lunes, 8 de marzo de 2010

I need Spain: yo esa también

Se acaba de presentar la nueva campaña de promoción internacional de Turespaña que costará unos 50 millones de euros, o un mogollón de las antiguas pesetas. I need Spain, es el lema elegido esta vez para la campaña que según el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tiene un denominador común: nuestro estilo de vida. Con ella se pretende consolidar el «liderazgo español» en el turismo vacacional, posicionar a España como destino cultural y diversificar la demanda turística geográfica y estacionalmente mostrando la variedad de producto en cada caso. Además, se pretende llegar a otras regiones del mundo donde la imagen de España es más débil (osea que pasan de nosotros) como China, India, Oriente Próximo o EE UU. Un proyecto y un reto ambicioso el que se han planteado los chicos de la Secretaría de Estado y complicado porque son demasiados objetivos los que se han puesto.

Si no funciona la culpa será de la agencia McCann Erikson o el comité externo de expertos en Marketing (responsables de algunas de las multinacionales más importantes como Sol Melia, El Corte Inglés, Telefónica, el Banco de Santander o Google) que han colaborado y opinado al respecto. Si no funciona, el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior (qué manía con los títulos largos) Enrique Ruiz de Lera, tendrá que explicarnos qué significaba exactamente esto que dijo: «la línea creativa está basada en España como destino aspiracional, posicionando a nuestro país en nuevos ámbitos de negocio y nuevas categorías de producto, y reforzando el mensaje de diversidad de oferta; experiencial: la campaña está directamente relacionada con el estilo de vida de los españoles, su rica personalidad y su calidad de vida; y global».

La campaña, en líneas generales, está bien realizada. Es una campaña emocional, con bellas imágenes, alegría, figurantes bien seleccionados y toda la parafernalia, pero a mí, particularmente, no me seduce. No me acaba de llegar, digamos.

Y no me acaba de llegar porque esa España que se muestra no la conozco. Playas, calles y museos casi vacíos, bares sin ruido, slow food; paz y tranquilidad: días soleados y felices en todos los aspectos. Es decir, hemos pasado de ser un destino en lo Universal (que ya le vale al que se inventó la frase) a un destino aspiracional en el que parece que somos un país Zen y que aquí atamos los perros con longaniza, cuando la realidad es otra y nuestra calidad de vida y rica personalidad, a menudo, deja bastante que desear. Y eso lo comprobarán los turistas que se crean o les impacte (perdón) el anuncio. Vivirán una experiencia (que de eso se trata también) inolvidable y descubrirán que sí, que hay que mirar la carta, que el fast food y la paella vienen de serie y que deberán ser los primeros si quieren comer; que el navegador y la guía de viaje serán de gran utilidad porque sabemos pocos idiomas y los que chapurreamos los destrozamos; sabrán que es necesario pedir garantías y deberán entender que no hablamos a gritos sino que de toda la vida de Dios, cuanto más alto hablas a un extranjero mejor te entiende; que somos tan cordiales como grande sea la billetera.

No podemos inventarnos tampoco un estilo de vida que no tenemos y dar la imagen de un país divertido, despreocupado y creo que nos están haciendo un flaco favor, porque aquí ni estamos de juerga todos los días, ni nos echamos la siesta todas las tardes, ni todo está tan guay; y cada vez nos cuesta más hacer amigos y ser simpáticos.

Y sí, si nos hubiesen preguntado a los que vivimos aquí, que si necesitábamos la España que nos muestran, hubiéramos dicho que sí y nos hubiésemos apuntado; pero parece que no, que esa España es sólo para guiris (con pasta preferentemente) y vedada para unos tipos de natural alegres y dicharacheros que deberán conformarse con la de hoy, con la de siempre.

El video de la campaña es gentileza de una de mis hermanas que lo envió por correo como sugiriendo que podía hablar de esto. El segundo, me lo he encontrado y no me he resistido a ponerlo.

Feliz lunes.

I need Spain


Y este no tiene desperdicio.

22 comentarios:

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

Y también yo la quisiera para mi, esa Spain, claro, pero también pienso como tú, no es la de verdad.

Por mi trabajo, la gran mayoría de las veces que se realiza un encargo para algún ente público, nos tropezamos con peticiones de este tipo: "que no se vea cemento, no a las playas masificadas, mucha naturaleza, turismo de familia, de negocios, cultural....que parezca un paraíso".

¿Paraíso? What is it?

En cada uno de los vídeos que has colocado he podido reconocer, al menos, un paisaje de mis islas: el Teide, alguna costa, una casita rural, las vistas desde lo "más alto".
La campaña es como cualquier campaña institucional: sale lo que quieren que salga y la dirigen hacia donde les gustaría que llegara, al turismo de familia "de bien", a los jubilados "con posibles", a los jóvenes con "buena independencia económica", o sea, a gente con dinero o lo que se llama "turismo de calidad".
En cambio seguimos vendiendo lo mismo, sol, arena, diversión, flamenco. A lo mejor es que lo único del "paraíso español" que podemos vender es éso...o ¿es lo único que se quiere vender?.

Desde luego, que España es otra cosa además...está claro.

Un abrazo, Fernando.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Pues como siempre, una campaña preciosa con personajes que son felices y sobre todo, que tienen pasta. Es lo que se lleva. Se trata de vender ¿no? Y en tiempos de crisis los que pueden seguir gastando son los que tienen pasta porque no se han ido al paro. O sea, que por lo menos lo están intentando.

Ahora bien, como yo no vivo de esto, me quedo con el segundo video.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:
Esa sensación tengo yo al ver el anuncio. Seguimos vendiendo lo de siempre pero ahora, como si fuese de lujo. Es curioso como te piden cosas aseaditas y limpias , cuando la mitad de las veces esas mismas personas han autorizado el cemento, contaminado y masificado playas etc…
Me da la sensación de que han querido vender un España de pothoshop que no existe o no hay para todos, Eso si, con el mimso argumento de siempre como dices; arena, sol, playa, fiesta, flamenco etc…
Y si, somos además de, otra cosa.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Lo único que no cuadra en la campaña es que España parece Disneylandia, y aunque se trate de vender, creo que estamos vendiendo algo que no se ajusta a la realidad. En cualquier caso, está bien que lo intenten, pero y ahí coincido con María, que no nos encasillen en lo de siempre.

Un abrazo

Myr dijo...

Ahhhh ok FER, justo te iba a poner que me parecía una venta tipo Disneylandia.... Pués eso.

Y sobre Ruiz, observo: además de titulos larguiiiiiiiismos, comentarios rimbombantes con mucho ruido y pocas nueces.

Sobre el 2ndo video: Como turista en España, a pesar de todo (crisis incluida), siempre me he sentido muy bien recibida. EL pueblo español tiene mucha calidez. Cosa que no tienen otros pueblos. Sería bueno. entonces, resaltar esta cualidad genuina, por ejemplo, en una campaña turística. En eso estriba, creo yo, la fortaleza.

Besos

Economía Sencilla dijo...

Yo también me apunto a esa España!!

Supongo que para promocionar el turismo no es bueno comentar que somos muy ruidosos, que no sabemos inglés y que las calles están llenas de zanjas...

Que se muestra la parte bonita, que si playas, que si montaña, que si gastronomía, que si cultura... bueno, está un poco "maquillado", pero tampoco me extraña mucho, tú que has viajado a tantos sitios me imagino que a veces la imagen que puedes tener de un lugar "según la publicidad" y la real, no coinciden en muchas ocasiones.

Ahora, si eres el turista "con pasta", como dices, seguro que se parece más.

Me imagino que, además de promocionar los valores tradicionales de nuestro turismo, que siguen siendo fortalezas, han querido dar la imagen de un país moderno, para diferenciarse de algunos lugares emergentes -por ejemplo, de otros países mediterráneos- que están poniendo las cosas difíciles al simple "sol y playa".

Un abrazo
Pablo Rodríguez

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Me gusta más el segundo video; el primero es más falso: parece como si para vender una idea, una marca o, en este caso, un país valiese todo.
Bonitas imágenes, gente guapa, todo muy limpio, mucho derroche, y lo que decís,la casa sin barrer.
Un abrazo

MaS dijo...

Hola Fernando,
no veo España por ningún sitio,será que vivo en otro pais.
Siguiendo las ideas del segundo video, me voy a colgar un cartel en la espalada que diga "i need spain, too, así que si la encuentras avísame dónde está".
un beso,M.

Fernando López Fernández dijo...

Hola MYR:
Yo creo que en publicidad hay que ensalzar las cosas, pero sin pasarse porque luego si las expectativas no se cubren puede provocar el efecto contrario.
Tu puede opiniar mejor que nosotros porque nos ves como turista y puedes juzgar si es así nuestro país.
En cualquier caso, nos queda mucho trabajo.
besos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pablo:
Como le decía a Myr, está bien ensalzar, pero de ahí a tunear media un abismo, porque incluso en el segmento alto muchas veces no es así. Y Sí, otros sitios hacen lo mismo, pero las playas están vacias, son igual de cálidos y los paisajes se ajustan a la realidad. Por otro lado, una día hablaré de la bajada en el nivel de servicio en la hosteleria española. Creo que es necesaria una reconversión del turismo para poder vender excatamente eso que ahora mostramos.
Gracias por pasarte y comentar.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

No es que sea falsa, es que solo muestra una realidad, a determinadas horas y con determinada gente. En publicidad, y más en la turística, se debe mostrar las cosas más bellas, pero como comentaba antes , si no están soportadas puede dar lugar a la frustracción.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:
Eso me pasaba a mi, que no la veía y me daba la sensación de que me estaban hablando de otro país. Si la encuentro, prometo avisarte.

Monday kisses

JLMON dijo...

Ya sabes Spain is..... El segundo video es muy bueno.
No sabía que eramos tan felices aunque no comieramos perdices.
Un abrazo

Katy dijo...

Hoal fernando, que Spain is different, si que es verdad , lo digo desde el conocimiento primero como turista, luego como estudiante y guía y después como cómo hija adoptiva :)
Y que cuando he visto el video no reconocí esta España mía. Podía ser cualquier lugar del mundo. Demasiado ambiguo, impersonal. Hemos pasadao de la peineta, panderetay toros, a este video light. Es como maquillar una realidad como tu dices.
Los españoles si son acogedores, si son simpáticos, si tienen buen humor y si hay muy buen ambiente. Aunque este no sea un paraiso, España es única y eso no sale ahí.
Un beso

Josep Julián dijo...

Es que estamos en un momento en el que hay que tratar de salvar a la industria turística y hotelera como sea. Seguramente los que vean este video y vengan no encontrarán lo que dice el spot pero incluso si no vuelven al menos se maquillarán las desastrosas cifras.
Conozco bastante la industria hotelera balear y es cierto que no se ha reciclado en absoluto convirtiéndola en una especie de guettos "todo incluido" que por un precio módico obtienen quince días de desenfreno básicamente alcohólico y de sol que chamusca. Por lo general esto gusta pero no es el target que busca este spot, eso está claro.
A ver qué pasa.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis.

Así es, diferente, como se puede observar en los videos je je. Y feices, muy felices.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:
Creo que es dado con la clave. “Podía ser cualquier lugar del mundo. Demasiado ambiguo, impersonal”. Es como un spot globalizado, pero no diferencia mucho, y tampoco se refleja esa simpatía ni nuestro estilo de vida. Y coincido contigo, y visto lo visto, que España no es un paraiso, pero es un buen sitio para viajar y vivir.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Si, en eso estamos de acuerdo Josep. Pero ¿no te parece triste que tengamos que maquillar los anuncios para maquillar las cifras? ¿No sería más fácil, (mejor) reconstruir, reconvertir o revisitar y hacer algo sostenible. Que estas cosas (parches) y tu de esto sabes bastante, a la larga puede generar más problemas y pérdida de competitividad, teniendo en cuenta además que a quien hay que convencer también es al canal de distribución, que en muchos casos tiene el interés (hoteles, líneas áreas, ocio etc) puesto en otro target o en otros paises.
A mi me gustaría que funcionara porque el momento es malo, pero también que se empezase a dar una serie pensada sobre el modelo turístico español.
Un tema apasionante, del que seguiremos hablando
Un abrazo

MTTJ dijo...

Hola Fernando,
Hay tantas Españas que es imposible plasmarlas todas en el vídeo de la campaña publicitaria. Tampoco creo demasiado en los estereotipos y hay tantos tipos de españoles como de Españas. De todas formas, si con esas imágenes quieren llamar la atención de los chinos o americanos posiblemente lo consigan. Como persona que ama viajar posiblemente me dejaría seducir por esos paisajes y ambiente que quiere transmitir el vídeo. Sin embargo, la tarea más difícil es saber dar a quiénes nos visitan lo que realmente esperan, con la máxima profesionalidad y un buen servicio. A veces me da la impresión de que estamos matando la gallina de los huevos de oro.

Buena semana

M.Teresa

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Estamos de acuerdo en que hay casi tantas Españas como españoles y que las imágenes que nos muestran son muy apetecibles para cualquier viajero, pero me pasa lo que a Katy, que me dejan frío y sería interesante, como dices, saber qué esperan porque quizás se encuentren otra cosa distinta y eso, a la larga, acaba con la gallina de los huevos de oro.

Buena semana a ti también

Pedja dijo...

No descarto trabajar algún día en Turespaña, me interesa mucho estos comentarios sobre la nueva campaña así que tomo nota, un abrazo y gracias.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pedja:
Pues no lo descartes, que trabajar en Turespaña no debe estar nada mal.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...