viernes, 12 de marzo de 2010

¿Cuál es tu banda sonora?

La vida es una película en la que una sucesión de escenas más o menos largas van encadenándose hasta el inevitable «The End». Pues bien, uno de los elementos más importantes de esa película es la banda sonora. Cada uno de nosotros, cada una de nuestras películas tiene su propia banda sonora compuesta por nuestras acciones y por nuestras emociones. En ella reflejamos nuestros estados de ánimos, nuestras esperanzas y nuestros temores. Dependiendo de cómo sea tu vida, así será la banda sonora.

Si vives con exceso de preocupaciones o ambiciones tu música será como las películas de suspense donde cada nota puede llegar a ser inconexa e incierta, creando una sensación de angustia, una sucesión de sonidos molestos y metálicos que martillearán tu cabeza de manera constante hasta asfixiarte mentalmente.

Si vives sólo de los recuerdos, de los apegos, tu banda sonora será un disco de boleros o un adagio para violines y flauta, o una sonata para piano y orquesta que se repetirá una y otra vez sin posibilidad de una allegro o Molto vivace.

Si vives de una forma demasiado metódica, ordenada y rutinaria, la banda sonora bien podría estar inspirada en un vals, o en una música de esas que no da pie a la improvisación y que por bucle, por repetición, al final aburre.

SI vives como si lo hicieses en el «País de nunca jamás», sería como una pelí de dibujos de Walt Disney, bonita, y algo ñoña en ocasiones, que te alejaría de la realidad y de todos aquellos que te rodean, salvo que éstos sean Peter Pan y los chicos descarriados.

Si vives con ira, con envidia con celos, tu banda sonora serán ruidos atronadores, explosiones musicales feas que hacen daño al oído rompiendo   el equilibrio que debe acompañarnos siempre.

Si vives como si la existencia saliese de una tómbola, ineludiblemente tu banda sonora estará bien para acompañar un baile y poco más. Una música de verbena, de carrusel que si se la saca de contexto pierde todo su encanto

Si vives improvisando, serás puro jazz, aunque requerirá poner todos los sentidos en la ejecución sabiendo que las notas, las variaciones nunca las repetirás.

Pero si combinas todas las anteriores, haciendo arreglos en las partituras, modificando aquello que distorsiona o desafina serás capaz de crear una banda sonora única, la banda sonora de tu vida.

Feliz fin de semana

Os dejo un video de un experto en bandas sonoras.


18 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

Ay¡¡¡ Fernando.....Como reconocer nuestra banda sonora si en cada toma tenemos una música diferente....

Como la creamos...con violines que lloran, baterías que saltan y un saxo que va por libre...

Si la vida en sí, es una banda sonora, no hay mejor compositor para escribirla que uno mismo...y lo malo es que no nos han enseñado solfeo y cuando tomamos las partituras salen notas inconexas. Y solo con el aprendizaje y la práctica conseguimos una buena melodía...

Me ha encantado... Fernando...fenomenal para un despertar como el de hoy....

Gracias...

Katy dijo...

Bueno bueno, Fernando con lo que te has descolgado hoy. Por un momento estuve cavilando y tratando de comprender esta comparación acertada entre vida-y música, y me sale que la mía desde luego no es una orquesta, sino una partitura instrumental. Un dia soy guitarra, otra violín, trombón o tambor; acordeón y flauta.
Soy cosciente de que solo puedo ser una una orquesta con los demas. Mi partitura personal afortunadamente no es monótona, pero a veces no encaja con la de los demás. Unos días es melodía pura y otras no tanto. Aún sigo escribiendo, para legar a esa partitura definitiva que me represente.
Besos y buen finde

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
A mi me gustaría ser como la banda sonora de Carros de Fuego, la película que más me ha gustado en mi vida; por eso porque tiene amor, sentimientos, esperanza, soledad, orgullo, deporte..., pero quiá en el fondo desafinamos mucho.
Creo que tu post es de lo mejor que has escrito, y mira que es difícil hacer comparaciones en tus artículos. Un abrazo y feliz fin de semana.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Begoña:

A mi lo que me ha encantado ha sido tu comentarioo y en concreto esta frase "solo con el aprendizaje y la práctica conseguimos una buena melodía...", proque es así. De ahí lo de los arreglos.

Feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:
"Soy cosciente de que solo puedo ser una una orquesta con los demas"

Y si, como apuntais Begoña y tu, cada día podemos ser un instrumento. Nuestro objetivo será que los compases no desentonen con la orquesta.
Un beso y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Gracias por la amabilidad de tus palabras. Me ha encantado el ejemplo que pones de Carros de Fuego, porque resume todo lo que puede ser la vida. ¿Y quien no desafina alguna vez en su vida?.

El reto, aprendizaje y práctica como dice Begoña.
Feliz fin de semana

MTTJ dijo...

Estoy de acuerdo con Begoña que con el aprendizaje conseguiremos una buena banda sonora. En ello estamos, aunque hay días (como hoy)que en vez de comparar mi vida a una banda sonora se parece más a una olla de grillos. Menos mal que estamos a viernes!.
Chico, no sé de donde sacas la inspiración, pero te ha salido un post redondo.
Felicidades y buen fin de semana

M.Teresa

Mari Cruz dijo...

Llamándote Soul B. no se podía esperar más que ritmo y tempo en tus palabras.
Gracias por el homenaje al gran maestro y por que nos has recordado bandas que nos hicieron sentir la música en estado puro.

un abrazote. mari cruz

JLMON dijo...

Fernando
Sigues en esa espiral melancolica...me gusta, hay que alternar. Qué razón tienes. La mia creo que es un mix o eso dice mi iPhone que está un poco harto de las extrañas mezclas.
Cuidate, un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

La verdad es que Begoña ha dado en el clavo. Dices una cosa muy interesante. "mi banda sonora ...hoy es una caja de grillos".

Eso, creo que es lo que nos pasa; no todos los días estamos inspirados o serenos para hacer música , y luego nos cuesta más componer.

Feliz fin de semana. Seguro que estos días compones mejor.
Un abrazo.
Pd - Me encantó tu último post.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Mari Cruz:

Gracias por pasarte y por tus palabras. Me alegra que te haya gustado, pero mi tempo y ritmo, muchas veces dejan que desear porque desafino bastante, al contrario de los pétalos que repartes en tu blog

Feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Más que una espiral melancólica creo que me estoy metiendo demasiado en el personaje del próximo curso que voy a dar que es sobre recuerdos.

Por otro lado, si tienes despistado a tu iphone, para mi lejos de no saber cual es la banda sonora de tu vida, significa independencia, libertad, y mente abierta, siempre y cuando la elijas por convencimiento y no por obligación.

Feliz fin de semana.

Un abrazo

FAH dijo...

Gracias, maestro por este pentagrama en forma de post... 1 abrazo. "Cuando no sepas como decirlo con palabras, dilo con música"...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
De acuerdo en que construimos nuestra propia banda sonora. Pero ya que me has hecho pensar te diré que me gustaría que la mia fuese la de Piratas del Caribe. Quizá porque me encantaría ser Jack Sparrow. Un personaje que me fascina.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Francisco. Me alegra que te haya gustado. Y es que si la música seríamos menos o muy poco.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Pues en tus manos está hacerla je je. Ahora bien, no te veo yo muy de pirata, aunque nunca se sabe.

Un abrazo

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
A mí, como a todos los demás, me ha encantado tu entrada. Y coincido con ellos en que mi banda sonora la compongo conjugándola con la de los demás, notas disonantes incluidas.
Esta entrada creo que destila esencia y eso es algo que valoro mucho.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:

Gracias por el comentario. Una banda sonora no es perfecta si no tiene, de vez en cuando notas disonantes, que al final te hacen mejorar.
Un abrazo y magnífica semana

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...