miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comprando emociones


Hoy el post me lo ha dado hecho Javier Rodríguez Albuquerque. En el comentario que dejó ayer, nos regalaba el siguiente video que pertenece a una campaña de Aerolíneas Argentinas: me ha dejado hecho la entrada de hoy, porque este video, lo utilicé hace un par de años en un curso de Turismo y Comunicación Audiovisual que impartí a alumnos de turismo, y a quien se quiso apuntar, organizado por la Universidad de Salamanca.

Son varios videos, aparte del de Javier, que muestran como cada compañía área utiliza un mensaje diferente para captar al cliente. Unos utilizan como recurso el humor, otros la sensibilidad, otros la sofisticación, pero todos tienen una única proposición única de valor basada más en las emociones (aunque parezca lo contrario) que en el servicio que ofrecen. Y, en mi opinión, creo que es eso lo que compramos, emociones: que quizá no sean más que las experiencias vividas, las que nos gustaría vivir y también haber vivido. La comunicación, la publicidad, funciona y la que realizan las compañías áreas no es una excepción.

Lo malo del asunto, es que no es todo como en los anuncios y tampoco se puede considerar publicidad engañosa, ya que, en realidad, no nos están vendiendo un producto sino una emoción, una posible experiencia que es intangible porque cada uno sentimos de forma diferente.

Hoy os dejo un pequeño juego: Se trata de lo siguiente. De los videos de compañías aéreas que dejo ¿con cual viajaríais y con cual no? Aunque no respondas, piénsalo y reflexiona sobre ello. Observarás que tu aceptación o rechazo al anuncio, tiene que ver mucho con lo que tú eres o te gustaría ser.

Buena vuelta al cole
Anuncio Air France


Anuncio de Air Liberté

Anuncio British Airways

Anuncio Air Deccan

Anuncio de Aeroméxico

Anuncio de SAS Airlines

12 comentarios:

JLMON dijo...

ME HA ENCANTADO, NO TENGO MUY CLARO CON CUÁL VIAJARÍA.
UN SALUDO

Fernando López Fernández dijo...

Hola Jlmon:

Gracias por venir a Soul Business y participar. Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo

Katy dijo...

Hola Fernando, muy buena entrada y el trabajito que nos has dejado entretenido. Lo he visto con detalle, pero ya sabes soy la persona más atípica que tal vez conozcas. Adoro viajar, pero le tengo pánico a los aviones. Los cojo por pura necesidad, y mis criterios son otros. "Viaje regular y linea aérea conocida".
Ahora le he añadido otra: Tipo de avión. O sea nada que ver con las emociones expuestas. solo hay una "MIEDO a CAERME"
Y en cuanto a los anuncios desde que hice un curso sobre anuncios y publicidad subliminal me he vuelto más sensible. Ahora no dejo de reconocer que la mayoría del personal se mueve por estas razones. Fumo esto porque el anuncio mola, me compro la Nesspreso porque George Cluny me lo recomieda y como bombones Ferrero Roché porque está bien publicitada. Etc.
Al menos he hecho los deberes :)
Un fuerte abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Gracias por mencionarme.Me ha gustado mucho tu entrada. Nos demuestras una vez más cómo juegan con nuestros sentimientos. La música es clave en todo esto, consiguen despertar lo más humano de ti. La pregunta sería ¿tienen ellos algo de humano o la venta lo justifica todo?
Un abrazo.

Germán Gijón dijo...

Hola, Fernando:
los he visto esta mañana y todavía no sé con cuál me quedaría. Es cierto que utilizan las emociones, pero echo en falta una que se posicione como hizo Volvo: la seguridad, la comodidad, la puntualidad...
Hubiera sido productivo estar en aquel curso que diste.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy

Conozco a mucha gente que le ocurre lo mismo que a ti. El miedo a volar es más normal de lo que parece y es lógico que te decantes por compañías que tienen una trayectoria y son vuelos reguñlares. De todas formas lo de los charter, depende de la antigüedad del avión y muchos son nuevos porque se alquilan. También te diré que compañias como Iberia alquila aviones a otras compañías y lo que hace es “pintar” el avión. Es un mundo apasionante éste de los aviones.

Por otro lado, como dices, la gente al final se mueve por percepciones que tienen que ver mucho con las emociones.

Has hecho los deberes estupendamente.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:
Gracias de nada, siempre es un placer citarte a ti y atu blog (uno de los más frescos que he encontrado).
Por otro lado, ese juego es normal en el ser humano y son “técnicas” que utilizamos todos cuando queremos conseguir algo. Fíjate en los niños como hacen “chantaje emocional” para conseguir cosas. Es decir, compramos y vendemos emociones, por lo que, en mi opinión, es mano aunque podría ser criticable.
Lo de la música, como en las películas es fundamental para crear el clima adecuado, la predisposición para que fijemos la atención. Y el mensaje vaya calando más fácilmente.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Germán.
Es de difícil elección, es verdad. Tengo muchos más (porque fue la parte final del curso) y si había uno que hablase de seguridad, puntualidad etc…, pero era uno entre 15 o así. Si te fijas, cualquier parecido con la realidad, es ciencia ficción. Sólo hay que pisar el aeropuerto para darte cuenta que siempre te preguntas dónde está la gente del anuncio.
Subiré el power point cuando sepa como incrustar video en slideshare
Un abrazo

Pepe Moral Moreno dijo...

Qué tal, Fernando?
buen post y mejor juego el que propones; creo que me quedo sin duda con Air Liberte... todas evocan emociones, ilusión, etc. pero sólo ellos se centran en intentar mejorar la experiencia del cliente en cabina; como Katy, si no te gusta volar, es fundamental que esa experiencia sea notable.
Yo destaco en éste sentido a Vueling; la tripulación se presenta por su nombre de pila, son superagradables y sencillos, e incluso te dicen la procedencia, para romper el hielo con los pasajeros... Literalmente, te dicen: "hoy, nuestro sobrecargo es Manolo, de Tomelloso, Ciudad Real..." GENIAL!!
Os aseguro que la experiencia en cabina gana mucho; una vez, incluso anunciaron por megafonía en pleno vuelo que una de las azafatas estaba embarazada... todo el pasaje se puso a aplaudir.
En resumidas cuentas, siempre que se cuente con intentar mejorar la experiencia del cliente, un 10. En este sentido, creo que algunas aerolíneas españolas están muy lejos de conseguirlo, promoviendo acciones en las que los únicos perjudicados siguen siendo los clientes...
Buen post, Saludos,
Pepe Moral

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pepe:

Comentas una cosa muy interesante: la experiencia en cabina. Para mi, es fundamental y de un tiempo a esta parte prácticamente en todas las compañías ha bajado. No sólo en el trato con auxiliares de vuelo y tripulación, también en otros aspectos como espacio, entretenimiento a bordo etcétera. No he volado con vueling, pero lo he hecho con varias decenas de compañías y por mucho que nos digan va a pero. Nos venden unas emociones o experiencias que luego no existen. y los perjudicado, los de siempre: e decir nosotros.
Buen comentario y ejemplo el que has puesto.
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando.
Yo lo tengo claro, volaría con Air France (lugar, fotografía, música, chica-chico, agua, sol...). Y es que ya lo creo que juegan con las emociones y con los sentimientos. Consciéntemente no suelo hacer caso de la publicidad, pero supongo, que como a todo el mundo, las emociones nos hacen decantarnos por una u otra cosa, y con la música pasa lo mismo. Un gran post y un gran abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

A mi me da, que en el fondo eres un gran sibarita je je. Si te puedo decir que en vuelos intercontinentales Air France es una de mis favoritas.
Un abrazo y gracias por la opinión, que al igual que la del resto de amigos, es muy interesante.

Soul Business

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