miércoles, 2 de diciembre de 2009

Siempre vienen novedades de África

Esta es una frase del historiador romano Plinio el Viejo. Aparecía al inicio del libro «Turismo, ¿Pasaporte al desarrollo?» de Emanuel de Kadt que leí y releo de vez en cuando. Se quedó grabada en mi memoria. Por bonita, reflexiva y evocadora: Me parece una frase que dice mucho y que veinte siglos después tiene su vigencia. En la época que vivió Plinio el Viejo, a comienzos de los siglos «Después de Cristo» y a lo largo de los siguientes, hasta la llegada del telégrafo, teléfonos y aumento notable de la velocidad de los medios transportes, las noticias (buenas o malas) tardaban en llegar. Viajaban, se desplazaban de aquí a allá: Se aguardaban (sobre todo las buenas) con ansiedad esperanzadora. Si las novedades, eran de lugares remotos o lejanos eran esperadas en comandita y eran compartidas de forma más o menos altruista, salvo que fuesen un tema muy personal o afectasen a posibles negocios del receptor. No existían los periódicos y la información circulaba de otra manera. No digo si mejor o peor, si más abierta o cerrada, fluida o espesa. El caso es que era distinto.

Todo esto tiene que ver que a falta de encontrar un día más noticias en titulares positivas – la subida de la venta de coches por tercer mes consecutivo no se si es un dato o una noticia «positiva» porque ha habido que dar un empujón- y otras, como la de la supuesta liberación de los tres españoles secuestrados ha sido confirmada y desmentida varias veces cuando me he puesto al lío y, porque por otro lado, hay miles de personas anónimas que son secuestradas que nadie habla de ellas, pues también la he descartado. Es decir, no sabía si podría escribir una noticia. Entonces me he acordado de esta frase de Plinio el Viejo, de África y del tiempo que tardaban en llegar las noticias y me he ido a  cultureunplugged para ver si allí encontraba alguna novedad en video. La página, que ya la conoceréis porque he tomado prestado varios videos para el blog, contiene estupendos ejemplos de denuncia y esperanza.

He recordado uno que es el que os dejo hoy, salió hace tiempo, pero como antes la noticias tardaban, supongo que no os importará recibir está con retraso. La noticia es buena, viene de África y nos muestra cómo se puede reciclar de una forma bastante curiosa y marchosa.

Os resumo rápidamente:

En una comunidad africana han hecho uso del ingenio para transformar las bolsas de plástico en instrumentos musicales en Djembés: Artesanía al servicio de la ecología. Con 20 toneladas de basura plástica se construyen 2.000 djembés que evidentemente evitarán utilizar y talar madera para elaborarlos, limpiarán un poco el ambiente y además se crean puestos de trabajo. Lo único malo, si tu vecino se compra uno y te da la matraca.

Es una pequeña iniciativa, quizás muy pequeña, pero de las cosas pequeñas se hacen las grandes. Espero que os guste.


15 comentarios:

Pedja dijo...

Yo tuve una granja en África, Memorias de África, la recomiendo hoy en este maravilloso blog, un abrazo.

Germán Gijón dijo...

Hola, Fernando:
hombre, yo me alegro mucho de que Jean Marie Pedrix creara este instrumento (vale, como diseño no está mal). En el cuarto piso tengo una vecina que es sorda y en el mío hay un matrimonio octogenario. Pero da igual: como venga el tal Guem a "tocarnos los djembés" a partir de las 21 horas, doña Pilar es capaz de ir a por él y estirarle de...
No, en serio, me parece que la iniciativa es muy buena. Me llama la atención el cartel que dice "La victorie sur les sachets", que no tengo ni idea de lo que quiere decir porque no sé nada de francés (he visto en el word reference que "sachet" es "saquito": ¿tendrá algo que ver con una forma de luchar contra las drogas?).
Un abrazo, Fernando.

Fernando dijo...

Hola Fernando:

Me ha encantado el post y de nuevo no puedo más que apoyarte en lo necesitados que estamos de dar buenas noticias. La que nos propones desde África es magnífica.

Mi reflexión de hoy va vinculada a mi tesis, si no te importa, porque he salido de currar y me he puesto con ella. Hay un dato que es significativo. Por lo general, el consumidor tiende a castigar más a una empresa que hace las cosas mal que a premiar a aquellas que las hace bien. Es curioso como nuestra propia forma de ser nos hace reaccionar más ante las malas noticias que ante las buenas. ¿Tendrá que ver en la forma con la que nos han educado?

Si lo piensas, siempre tendemos a decir lo que los demás hacen mal y nos cuesta horrores alabar las cosas bien hechas.

Hoy mi estudio estaba centrándose en Renault, como antes se centró en BMW, Fiat y Daimler. Lo curioso es que viendo sus memorias, lo que dicen diferentes estudios de organismos independientes, palpo, noto, veo, que algo está cambiando en las empresas. Tal vez no al ritmo deseado, pero se mueve, como dijo Galileo. Ahora se miden y se valoran aspectos que en el año 2000 no se tenían en cuenta.

En vez de analizar la reducción del impacto medio ambiental de estas compañías, evidentes mejoras sociales que llevan haciendo desde hace tiempo o las cantidades ingentes que están donando a proyectos filantrópicos, el titular se lo llevan los ERES, las caídas de ventas y otro largo etcétera que no hacen sino hablar mal del sector.

No quiero que se me entienda mal. Estas compañías distan mucho de ser perfectas, pero tampoco son el demonio. Hay motivos buenos y malos para hablar de ellas, pero siempre sale el peor. A nuestra generación nos toca educar en positivo.

Perdona que me haya extendido tanto, Fernando.

Un fuerte abrazo

Katy dijo...

Hola Fernando, la creatividad es lo que nos distingue de los animales. Y siempre pienso que se agota, pero viendo este video que ingeniosos son, me parece increíble. Cuando el hombre menos tiene echa mano de esa creatividad que se queda embotada en la mayoría de las personas cuando nadamos en la abundancia. Por cierto decirle a Pedja que Memorias de Africa ocupa el 2º en mi ranquing de películas. No soy nada cinéfila.
Un abrazo me voy dandole vueltas al coco.

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

Me ha encantado el vídeo; como dice Katy, la necesidad agudiza el ingenio, pero además en este caso confluyen otros añadidos nada despreciables: por un lado, reciclar plástico, no en una próxima bolsa, sino en un tambor que será un elemento más "duradero" y por el otro, dejar de talar árboles, para el mismo fín.
Yo tampoco sé francés, pero "interpreto" literalmente, de la frase de la pancarta, "la victoria sobre los saquitos", es decir, "le ganamos la batalla a la contaminación por bolsas plásticas". Por tanto, no es solo necesidad lo que ha movido a este colectivo, sino la idea de contaminar menos. Curioso.
Ya me gustaría a mi poder colgar un vídeo donde la gente de mi barrio colaborara en una acción similar, convencidos y aleccionados, sobre como "cuidar" este planeta.
Gracias por compartir este vídeo.

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Yo lo de la sostenibilidad y el incremento de ventas de coches no lo veo muy claro. Creo que seguimos impulsando el mismo modelo económico que no nos lleva a ninguna parte. Lo de África me parece un escándalo. Creo que tenemos más conciencia de vertedero que de Continente. ¡Cuánto aprenderíamos con un poco más de sensibilidad!
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pedja:
Gracias por pasrte, hablaremos de Memorias de Africa en los post sobre cine y turismo.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Germán:
Ja ja si, puede ser un poco desagradable. La iniciativa yo creo que es buena. Como dice Maria Hernández es la victoria sobre las bolsas de plástico. A mi una de las cosas que más me llama la atención de ello, es la capacidad que tiene el ingenio humano.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Fernando:
Gracias por pasarte y por tu magnífica exposición. Es muy cierto todo lo que dices. El ser humano tende a castigar más que a premiar. Parece que el halago cuesta. Se tiende a ver solo lo negativo. Trabajo con varias empresas de automoción, y es cierto que están invirtiendo en investigación para la reducción del impacto ambiental y la seguridad. Lo están pasando muy mal porque sólo se ve la parte negativa del sector. (que lo tiene) Yo te he entendido perfectamente . Me ha gustado mucho la frase de “educar en positivo” porque creio que es muy necesario.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:
Si, para mi es una de las cosas que nos diferencian de los animales, pero ves que no se agota, que siempre llegan novedades, esta vez desde África. La escasez agudiza el ingenio.Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola María Hernández:
Me alegra que te haya gustado y espero que pornto puedas colgar un video así.
Reciclaje, administración de recursos (árboles), limpieza, trabajo para la gente y música. Un Soul Business.
Un abrazo y gracias como siempre por venir

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier, lo de la sostenibilidad es a pequeños paso, lo de las ventas de coches, como decía no se si es un dato o una buena noticia, precisamente por lo que dices, porque seguimpos con el mimso modelo económico.

Lo de Africa es una vergüenza, ya hablé en otro post de ello “El efecto Mariposa” en el que comentaba como la mierda la mandamos siempre a los paises pobres. “Ojos que no ven corazón que no siente” dice el refrán y como apuntas, ¡Cuánto aprenderíamos con un poco de sensibilidad¡

Rafa Bartolomé dijo...

Fernando: llevo dos días intentando entrar y no hay manera. A ver si ahora lo consigo.
Los gestos individuales son importantísimos por eso creo que cada uno tiene que arrimar el hombros: en nuestras manos está reciclar día a día y además sirve como ejercicio de disciplina. Decías en un post que en los hipers están intentando no darnos la bolsa de plástico con la compra, pero que los alimentos vienen envueltos en este material. No será, pues, tarea fácil pero hay que intentarlo de todas formas. Un abrazo

Myr dijo...

Me gustó y como tú dices, de la suma de acciones pequeñas, se hacen las grandes...

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

@Rafa:Bueno, espero que se vaya solucinando el problema. No, no es tarea fácil, pero hay que empezar cuanto antes.
Un abrazo

@Myr - ´Gracias Myr, sumar, siempre sumar auanque sea poco.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...