martes, 27 de octubre de 2009

De Halloween y la Conferencia episcopal

Estaba dudando si meterme a saco con « Negocios que ves en los viajes», hablar de Cine y Turismo o de la magnífica exposición de fotografía  que acaba de inaugurar el vecino del blog de Santurce Javier Rodríguez Albuquerque. Como esta última que se llama Hojarasca habla por si misma  y para el resto de temas tengo que preparar pase de diapositivas, lo cual sea dicho de paso lleva un buen tiempo y cierto conocimiento de determinados programas que no nos llevamos muy bien, me he decidido por comentar una noticia que aparecía hoy en la edición digital del diario El Mundo cuyo titular era el siguiente: La Iglesia alerta de que Halloween «tiene un trasfondo anticristiano».

Siento un profundo respeto por cualquier religión, especialmente por la Católica que es en la que me educaron, pero hay cosas que se me escapan, quizás porque desde hace años soy un alma pecadora y me falta Fe o, posiblemente, porque uno va relativizando las cosas, o porque al final sea un inocentón que no acierta a  ver los peligros de la vida y no sabe si el demonio se viste de Prada, de luces o de corto.

El caso, es que por resumir, según el periódico, la Conferencia episcopal dice que la celebración de Halloween, en absoluto, es una fiesta inocente y argumentan para ello que puede acabar con la Festividad de todos los Santos. La noticia y las razonamientos largos, así que arriba está el link para leerla de forma completa y que cada cual se forme su opinión al respecto.

A mi Halloween, lo que me parece es una memez en el contexto español, a día de hoy. Francamente, me da lo mismo que un niño o un adulto se vistan de bruja, se disfracen de esqueleto o se maquillen como un zombie. Allá ellos. No es más que una costumbre importada, como tantas otras que se traen de los USA. Es más, en el futuro, posiblemente esté plenamente integrada, al igual que ese señor gordito vestido de rojo y barba blanca (que está desplazando a los Reyes Magos, y sobre el cual no me consta que la Conferencia Episcopal se haya pronunciado). Es cuestión de marketing y de tiempo.

Tampoco creo que con esta celebración se menosprecie a los difuntos porque éste es un tema muy personal en el que Dios, que es sabio, no se mete. El respeto a los muertos existe en cualquier cultura y cada una lo manifiesta a su manera, como por ejemplo en Centroamérica donde el sincretismo religioso hace que esta festividad sea muy diferente a la que se celebra a este lado del charco.

En cualquier caso, no estaría de más, que los doctores de la Iglesia Católica, al igual que critican esta celebración, explicasen el origen de la Semana Santa, de la cual hay muchas teorías al respecto, incluida la de que es una evolución de la fiestas paganas romanas (al menos en la puesta en escena) o se posicionasen abiertamente sobre que les parece el «desparrame» que se monta en muchas celebraciones de Semana Santa en España, (que nada tienen que ver con la Pasión de Cristo, un momento para reflexionar sobre el por qué murió un hombre en la Cruz), para lo cual ceden templos e imágenes y parecen más fiestas de carnaval que fiestas religiosas.

Así que Halloween, por mí parte no. Pero no, por hortera y porque uno, en el fondo, es más tradicional de lo que parece. No porque lo diga la Santa Madre Iglesia.

No necesito de fechas para honrar y respetar a mis muertos.

10 comentarios:

Katy dijo...

Hola Fernando veo que te has quedado a gusto. Y me parece que tu razonamiento es lógico, coherente y opino como tu respecto a etea fiesta. Haloween es una memez, ya tenemos los carnavales para disfrazarnos.
Por otra parte es un contransentido que aquí en España la mayoria sea anti-amrecana y sin embargo no se quiten los vaqueros, celebren Haloween, Papá Noel, coman hamburguesas, perritos o Ribbs, se peguen por el Oscar y sus películas sean las taquilleras. etc. Por cierto Haloween se propagó por Hollywood.
Cada uno honra como sabe y puede o le han enseñado a sus muertos, desde los albores de la humanidad.
Pero hay que puntualizar que la iglesia habla a "sus creyentes", no a los que no lo son. Los que no lo son les debe dar igual y más en un país aconfesional.
A mi da lo mismo lo dice el Dalai Lama, o el Ayatolah de turno, o los Rabinos. Allá cada cual con sus creencias y costumbres.
Un abrazo y buen post.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Si, es una paradoja más de como somos los españoles,aunque en el fondo no creo que seamos tan anti americanos.
En ncuanto a la puntualización que haces me parece correcta. Lo único que en este pais que teóricamente es aconfesional la iglesia católica tiene más opinión y poder de lo que parece.

Como dices, alla cada cual con sus creencias y costumbres, pero yo también hablaba de coherencia.

Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Tienes razón nos gusta más lo que nos viene de fuera. Te puedo asegurar que en nuestra casa no se celebran ni Haloween, ni Papá Noel. Somos partidarios al cien por cien de los Reyes Magos. Pero sí es cierto que tenemos vaqueros y de vez en cuando apetecen unas hamburguesas, y es que esa cultura americana tan simplona nos la han ido metiendo a través de los medios. Nuestros hijos la han mamado y de pequeños hasta seguían estas modas, menos mal que han crecido y han vuelto a los orígenes. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Como se suele decir, "me has quitado la palabra de la boca". No porque fuese a escribir sobre lo mismo, sino sobre la influencia que las religiones se empeñan en ejercer sobre la sociedad civil. Y es que el otro día estuve viendo AGORA de Amenabar y flipé (una vez más). En definitiva, que esta semana lo remato.
Por cierto, muchas gracias por tu comentario sobre mi "exposición". De esta me forro.
Otro "por cierto": Que los que no somos exactamente de Bilbao tenemos nuestro corazoncito. Del Athletic sí, pero yo de Santurce de toda la vida.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Así es , nos vemos influenciados por otras culturas. Esto, a priori, no es malo. El problema es cuando se pierde la identidad propia.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Sí, en todas las culturas, religión y sociedad van de la mano, auqnue aparentemente los estadpos sean laicos. El hombre es religioso o creyente en algo, y esto se traslada a la sociedad.

Por otro lado, pido disculpas, y corrijo en el blog.

Un abrazo

ÁFRICA dijo...

Me encantado encontrarte.
Saludos

Fernando López Fernández dijo...

Africa:

Pues bienvenida a Soul Business. Espero que disfrutes.

saludos

Josep Julián dijo...

Mi memoria histórica me dice que esto del Hallowen en España no llega a los quince años, pero es verdad que se está empezando a impregnar en los usos y costumbres.
Lo de la Iglesia es de nota, porque como bien dices se meten con eso pero no con Papá Noël que además de intruso es un puñetero invento de la Coca Cola.
Bueno, con esto como con otras cosas, a quejarse y a aguantar porque si los americanos han logrado vender hamburguesas en San Sebastián, ya te digo yo que acabarán desplazando a lo de todos los santos y las visitas a los cementerios aunque eso también vaya decayendo por la implantacion de las cremaciones.
En fin, wait and see.

Fernando López Fernández dijo...

Josep Julian

Como dices si son capaces de vender hamburguesas en San Sebastian son capaces de todo. En lo del hombre rojo coincidimos. Y la aportación sobre los crematorios me parece muy buena.

Habrá que investigar de donde se importó (porque tampoco, que yo sepa, forma parte de nuestra cultura)

Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...