viernes, 26 de marzo de 2010

De micro historias. Viernes: La necesaria empatía

En el bosque habitaban el rey de los cuervos y el rey de los búhos, ambos con su legión respectiva de cuervos y búhos. Siempre habían compartido la paz del bosque, pero resulta que cierto día el rey de los cuervos y el rey de los búhos se encontraron y comenzaron a intercambiar impresiones. El rey de los cuervos preguntó:

¿Por qué tú y tu legión de búhos trabajáis por la noche?

El búho, sorprendido, replicó:

Sois vosotros los que trabajáis por la noche. Nosotros trabajamos de día. Así que no mientas.

  Y los dos reyes se enzarzaron en una discusión, ambos convencidos de que trabajaban de día. Hasta tal punto la discusión comenzó a adquirir un carácter de violencia, que la legión de cuervos y la de búhos se disponían a entrar en combate. Pero cuando la situación estaba llegando a su momento más crítico, apareció por allí un apacible cisne que, al enterarse de la disputa, dijo:

Calmaos todos, queridos compañeros.

Y dirigiéndose a los reyes, dijo:

-No debéis en absoluto pelear, porque los dos tenéis razón. Desde vuestra perspectiva, los dos trabajáis de día.

El Maestro dice: Debido a diferentes enfoques de la realidad aparente, ideologías y ficticias divisiones, surgen las disputas y guerras, el malestar y el dolor.

13 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Me atrevo a añadir, que los enfoques de la realidad no son el problema. El problema surge cuando queremos que los demás la vean igual que nosostros.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Pues muy bien atrevido, porque es así. queremos que todo el mundo tenga nuestra percepción, pero no nos damos cuenta de que ésta es única y que lo único a lo que podemos aspirar es que el resto se aproxime, pero igual nunca.

Un abrazo y feliz fin de semana

JLMON dijo...

Para bien o para mal, la subjetividad nos hace libres y permite algo tan humano como la diversidad. pero...
Un abrazo

Katy dijo...

Cuanto nos cuesta asumir que somos difernetes y que no tenemos ninguno la verdad absoluta. Todos tenemos nuestro trocito de verdad. Por eso la empattía es decir saber ponerse en lugar de otro, evitaría más de una experiencia negativa en nuestra vida.
Yn beso y feliz fine.
(Me pongo en tu lugar y tiene mérito hacer lo que estás haciendo)

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Nuestra verdad, nuestro ego, nuestro corazoncito. Claro entender esa diversidad que es la vida y no pretender tener siempre toda la razón, esa es la dificultad, sin olvidar que la perfección no existe.
Un abrazo y feliz fin de semana.
(Voy este domingo a Madrid a ver a mi Real: ¡anda a ver como te pones en mi lugar físicamente hablando!)

Myr dijo...

Qué necesrio es saber ponerse en el lugar del otro, cuándo malestar y discusión nos ahorraríamos si aunque sea por diez minutos calzaramos sus zapatos y fuéramos capaces de ver desde su óptica.

Abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Es cierto José Luis, lo que pasa es que la subjetividad , no sé por qué extrañas razones, suele ser más dañina que beneficiosa y la diversidad, que para mi es una cosa buena, se confunde con "un conmigo o contra mi"

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Nos cuesta mucho Katy, no sólo el que haya cosas diferentes, sino sobre todo ponernos en e lugar de..La empatía es una virtud que no viene de serie y hay que trabajarla cada día para evitar, en la medida de o posible, esas experiencias negativas.

Un beso y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Creo que das con una de las claves: el ego, que puede llegar a confundirnos. Feiz fin de semana para ti y que disfrutes en el Bernabeu, que yo en esta ocasión no me puedo poner en tu lugar y tu tampoco querrías je je.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:

Como también ha comentado Katy y tan bien comentas tu, es necesario ponerse en los zapatos del otro aunque sea solo por ahorrar disgustos.

Un beso y feliz fin de

Josep Julián dijo...

Hoy, que hay gran partido de futbol puede apreciarse las grandes diferencias en la concepción de la vida. Para unos y otros la verdad, el día, la razón y la lógica se viste de un color y para los contrarios de otro. Esos puntos de vista son irreconciliables. Galgos y podencos, madridistas y atléticos, psoe y pp, norte y sur. Todos tienen razón en la misma proporción que están equilibrados. La paradoja de la vida en toda su dimensión.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:

Así es Josep, pero creo que es importante que dentro esa de esa paradoja inevitable sería muy positivo que hubiese más empatía, lo que sin duda beneficiaría a todos.

Un abrazo

yorch84 dijo...

Quería ponerme en contacto contigo pero no veo un correo electrónico por la página. Necesito que me hagas un favor, consistiría en añadir un enlace permanente en tu blog de una página de internet sobre viajes, yo por mi parte me encargaría de añadir un enlace directo a este blog en la página de viajes de la que te hablo. Si me puedes hacer el favor escribeme a koke56123@hotmail.com. ¡¡Gracias!!

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...