña parte de lo que es comunicación.

Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Es que es así, precisamente por lo que le comentaba a Katy, pero yo lo veo como tu. Somos básicamente emocionales y el ejemplo que pones de alguna forma lo confirma.

Lo de las presentaciones es muy habitual, pero eso también tiene que ver en como utilizamos la memoria y como procesamos.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Como dices, cada vez es más difícil porque los excesos o la abundancia de algo no marca la diferencia. Ahí está la grandeza de coca cola o San Miguel, que emocionalmente conectan y por eso lo recuerdas.

Me alegro que te hayan gustado los videos porque fue muy complicado dar con la idea y transmitirlo. Lo que si te digo es que fue muy gratificante observar como la gente disfrutaba con ello.

Un abrazo y echo de menos tus post.

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Nico ya nos había comentado lo de los vídeos. La verdad es que llegan. En vuestro trabajo debe de ser dificil alcanzar esa simbiosis con el cliente, supongo que en eso, como dices, estriba el éxito de vuestros eventos. Está claro que nos movemos por emociones y que éstas son parte esencial de la vida, cuando no la más importante de todas; qué es el amor sin emoción, qué es ver crecer a un hijo sin la emoción de la incertidumbre por la que discurrirá su vida. La emoción de un encuentro, del primer beso, de la primera novia. Todo son emociones Fernando..., afortunadamente.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Las emociones lo mueven todo para bien o para mal. Sin ellas seriamos vegetales, aunque dicen que incluso las plantas y las flores se emocionan.

Emocionar siempre es difícil en comunicación, pero cuando lo consigues es la leche

Un abrazo

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Como sabes, lo emocional no me es ajeno e incluso logro ganarme la vida con ello pero he de decir que lo del segundo vídeo es im-pre-sio-nan-te y ahora mismo lo hago rular por ahí (con tu permiso, claro).
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:
Yo creo que todos, de alguna manera nos ganamos la vida con las emociones, unos más que otros o en diferentes ámbitos. Me alegra que te haya gustado el video y, por supuesto, sabéis que aquí teneis barra libre para hacer lo que estiméis oportuno con los contenidos.
Un abrazo

Soul Business

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