martes, 9 de febrero de 2010

Sonata de cello y piano para ser feliz

Hay instrumentos musicales melancólicos, nostálgicos. Parecen irradiar tristeza dependiendo de cómo sean tocados. Son instrumentos que parecen sonar a pasado; a algo que se perdió, o a algo que no se tuvo, como si sus notas fuesen un consuelo de los sueños perdidos, de los deseos imposibles: música de «peli» en blanco y negro o foto fija, música para momentos de depresión. Triste, ya digo.

Sin embargo, creo que no es así. Todo depende de cómo se quiera mirar. La música no solo hay que escucharla, hay que leerla e interpretarla. No me refiero a que uno sepa lo que es una corchea, un acorde, un tempo o si la partitura está escrita en clave de Sol, de Fa, o de Solfa. Me refiero a ser capaces de imaginar el momento en el que el instrumentista posa sus dedos sobre las teclas o sobre las cuerdas, el momento en el que el músico anota, corrige, reescribe cada nota en el pentagrama, el momento en el que expone su alma, una sucesión de instantes que se van concatenando hasta que, por fin, se vacía del todo, abandonando todo pudor, desnudando y entregando definitivamente sus emociones: Un proceso liberador, reflexivo, pero sobre todo creativo.

Yo no sé si eso se llama autorrealización, pero de lo que si estoy convencido es de que el compositor cuando crea, es feliz. La creatividad es talento, es esfuerzo, pero también es amor. Y el músico en su soledad, en su aparente melancolía está componiendo, creando con amor, y el amor, es la única vía que conduce a la felicidad.

Un piano y un cello sonando juntos pueden parecer tristes, aburridos; pero en realidad, si se escuchan, leen e interpretan desde otra visión pueden llegar a ser sublimes y elevar más que entristecer el espíritu.

Os dejo un video para "leer"

Feliz martes

18 comentarios:

Germán Gijón dijo...

¿Triste? ¡Es magnífica! Y a partir del minuto 2, cuando la intensidad y el tono van subiendo poco a poco (y eso que yo no entiendo mucho de música)... ¡suena a esperanza!
Voy a quedarme con este nombre, Dustin O'Halloran.
Gracias por presentárnoslo, Fernando.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Germán:

Me alegra que te haya gustado y que la hayas leido tan bien. La verdad es que me parece fantástica.
Un abrazo

Katy dijo...

Hola Fernando, dependiendo de los estados de tu alma eres capaz de comulgar con una inspiración. Depende del momento y tus estados del ánimo eres capaz de elevarte con unos u otros acordes. En un momento de euforia lógicamente elegiría otra música. Ahora bien si lo que quiero es relajarme me dejaría llevar por esta que me transmite paz.
También hay otro factor y es que el oído hay que educarlo para sepa traducir y entender, escuchar e interpretar la belleza de una melodía. He disfrutado a estas horas de la mañana con este compositor que no conocía.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Asi es, es una cuestión de lectura y como dices, hay que educar el oido y el alma.
Feliz martes. Un beso

JLMON dijo...

¡Estupenda!
Dicen que la creatividad es la expresión del alma.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Jose luis:

Yo también lo creo así. La creatividad es la expresión del alma.
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Precioso. Lo que dices no si si se puede leer, pero sí sentir. Las imágenes ayudan en esa lectura que comentas.
Yo suelo escuchar muy a menudo solos de piano de George Winston, que por si no lo conoces van en esta línea; me parece recordar que los CDs están en "New Age". Gracias por endulzarnos el día. Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Si conozco a George winston. De hecho tengo bastante mñúsica de el y la suelo poner de fondo para trabajar.

Solo decirte que sentir, es una forma de leer. Al menos para mi.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
La creatividad es una de las máximas expresiones de la felicidad (digo yo). No hay nada más que ver la cara de un niño cuando descubre algo por sí mismo. O cuando tu mismo consigues algo por lo que has luchado o simplemente cuando obtienes una fotografía que consideras maravillosa.
Eso es la leche.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Totalmente de acuerdo. La creatividad es lo más cercano a la felicidad, y eso, era lo que de alguna manera quería ttransmitir. Me imagino como te sientes cuando obtienes esa fotografía que búscas Eso, como dices , es la leche. y eso es felicidad.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
A mí no me parece música triste sino bella y adecuada, un diálogo que se puede "leer" como tú dices, además de escuchar.
Comparto lo de la felicidad en el proceso creativo sea este lo que sea. En estos momentos estamos trabajando en varias propuestas a la vez, así en paralelo, y hacía mucho tiempo que no veía a la gente tan feliz. Y eso es porque estamos creando. No se siente lo mismo cuando se practica el corta y pega, qué va.
Un abrazo.

Mari Cruz dijo...

Preciosa Fernando, dícen que el cello es el instrumento que muestra los latidos del alma.

Gracias por alegrarnos este martes con tus latidos.

un abrazote. Mari Cruz

Fernando López Fernández dijo...

hola Josep:

Como estoy leyendo en los comentarios, creo que básicamente todos sentimos lo mismo. No hay nada que te haga disfrutar más que esa ilusión que comentas de crear, de, en definitiva, ir encontarnd esa felicidad. El corta y pega es una técnica, una teoría adaptada más, pero no nos proporciona la felicidad porque no es nuestra.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Mari Cruz:

Los latidos del alma son compases de alegría para aquellos que saben leer. Y tu lo has leido perfectamente. Gracias por pasarte.
Un abrazo

Myr dijo...

¡Preciosa!

Fernando López Fernández dijo...

Gracis Myr:

Feliz cumpleaños

Katy dijo...

Jeje, me ha encantado recordar este post y mi comentario, ahora que estoy más relajada:)
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy, me alegra que te haya gustado, proque el otro día te ví un poco acelerada.
Un beso

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...