jueves, 18 de marzo de 2010

Un Miami


 
Ayer MaS publicaba un post en el que nos preguntaba a sus lectores como andaban nuestros niveles de humor. Los míos bien, gracias; no así los del colesterol.

Nos preguntaba si eramos capaces de reirnos de nosotros y si eramos capaces de mandar un chiste al jefe o al director.

En la casa de locos en la que trabajo sí. Y hay para todos sin importar el cargo, función etcétera. No es todo el día así, evidentemente, pero si tendemos a echarnos unas risas de vez en cuando; que este valle de lágrimas está ya bastante jorobado como para encima estar de mal humor y, al menos, si uno se tiene que ganar el pan con el sudor de su frente que sea con alegría.

Como decía , nos gusta gastarnos bromas, las elaboramos o improvisamos cuando alguien se pone a tiro. Le puede tocar a cualquiera.

Cada empresa tiene su propio diccionario, sus códigos internos que no suelen trascender al exterior. Pues bien , nosotros a estas bromas las llamamos «Miamis» y forman parte del diccionario Divertia - Español.

Hace un par de años Eduardo Jauregui,  autor junto a Jesús Damián Fernández del libro Alta Diversión: los beneficios del humor en el trabajo,  me llamó para que le contase un Miami que habíamos hecho. Hoy, dedicado a MaS,  dejo un extracto de la broma que apareció en su libro. Un día con más tiempo, prepararé un power con el making off.

Feliz Jueves.

La broma empresarial más sofisticada que hemos conocido la coordinó Fernándo López, de la agencia de eventos Divertia Smile Company. Nicolas Cubelli director artístico de su empresa recibió emails y llamadas de un “cliente”, supuestamente en Estados Unidos, interesado en que prepararan el montaje de un fastuoso evento de la NBA en Miami. Emocionado con el proyecto, se puso a preparar el asunto, hasta que la cosa empezó a tener consecuencias serias y López decidió revelar a Nico que se trataba de una inocentada. Pero decidieron los dos seguir la broma de cara al resto de la oficina –tanto las personas que habían seguido la broma hasta ahora como los que no. Los que no sabían nada alucinaban con el proyecto, con el envidiable “viaje preliminar” que se iba a pegar su compañero en Miami y con las llamadas absurdas que llegaban desde este supuesto cliente (protagonizadas por algunos de los humoristas que habitualmente colaboran con Divertia). Y los que creían que Nico seguía tragándose la broma se preocupaban por la envergadura que estaba tomando el asunto: tiempo perdido de trabajo, artistas de toda Europa involucrados en el evento, gastos de producción (entre otros, supuestamente había comprado ya los billetes para Florida). Estos últimos presionaban a López para que desvelara el engaño, que llegó a durar varias semanas. Finalmente, López y Nico prepararon el golpe final. En una reunión, delante de los socios y de todo el personal de Divertia, revelan que todo había sido un engaño. Nico se pone furioso, insulta a todo el mundo y anuncia que se despide de la empresa, saliendo de las oficinas con portazos. La escena provoca un absoluto caos entre todo el personal: estupor, lloros, sentimientos de culpabilidad, amargas recriminaciones. Al cabo de un rato, Nico vuelve a entrar, aún más iracundo que antes: “Y que sepáis, ¡hijos de...!”. Y se echa a reír a carcajadas.

Como observareis, un poco malos, un poco cabrones. Esta fue la agenda. En la foto, Sinacio y Cubelli

22 comentarios:

Katy dijo...

Hola Fernando, no dudo que en tu empresa el humor debe ser la tónica aunque se trabaje en serio. Nada que ver una cosa con otra.
En una oficina en donde todos sonríen sale el sol diariamente, y la jornada se acorta.
Ahora bien, hay bromas y bromas, y esta vuestra fue un poco fuerte, ya que se jugó con las espectativas de los demás que seguro que ya se habían montado su pelicula y de repente ven truncadas sus espectativas. Reconozco que aúnque las cosas se pongan feas se han de tomar con humor, otra vez será. Pero no todos tienen esa capacidad. Admito que yo si, por eso no me incluyo.
Hubiera sido divertido grabar las escenas...
Has puéto tu nota de humor para el finde. Gracias
Un beso

MaS dijo...

JA JA JA....NO PUEDO DEJAR DE REIRME....¡¡¡QUÉ VALOR!!!¡¡QUÉ SIN-VERGÜENZAS!!!!¡¡¡QUÉ GRAN INTERPRETACIÓN!!!!....
En el mundo de la empresa se necesita MaS Coordinación en Miami de esa...JA JA JA...
PD. Mil gracias por mentarme, y por dedicármela.
Te sonrio abiertamente Fernando,
MaS.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:
De vez en cuando, sobre todo en momentos difíciles, hay que echarse unas risas. La verdad es que nos pasamos un poquito, pero estaba todo controlado para que no se nos fuese de las manos y no forzamos al límite para que cuando se descubriese el engaño la gente se riese de ello. Hubo momentos muy emcionales, casi duros, pero eso también nos reafirmo en quemucha gentes se quería, además de y aunque te parezca extarño, mejoro la comunicación interna.
Me hubiese gustado grabar las escenas peor entonces se habría notado. Hubo skeches maravillosos.
Un beso y feliz fin de

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:

Me alegra el haberte provocado unas sonrisas. Evidentemente esto sólo es un pequeño resumen. El día que haga el power lo desarrollaré; para que te hagas una idea, se trucaron billetes electrónicos, emails, faxes. Nico teoricamente se gasto el sueldo en un buen traje de adolfo dominguez para las reuniones y fiestas. Hubo llamadas de la assitant para ofrecer “otros servicios”, llamadas de un cubano. Se le intentó sobornar a Nico (la llamada la hizo el presi) para que pasase de Divertia, y éste aceptó con lo cual se liaba más la cosa porque el presi no sabía que nico lo sabía; utilizamos de gancho a varios empleados sin que lo supiesesn etc… etc.

De verdad que fue de las cosas más divertidas que hemos hecho. Eso si, tambiénm te digo que hace una par de semanas le hicimos a Nico otro Miami que ya lo contaremos (el partido de polo y el vicks vaporubs) que aunque más corto, solo dos días ha sido genial.

Un beso de jueves

Economía Sencilla dijo...

Jajaja, sin duda que este tipo de cosas hacen ganar muchos enteros a una empresa, un poco de humor siempre viene bien, y en vuestro caso, es evidente que el nombre de Divertia os lo ganáis con merecimiento. ¡Menudo Miami que montasteis!

Un abrazo
Pablo Rodríguez

MTTJ dijo...

Uf! no quiero ni pensar lo que sucedería en mi empresa con un montaje como ese! No es que llevemos todos cara de póker pero hasta esos extremos no llegamos. De todas formas, chapeau!
Hacéis honor al nombre de la empresa Divertia Smile Company y seguro que arrancáis muchas "smiles" por donde pasáis.

Un abrazo

M.Teresa

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pablo:
La verdad, es que al menos en mi caso, no entiendo trabajar sin divertirme. Este Miami se montón en una época que la gente estaba un poco baja. Era un riesgo, pero al final todo resulto estupendo y la gente disfrutó.
Gracias como siempre por pasarte.
Un abrazo

María Hernández dijo...

Si para "armar" un Miami sois capaces de currar tanto, está claro que para un cliente real haréis lo mismo, como mínimo, dado que mucha gente pensaba que estaba haciendo "su trabajo" y no formando parte de un Miami.
Tener humor, o sentido del mismo (porque hay quien no se ríe por fuera, pero se lo pasa bien por dentro) es un pasito adelantado que uno tiene en la vida.
En el trabajo, un "buen ambiente" repercute de manera positiva en los trabajadores, en los jefes, en los clientes y en los resultados. Y esos minutos de risas son un buen condimiento para lograrlo.

Estuvo fuerte, pero muy divertida, jejeje.

Un beso.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

¿sabes? Cuando vamos a ver a algunos clientes a sus oficinas muchas veces, al observar el ambienmte, nos da ya una medida del gardo de humor que hay. Cuando vemos demasiado silencio, caras serias o todo demasiado formal, sabemos que va a ser muy difícil hacer un planteamiento no digo ya con humor, sino entretenido. Hay empresas que no comprenden que trabajo y entretenimiento y humor, puede ir de la mano.

Me alegra que te haya gustado
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola María Hernández

Para mi, como le decía a Pablo es una cuestión de divertirme trabajando y para ello te tiene que gustar lo que haces. Entonces todo se hace más fácil y lo que haces tiene sentido.

Hay días, evidentemente que son más durios, en los que hay roces, enfrentamientos y momentos difíciles. Pero estos Miamis ayudan a relativizar y a desbloquearlas. Evidentemente tienes que medir, porque no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor y también dependiendo del momento puedes obterner un resultado contrario al que se busca.

En cualquier caso, un buen ambiente mejora las relaciones y los resultados. Es como un pequeño paso que creo, siempre hay que dar.

Me alegro que te haya gustado.

Un beso

joseluisdelcampovillares dijo...

Grandioso!!!

¿Son Sony Croquetas y Ricardo tapas?, jejeje

Esta claro que el humor es indispensable en cualquier situación y mas en el trabajo, sin que iba a ser de nosotros.

Un saludo

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:
Asi es amigo, como alguien dijo," si no te ries de tu propio culo, acabarás tomándetolo en serio"


Eran el Gran Sinacio y Altoni (altonivel Nico)
Un abrazo

JLMON dijo...

Tronchante Fernando!
Pero lo importante es la reacción, esa capacidad para reirse de uno mismo que habla de personan capaces de reaccionar ante cualquier situación. Enhorabuena por ese equipo que formais.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

¡Hay que tener... valor!
Muy bueno.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Jose Luis:

Siempre hay que dejar un espacio para reirse de uno mismo y reirse con , no de. Gracias `por tus comentarios, pero también tene,mso nuestros días malos je je.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Más que valor, hay que echarle un poco de alegría.

Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Me lo había contado Nico, hace ya tiempo y nos partimos de risas juntos.En el banco, en los primeros años de trabajo, había una alegría tremenda y también se gastaban pequeñas bromas: ni te cuento cuando llegó el fax; pero con los años y la llegada de ejecutivos agresivos(Mario Conde etc), el ambiente se perdió.
No sé quien dijo: trabaja con alegría en lo que te guste y no trabajarás ni un solo día.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

La verdad es que Nico estuvo espectacular. Cuando todo es demasidado serio, al final aburre y cansa provocando desidia y dimisiones mentales. El humor ayuda a combatirlas.

Un abrazo

Pepe Moral Moreno dijo...

Qué tal, Fernando?
gran post; qué importante es el sentido del humor en el trabajo!! ahora te toca contar una en la que hayas recibido... porque me niego a pensar que nadie se tomase la revancha.
Un saludo,
Pepe

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pepe:

No te preocupes, un día de estos contaré un Miami que me hicieron a mi. Gracias por pasarte.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Pues no veas lo bien que os lo pasáis en Divertia. Me pregunto si me ficharíais de becario ;-)
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:

No creas, je je, también hay otros momentos, pero los buenso, es cierto al final prevalecen sobre los malos.

Por otro lado, ya me gustaría tenerte a mi lado, pero me temo que no tenemos el suficiente dinero para pagarte. Además todos seriamos becarios tuyos.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...