miércoles, 21 de octubre de 2009

Negocios que ves en los viajes: nueva serie de post



En varios de los post he hablado de viajes y negocios de forma entrelazada, (ver blog biografía abajo) bien para justificar ese vicio que tengo, bien para explicar un caso concreto de negocio que me he encontrado durante esos paseos que cuando puedo me doy por el mundo. Me llaman particularmente la atención los que ves en lugares en los que la renta Per capita es más bien baja y, por consiguiente, muchos bienes escasos. Muchos de ellos no es que sean muy novedosos. Lo que me llama la atención es la forma en que se organizan y se hacen, cómo gracias a un negocio surge otro y como otro alimenta a otro y así sucesivamente. Pues vaya novedad, pensaréis: es de Perogrullo porque uno fabrica, otro distribuye, otro vende y… Pues sí, pero con un matiz importante: Son mercados bastante desregularizados en el sentido de que cada cual (aparte mafias y ley cuando no hace la vista gorda) fija sus propias condiciones: horarios, precios, pago, calidad del servicio, de producto, promociones, sean cruzadas o no que le vienen en gana.

Viajando uno descubre que el hombre por naturaleza es mercader y que a la mínima oportunidad que tenga se monta un «business» sea pequeño o grande. Más que por ser empresario o por espíritu emprendedor, por sentirse dueño de algo. Donde más lo he visto ha sido en Oriente, en el próximo, en el medio y en el extremo, quizás porque de siempre han sido comerciantes, bien mediante el trueque, bien mediante la pasta. Pero tampoco me quiero ir por las ramas. Hoy quería mostraos negocios que me han llamado la atención y que serían impensables hoy en día en eso que llamamos primer mundo, mundos de yupi, ó, -pásmate-, "países civilizados".

Como hay que ir caso por caso, explicar en qué consiste o cómo funciona, Como además contaré una historia que me sucedió relacionado con ellos y me han gustado las aportaciones tan generosas que habéis hecho en el post anterior, os dejo unas fotos para que los elijáis por el orden que queréis que vayan apareciendo. Si no os apetece pensar o pasáis, ya lo haré yo a mi bola. La intención es escribir al menos dos al mes. Unos son Soul Business y otros Light Business y otros Dark Business. Vuestro turno.

                                El negocio de los Masai - Kenya





                    Fábrica de caramelos - Delta del Mekong - Vietnam





                               Mujeres Hmong Sapa - Vietnam





Pescadero de Kochi - India




Estación de Servicio Siem Reap Camboya




El Barquero - Luang Prabang - Laos




Blogbliografía o Blog-grafía








8 comentarios:

Katy dijo...

Hola Fernando de la primera foto no has dicho nada pero creo reconocer El garn Bazar o mercado de las especias de Estambul.
Viajando uno descubre que el hombre por naturaleza es mercader y que a la mínima oportunidad que tenga se monta un «business» sea pequeño o grande."
Asi es toda la vida ha existido el trueque y uno se las busca como puede. Buenas anécdoras tengo yo también en mercados y mercadillos.
Interesante post este y lo que propones. Yo que tu iba a mi bola, porque da igual por dónde empieces, te vamos a leer igual :-)
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Gracias por la sugrencia. La foto es del Gran Bazar de Estambul. un sitio fascinante, del que hablaremos también.

Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando. Estoy con Katy. Tú eres el autor y los vamos a leer todos. Yo, como soy muy goloso, no me importaría que lo hicieras por el de los caramelos. Pero a tu aire.Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Felicitarte por la iniciativa y por la visión que has tenido con este tema. Y ponerte una denuncia por hacernos pasar tanta envidia.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Lo mismo empiezo por el de los caramelos. Gracias por la sugerencia.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier.

Acepto la denuncia, pero no era mi intencion el que tengais envidia, sino ver otras formas de hacer los negocios. Gracias

Un abrazo

Germán Gijón dijo...

A mí me llama la atención la estación de servicio que, atendiendo a la foto, debe ser distribuidor exclusivo de Coca-Cola en la región. Pero, como dice Rafa, sigue tu criterio que ya nos acoplamos nosotros.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Germán:

El de la estación de servicio es uno de los más interesantes y que más me llamaron la atención Gracias por dar tu opinión.

Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...