miércoles, 4 de noviembre de 2009

El sentido de las cosas

El Maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma...

- Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...

- Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno. 

- Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo

- Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?

- Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.

- ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?...

- Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro...

- No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte...

- Permíteme que te lo mastique antes de dártelo...

- No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:

- Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles a comer una fruta masticada

Una de las cosas que más me gustan cuando paseo por los diferentes blogs que visito con regularidad es que sus autores me hacen reflexionar. Da lo mismo si tratan de cocina, de literatura, de viajes, de empresas, de ventas, de economía, de experiencias personales, de personas, de emociones o temas varios. De todos ellos extraigo enseñanzas que me hacen cavilar y mantener entrenado el cerebro. También las saco de los diferentes comentarios que dejáis en los blogs. Esas son algunas de las razones por las que merece la pena haberse metido en este mundo de palabras y confidencias, que es la blogosfera, además de todas las que conté en el post «Tres meses de Soul Business».

Pero a lo que iba, lo bueno de todo ello, de leer y ser leído, es que esas reflexiones te ayudan, como en el cuento, a dar sentido a las cosas, a tus cosas. De alguna manera, toda esa diversidad de ideas y de opiniones te va guiando, como si todas las personas que le dan al teclado hubiesen decidido echarte una mano para que comprendas mejor en que consiste esto de la vida: personas de ideologías y profesiones diversas, de edades e inquietudes diferentes: en definitiva, de realidades y experiencias heterogéneas.

Lo bueno de todo ello, insisto, es que tomas lo que quieres al estar todo expuesto, sin restricciones, sin más límites que el respeto. Los blogueros te pueden enseñar cosas, pero debe ser uno mismo el que las dé sentido, el que las adopte y adapte incorporándolas a sus conocimientos, el que las dé forma y busque su sentido.

Así que gracias por ayudarme a encontrar el sentido de las cosas, de mis cosas.


16 comentarios:

Germán Gijón dijo...

El agradecimiento es recíproco, Fernando. Afortunadamente, los que nos asomamos a estas plazas nos hemos encontrado con una página como la tuya. Aquí encontramos una forma más de percibir.
Un abrazo.

Katy dijo...

Buenos dias Fernando, que bonito post. Ciertamente todos aprendemos de todos, de alguna manera compartimos nuestra vivencias y nos afirmamos en nuestras creencias cuando a traves de los ojos de los demás somos comprendidos, aceptados. Me encantan los sufies, son un pozo de sabiduría y siempre se saca agua fresca de ellas para la vida.
Estoy de acuerdo con German ha sido una suerte encontrarte
Un abrazo

FAH dijo...

gran post y gran verdad. se puede aprender de todo y de todos. uno no es capaz de abarcar todos los palillos ni desde todos los ángulos. Creo que existe gran complementariedad en el mundo y todo está interconectado pero no nos damos cuenta. felicidades x el blog. abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Germán, Katy, y Francisco:

Todos , aprendemos de todos y nos complementamos como indicais. Y eso es lo que me gusta.
Un abrazo para todos.

Rafa Bartolomé dijo...

Gracias también a ti. Tus post siempre me llenan de satisfacción y me alegra que compartamos momentos que de alguna forma son íntimos pues nos expresamos con la libertad que da dirigirse a los amigos.
Un abrazo, y a ver si nos vemos en Madrid o en Burgos, que ya sabes que la distancia más corta es la línea recta pero en ambas direcciones.

MaS dijo...

Efectivamente, ¿lo mejor del mundo?, las personas que nos hacen pensar, que nos sacan brillo, reflexiones, cambio de actitudes....y sonrisas.
Felicidades por ser de esas.
María.

Fernando López Fernández dijo...

Asi es Rafa, son pequeñas cponversaciones. Además ya sabes que hay pendiente una olla podrida.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:

Gracias por tu comentario. Coincido contigo, cualquier persona (todos vosotros) sois capaces de hacer que este mundo sea mejor y más divertido.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Ya sabes. Esto es como todo, recibes lo que das.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Así es Josep Julian. Y no creas que no me gustaría dar más siempre. Gracias por el comentario

un abrazo

Josito dijo...

Efectivamente, los blogueros ofrecen reflexiones y puntos de vista que, de otra manera, sería imposible conocer y compartir.
Y eso nos hace crecer a todos como personas, y nos civiliza.
Saludos.

Fernando López Fernández dijo...

Asi es Josito. Estas reflexiones nos hacen crecer como personas. Gracias por pasarte y participar.

Un saludo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Yo llevo poco tiempo, pero he discubierto un mundo de aprendizaje e intercambio que no podía imaginar.
Es bueno que de vez en cuando lo valoremos tal y como se merece.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Yo estoy aprendiendo mucho de todo esto y merece la pena. Además fuiste de los primeros que me acompañastes , así que gracias.
Un abrazo

Myr dijo...

Me alegra muchísimo que nuestros caminos se cruzaran en esta blogosfera. Ya sabes lo agradecida que le estoy.

Qué importante es esto que dices de la retroalimentación que nos hace crecer aprendiendo unos de otros.

Un fuerte abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:

Es precisamente eso, la retrolimentación como fuente de conocimiento. Me pasa como a ti, se cruzan caminos y aprendizajes en un espacio (blogosfera) común al que hay que etar agradecidos.

Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...