viernes, 5 de marzo de 2010

Mirar diferente

Hoy el post debo agradecérselo a Alberto Barbero. Ayer escribió en su blog   La libertad y la transparencia tienen riesgos, que me has servido para escribir éste y que os recomiendo le echéis un vistazo, incluido al video. Alberto es un tipo que mira diferente, así que la inspiración ha sido doble.

Me ocurre lo que a Francisco Alcaide: me gusta la gente que mira diferente.  Es difícil precisar cuando ocurrió. Supongo que bastante después de tener uso de razón y haberme quitado varios lastres. Pero para situarnos, os diré qué entiendo por mirar diferente, -que es posible-,  no coincida con la de Francisco.

Mirar diferente, para mi, es ver cosas donde otros no pueden o quieren ver. Es descubrir detalles donde otros jamás se fijarían. Es mirar las cosas desde varias perspectivas, de abajo arriba, de derecha a izquierda, del derecho y del revés y dejar que la imaginación juegue con ellas ordenándolas y revolviéndolas hasta que saca una conclusión. Mirar diferente es ver en tres dimensiones: la propia, la de los demás y la del entorno: empatizar con uno, con el prójimo y la circunstancia. Mirar diferente es respetar y tener humildad.   Es inventar, imaginar, disfrutar de cada momento y en, si éste es malo, ser capaz de comprender los cómos y los porqués. Mirar diferente es cuestionarse las cosas, no creer ciegamente a nadie ni en nada.

Pero también, mirar diferente es aceptar que la vida puede ser más difícil, porque el mundo está ultra segmentado e incomodan, como en cualquier país, como a cualquier gobierno, los disidentes; los que opinan de forma distinta o se salen del redil de las seguridades y manual de estilo «de tu lo que tienes que hacer» o «no digas eso»: que en definitiva es no hagas, no pienses.

Mirar diferente es saber que muchas veces te encontrarás sólo y que te harán pagar el precio de tu libertad y aún así, negarte a ver con las gafas de otros, a  seguir las miradas de los otros.

Mirar diferente es, en definitiva, como decía mi padre, estrujar el limón, exprimir la vida y sacarla el jugo donde otros solo ven cáscara.

Os dejo una historia de Las mil y una noches, una mirada diferente.

Feliz fin de semana

En el Círculo de los mentirosos de Jean-Claude Carriére se cuenta la siguiente historia que aparece en Las mil y una noches.

Un día los amigos de Goha le dijeron:

- ¿No te da vergüenza pasarte la vida sin hacer nada, y no usar tus manos, con sus diez dedos, más que para llevártelas llenas a la boca? ¿Y no piensas que ya es hora de que ceses en tu vida de holgazanería y te amoldes al modo de ser de todo el mundo? .

Goah no contestó nada. Pero un día atrapó una cigüeña grande y hermosa, dotada de alas magníficas, que la hacían volar muy alto por el cielo, y de un pico maravilloso, terror de los pájaros, y de dos tallos de lirio por patas. Y cuando la cogió, subió con ella a su terraza, en presencia de los que le habían hecho reproches, y con un cuchillo le cortó las magníficas plumas de las alas, y el largo pico maravilloso, y las encantadoras patas tan finas, y empujándola con el pie hacia el vacío, le dijo:

- ¡Vuela, vuela!

- Pero ¿A qué viene esa locura? – le preguntaron sus amigos.

- Esa cigüeña me molestaba y pesaba sobre mi vista porque no era como las demás aves . Ahora puede comportase como todo el mundo.

28 comentarios:

joseluisdelcampovillares dijo...

Buenas amigo.

Me ha encantado la entrada.

Yo siempre he visto el mirar diferente como algo característico de ciertas personas que los convierten ciertamente en especiales. Aún así, yo creo que todos tenemos algo que nos haría mirar diferente, lo bueno es saber el que y a tiempo de poder explotarlo.

Un saludo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Joseluis:

Gracias por pasarte y comentar. Ese don o caracteristica , la tenemos todos, pero como dices lo bueno es saber el qué y tener tiempo para ello.
Un abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Gracias a ti Francisco por enseñarnos tantas cosas. Eso creo yo, que de alguna manera nos uniformizan, y nos anestesian. Afortunadamente cada día hay más gente que mira diferente.
Un abrazo y feliz fin de semana

Alberto Barbero dijo...

Hola, Fernando:

Me lo pones muy difícil... ésto es toda una tentación de regodeo en mi egocentrismo. Me han entrado ganas de imprimir el post y ponerle un marco dorado para que lo/me admiren los que vengan a visitar mi casa ;)

Te agradezco mucho el chorreo de "energía positiva" y de esfuerzo cariñoso/ personal/ creativo que has desplegado en torno a mi post y a la idea que te ha evocado. La idea la comparto y, por lo demás, ya me gustaría a mi pertenecer al selecto club de los que miran realmente diferente...

Me alegro también de haber podido servirte de inspiración, pero tengo que darte la mala noticia de que me has mitificado. Ya me gustaría a mi estar en ese Olimpo... pero solo soy un nodo más de esta red. Y probablemente eso sea ya maravilloso en sí ¿no?

Fernando López Fernández dijo...

Hola Alberto:

Soy yo el que tiene que agradecerte.
Estoy convencido de que estás vacunado contra el egocentrismo y también de que perteneces a ese cada día, más creciente Club. Sí, eres un nodo, pero un nodo de la red de gente que mira diferente. Y eso como dices, es maravilloso.

Feliz fin de semana

Katy dijo...

Hola Fernando antes de irme he querido dejar mi huella...
Me ha gustado utilizar tus gafas de ver, y tu especial mirada.
Mirar diferente para mi es mirar con el corazón, con la mirada limpia de un niño, y no con todo el bagaje de la experiencia que distorsiona a veces la imagén, o emborrona su nitidez.
Es sobre todo ver lo que hay en el fondo y no en la forma.
Un beso, feliz finde y gracias por tus buenos deseos :)

Myr dijo...

Me encató tu artículo: mirar diferente es eso que dices y que se da cuando unos es :
consciente (responsable), auténtico y creativo.

Besos y que tengas un excelente fin de semana

Myr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myr dijo...

PD Además tuve el placer de conocer personalmente a ALBERTO en Barcelona y concuerdo con tu apreciación.

Economía Sencilla dijo...

Hola, Fernando.

Coincido contigo tanto en la descripción de lo que significa "mirar diferente", como -al igual que a Francisco Alcaide- que también me gusta esta característica.

Y por supuesto, que Alberto es así, un tipo fenomenal y muy agudo observador (al igual que Myriam, también tuve el placer de conocerlo personalmente, y tal cual, estupendo!)


Es estupendo contar con sus blogs y por supuesto, con el tuyo, que también suele ofrecer una mirada diferente (y multicultural, además).

Un abrazo, y buen fin de semana
Pablo Rodríguez

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Si, quizas sea un poco mirar como un niño, pero creo que la experiencia es buena para mirar diferente. la distorsión suele venir por los ruidos o por los aprendizajes mal entendidos.
Un beso y que disfrutes de tus nietos.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:

Me alegro que te haya gustado, como el matiz que haces de consciente (responsable) . Tanto pablo como tu, os visteis en Barcelona con él, y por lo que decís, yo tampoco ando descaminado en mis apreciaciones.
Besos y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pablo:

Gracias por pasarte y como Myr, ratificar lo que yo intuia y sabía sobre Alberto.

Y es estupendo también contar con un blog como el tuyo,que es para mi es una referencia y blog de cabecera para luego aplicarlo a la gestión diaria.
Un abrazo y feliz fin de semana

JLMON dijo...

Fernando
Me ha encantado y me ha recordado a un proyecto que desarrollé hace años sobre redes neuronales y desarrollo de capacidades en niños. Tratabamos de enseñarles la diferencia entre ver, mirar y observar.
Ver es un acto fisiológico, mirar es el umbral de la inteligencia y observar es mirar con intención.
Como decía Kippling: "el tigre dormita entre la maleza, parece que mira a su presa, pero la observa atentamente.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Estaba pensando en la mirada del fotógrafo, que trata de ver algo allá donde los demás ven lo de siempre. Conocerás la técnica del "pensamiento lateral" que trata de lo mismo. Se utiliza mucho en innovación.
A mi me divierte mogollón, porque la gente se sorprende mucho cuando les das la oportunidad de ver las cosas desde otros puntos de vista.
Muy buena entrada... o salida de la semana.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Me alegra que te haya gustado, pero a mi me ha gustado esta tuya que pasará a thinking souls

"Ver es un acto fisiológico, mirar es el umbral de la inteligencia y observar es mirar con intención."
Un abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola javier:

Así es. De hecho, en tus fotografías de nueva York se ve esa mirada diferente. Y eso, además de divertido es enriquecedor.

Un abrazo y feliz fin de semana

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
En parte me alegro de haber retrasado un poco la lectura de tu post porque eso me ha permitido leer además los comentarios que te han dejado. No sé si has reparado en que todos menos dos son miembros de Cloud Consulting, gente que miramos distinto aunque ni mucho menos seamos los únicos en hacerlo, pero es un dato.
Me ha emocionado el fondo y el tono, constatar una vez más que tu óptica se mueve por unos derroteros que emocionan y movilizan.
A mí también me gusta moverme por imágenes y buscar miradas que digan algo. Hoy también acabo de hacerlo.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:

Siempre es un placer tenerte por aquí y más vale tarde que nunca je je. Si, me he dado cuenta de lo que dices sobre Cloud Consulting (tengo que ponerme las pilas, pero estoy hasta arriba) y eso es lo que me gusta de Cloud Consuling en general y de la gente que se pasa por aquí en particular: que miran diferente.

Me alegra que te haya gustado y aunque, diferente, la gente comience a mirar diferente y eso tu llevas tiempo diciéndolo.
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Esa forma de ver las cosas a mí me lleva mucho a la mirada del fotógrafo para poder ofrecer otro punto de vista o desde otro punto de vista las cosas.
El mirar diferente está en todos nosotros, pero hay que educar la mirada a través de la experiencia para ofrecer algo nuevo, sin desdeñar la mirada de los demás; la humildad de la que hablabas. Un abrazo y buen fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Coincides bastante con el comentario de Javier. Parecido al ojo de un fotógrafo. La humildad, siempre necesaria.
Un abrazo

Fernando dijo...

Hola Fernando: Me ha encantado el post. ¡Enhorabuena! Yo también creo que es necesario replantearse las cosas, verlas desde un punto de vista diferente, tener empatía y entender, aunque no compartas, las opiniones del de enfrente.

Como bien apuntas, cuando uno se sale de la línea oficial del pensamiento, a menudo suele ser vilipendiado de forma injusta.

Sí que es cierto, y es un asunto al que llevo dándole vueltas desde que terminé el COU (casi nada, 14 años de comedura de tarro), que en ocasiones resulta difícil el equilibrio entre el ser diferente y la moral. Me explico. Aún cuando no creo que existan demasiadas verdades absolutas, también pienso que el relativismo exacerbado muchas veces se ha traducido en un "todo vale" cuando se trata de ser auténtico y tirar por la calle de enmedio. Nuestra sociedad necesita mirar diferente, pero también valores que nos sirvan de referencia. Difícil equilibrio como te comento. Al menos a mi me lo parece.

Un fuerte abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola de nuevo Fernando:

Gracias por comentar este también. coincidiendo en la visión general, apuntas una cosa muy interesante que es el equilibrio entre la moral y ser diferente. y que te aseguro puede llevar más de 14 años, entre otras razones por lo paradójicos que somos. Pero para mi, mirar diferente no significa que no se tengan valores o referencias o que todo valga: de hecho, hablo de humildad y respeto como condición. Y eso ya marca algo. El equilibrio es difícil, pero mirando bien, se puede crear una sociedad mejor que no solo se mire su ombligo.
Un fuerte abrazo

Myr dijo...

Mirar diferente es saber que muchas veces te encontrarás sólo y que te harán pagar el precio de tu libertad y aún así, negarte a ver con las gafas de otros, a seguir las miradas de los otros.

Mirar diferente es, en definitiva, como decía mi padre, estrujar el limón, exprimir la vida y sacarla el jugo donde otros solo ven cáscara


Tomo tus sabias palabras y las de tu padre y me las llevo, con tu permiso, las guardaré como oro en polvo y las leeré a menudo.

Myr dijo...

COmo puedes apreciar FER, tu artículo me encantó en realidad, creo que me lo copio y guardo completo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola MYr:

Pues muchas gracias, es un honor viniebndo de ti.

Feliz lunes

Mari Cruz dijo...

Para mirar diferente, hay que ser diferente y tu lo eres Fernando.

Perdona que pase por tu casa léa y no suela dejarte comentarios, prometo enmendarme. Me cuesta el mundo de los blogger todavía :0

un abrazote. mari cruz

Fernando López Fernández dijo...

Hola Mari Cruz:

Gracias. por tus palabras. Y no te preocupes por los comentarios, que en esta casa cada uno puede estar como quiera, y en silencio es una de ellas que tambien da calorcito el silencio.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...