martes, 17 de noviembre de 2009

Reflexiones rápidas y urgentes

Hoy me ha salido el día Zen, reflexivo, contradictorio y urgente. Así que como no sabía de qué escribir os dejo una de las típicas historias orientales de maestro- discípulo. Espero que os gusten.



-Existe eso que se llama ¿Un minuto de sabiduría? preguntó el discípulo.
-Por supuesto que existe, replicó el maestro.
-Pero un minuto ¿no es demasiado breve?
-No, es cincuenta y nueve segundos demasiado largo.

-¿Hay algo que yo pueda hacer para llegar a la iluminación?
-Tan poco como lo que puedes hacer para que amanezca por las mañanas.
-Entonces, ¿para qué valen los ejercicios espirituales que tú mismo recomiendas?
-Para estar seguro de que no estáis dormidos cuando el sol comienza a  salir.



El discípulo quería un sabio consejo
-Ve, siéntate en tu celda, y tu celda te enseñará la sabiduría, le dijo el Maestro.
-Pero si yo no tengo ninguna celda... Si yo no soy monje...
-Naturalmente que tienes una celda. Mira dentro de ti.

- ¿Cuál es la verdad, maestro? - el discípulo preguntó.
- La vida de cada día, ¡La vida de cada día! - respondió el maestro.
- ¿Sólo eso? - protestó desilusionado el alumno - ¿La vida vulgar y corriente de cada día? pero Maestro, es que yo en la vida de cada día, no encuentro la verdad por ningún lado.
- Es que ahí está la diferencia - contestó el maestro - en que unos la encuentran y otros no.



El discípulo no podía reprimir las ganas que tenía de contarle al Maestro el rumor que había oído en el mercado.
-Aguarda un minuto, dijo el Maestro. Lo que piensas contarnos ¿es verdad?
-No lo creo.
-¿Es útil?
-No, no lo es.
-¿Es divertido?
-No.
-Entonces, ¿por qué tenemos que oírlo?

-¿Sabes quién es la única persona que no habrá de abandonarte jamás en tu vida?
-¿Quién?
-Tú.
-¿Y sabes quién tiene la respuesta a cualquier pregunta que puedas hacerte?
-¿Quién?
-Tú
-¿Y puedes adivinar quién tiene la solución a todos y cada uno de tus problemas?
-Me rindo...
-Tú

11 comentarios:

Katy dijo...

Buenos dias Fernando afortunadamente he visto salir el sol, antes de leerte sino me habría deprimido.. :-)
Ya sabes que me encanta la sabiduría oriental. Son muy buenas reflexiones y aplicables a nuestro modo de vivir.(Te acuerdas de Kung Fu David Caradine y su discipulo el pequeño saltamontes?)Hubuo un tiempo que era la moda.
Yo tengo una frase grabada y constatada:
"Cuando el discipulo estñá preparado aparece el maestro"...
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy

Si, hay muchas reflexiones en la sabiduria oriental que son aplicables. Lo que pasa es que no hay que olvidar que las cilturas orientales son muy diferentes a las occidentales.

Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

La verdad es que la cultura oriental nos encanta a nosotros por esa parte que atañe a la sabiduría.
Tu post me ha llevado a pensar en R.Tagore y a sus reflexiones.
"Si por la noche lloras la pérdida del sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" o "Sé como la madera de sándalo que perfuma la hoja del hacha que la hiere" Preciosos.
Me sé otro proverbio oriental, pero este es de Les Luthiers: "Si tu mejor amigo te apuñala por la espalda, empieza a desconfiar de él". Feliz día.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Muy buena la reflexión latina de les Luthiers. rabrindanath, un clásico.

Un abrazo

MaS dijo...

Zen o no zen...esa es la única cuestión.
Voy a sentarme un rato en mi celda...y,ya te contaré si me enseña la sabiduría!
Gracias por las reflexiones.
Un saludo, M.

Fernando López Fernández dijo...

Ja ja MaS, pues nada ya me contarás. Gracias por pasar. ten un buen día

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Me encanta la parte del "rumor": "Y entonces ¿para qué tenemos que oirlo?"
Debería de ser de aplicación obligatoria por decreto ley. ¡Cuánto tiempo ganaríamos!
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

En potros post he hablado de los rumores. Como dices, debería se de aplicación obligatoria.

Un abrazo

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Perdona la ausencia pero he llevado unos días de locos. Como muy bien dice Rafa en su comentario, en esta parte del mundo nos encanta las historias de sabiduría oriental. A mí me ha gustado mucho la del mercado.
Me pregunto si ocurre lo inverso en Oriente y lo digo porque el presidente de Daewo cuando anunció los malos resultados de un ejercicio económico con vergüenza oriental contestó a la pregyunta de un periodista "lo único que lamento es no haber nacido en occidente".
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep Julian:

No tienes de que disculparte. Ultimamente no sé que pasa que estamos todos un poco liados como decia Pablo en su blog. Por lo que yo se, no están muy interesados en las historias occidentales, toda vez que muchas de ellas vinieron de allí. Su interés se centra más en los modos de vida y costumbres.

La historia del mercado quizá sea también la que mas me guste porque es la que "sufrimos" más a menudo.

Un abrazo y gracias como siempre por pasarte.

Myriam dijo...

No sé como se me pasó esta entrada, así que te agradezco que la enlazaras hoy.

Me gustó especialmente el segundo relato, porque tenermos que estar despiertos y no vivir como zombies.

Un Beso

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...