jueves, 15 de octubre de 2009

Creatividad, Innovación ¿Me echáis una mano?

La verdad es que cada día empiezo a dudar más de todo. No por desconfianza ni por desconocimiento, sino porque, o a medida que pasan los días me estoy volviendo más niño y mi curiosidad me lleva a investigar o ahondar en más temas - mucha de la culpa la tenéis vosotros y vuestros blogs y comentarios - , o posiblemente es que me esté volviendo más perro. Esto viene a colación (bonita palabra) de que ahora, además del concepto diferenciación como estrategia empresarial ganadora (que por cierto ya tiene unos añitos) han resurgido otros como Innovación o Creatividad como vía, camino, estrategia, fórmula, receta o «Bálsamo de Fierabrás» para el éxito empresarial. No seré yo quien lo discuta. «Doctores tiene la Santa Iglesia»; y estoy de acuerdo. Pero esto es de sentido común y no hace falta haber pasado por una prestigiosa escuela de negocios ni haber leído el último «Best seller» que uno encuentra en el aeropuerto al lado del «Hola» o el último libro de Cesar Vidal (¿ese tío duerme alguna vez o piensa, se documenta escribe al mismo tiempo?) para darse cuenta de ello.

El caso es que todo el mundo habla de ello, como en su día se habló de la Calidad Total, del Just in Time, de la Excelencia de la Dirección por Objetivos, del Background o la madre que lo parió. Todo fantástico y reconozco que a mi se me ha llenado la boca con esas historias.

Sin embargo, de bastante tiempo a esta parte, aunque quiero creer en ello, y hago un esfuerzo, me pasa como a Santo Tomás, que si no lo veo no lo creo. Conozco a mucha gente, muchos expertos, muchos directivos (que manejan el cotarro) que exigen y hablan de Innovación y de Creatividad con una soltura que dices: Tú si que sabes.

Claro, luego esa misma persona, que en entrevistas, foros y galerías se ha convertido en un adalid y visionario del asunto resulta que no, que las cosas se deben hacer como siempre, que no me lleves la contraria, que esa idea cuesta pasta (como si la innovación o la creatividad fuese gratis), que es más barato copiar y pegar, y mañana Dios dirá.

Uno va viendo cosas, y pondría pocas veces la mano en el fuego, pero si tuviese que apostar (otra cosa que no entiendo: ahora todo el mundo apuesta Gobierno, periodistas, empresas, como si el mundo fuese una casa de juegos o un casino y dependiésemos del azar y las cábalas, que está visto que fallan más que una escopeta de feria) diría que en el fondo, el 80% es Bla Bla Bla y el 20% real, dándole la razón, una vez más, a Pareto.

Por eso, os pido que me echéis una mano y que me ayudéis a centrarme un poco. Porque confieso que cada día dudo más, aunque creo que ese el camino.

Para rematar, hace poco volví a ver la película El Manantial que trata de Creatividad, Innovación e Integridad y me ha generado más dudas.

Os dejo el video del alegato final. Y, por favor, echadme una mano.


28 comentarios:

FAH dijo...

Decía Voltaire q "la duda no es un estado demasiado cómodo, pero la certeza es un estado estúpido". Lo comparto. Dudar es de humanos y un signo de humildad. Quien peca del "complejo de superioridad" antes o después se acaba estrellando. Por otro lado, estoy contigo q 80% es blablabla y 20% real, pero gracias a esa 20% avanzamos. Como en Ítaca de Ulises, hay que viajar con esperanza. Basta echar la mirada atrás y ver cómo el mundo evoluciona y mejora de manera estructural aunque coyunturalmente haya episodios que no nos gusten. Salu2. Esto da mucho para hablar.

Alberto Barbero dijo...

Hola, Fernando:

El video que propones es muy impactante... y desde luego un recurso magnífico para "talleres" de creatividad. Gracias.

Creo que comparto sensaciones contigo. Hoy en día -y cada vez más- la forma sepulta al fondo. Surgen continuamente nuevos nombres para lo mismo y se rodean de toda una suerte de fuegos de artificio para que deslumbren... ¿Quién no se va a apuntar a la moda de la innovación y de la creatividad con semejante discurso?

El problema es que luego nuestras competencias -o nuestro "talento"- no están a la altura del fondo que subyace a las modas y muchos nos quedamos en el "aura mediocritas".

Muchos somos, como bien se ilustra en el video, solo seguidores pero lamentablemente no nos hemos "alambicado" lo suficiente como para destilar algo de genialidad.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Comparto totalmente tus reflexiones y tus dudas.
Al final siempre terminamos llegando a la conclusión de que la solución está en las cosas sencillas de la vida. Es como los logos de las grandes marcas, que tienden a quedarse en los trazos más sencillos.
Yo eso de la innovación cada día lo veo más en esos trazos sencillos.
Esta canción de MACACO resume lo que pienso. Espero que responda, aunque sea un poco, a tus preguntas.
Algún día escribiré sobre ello.
Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=7nnqXA9rmqI

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:.
El mundo, como dices, evoluciona a pesar de los frenos que muchas veces se ponen. Lo que observo es que, en ocasiones, la creatividad y la innovación es coartada por aquello de lo políticamente correcto o porque las cosas son así.
En cualquier caso, creo que el myundo evoluciona y mejora, aunque sea a pasitos.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Los caminos del Señor son inescrutables, como lo demuestra el hecho de que mañana publico un artículo sobre creatividad que espero que te dé algo de luz en esa búsqueda de respuestas.
Coincido en todo lo que han aportado los comentaristas y me quedo con eso que tú dices de que sólo el 20% tiene chicha, pero ojo, ya firmaría yo por ser el poseedor de ese 20%.
El video que nos adjuntas creo que tiene un lugar reservado en CC y que te corresponde el honor de colgarlo allí. Es sensacional.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Alberto:
Gracias por pasarte. Es eso, sensaciones. Se crea o se habla de un concepto (de forma frívola) y luego nos subimos al carro, porque, en definitiva es más fácil seguir que crear.
Saludos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Comparto lo de que la solución está en las cosas, en los trazos sencillos. Pero aún así, no sé por qué no acabamos de verlo. Muchas gracias por aportar el video, que responde, un poco, a mis preguntas.

Leere con gusto tu futuro post, porque tengo la sensación de que tu si nos puedes aportar mucho sobre innovación.

Saludos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep Julian:

Estoy convencido de que tu post aportará un poco de luz a estas dudas que tengo. Por otro lado, yo incluso firmaría menos de ese 20%, porque sería un gran paso.

Me alegro de que te haya gustado el video y este fin de semana lo colgaré.
Un abrazo

MaS dijo...

i´m sorry...pero yo simplemente estoy hasta el gorro de tanto concepto...(como decía el gallego de Airbag.http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=F6s1xHSb4vI).
Ya, ni la duda me invade.
creo que, o pasamos a la accion, o ...
¡que la duda te acompañe!
un saludo cordial.
María.

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:

Bienvenida a Soul Business. gracias por el video. Estoy de acuerdo contigo. Demasiado concepto.
El problema es que aunque pasemos a la acción seguiremos con más dudas. Somos así.

Un saludo y gracias por pasarte

Rafa Bartolomé dijo...

Sí, desgraciadamente hoy en día tiene más valor cómo se dicen las cosas que cómo son en realidad.
Lo supérfluo y vanal reinan, y es porque es más fácil que darte de cabezadas hasta lograr lo que verdaderamente tiene algún valor.
Poco puedo ayudarte, tú ya sabes que hay que seguir peleando, aunque nada más sea para entrar en ese veinte por ciento. Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:
Buena aportación. Con ella ya me has ayudado. "Hoy dia tiene más valor como se dicen las cosas que como son en realidad"
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola MaS:

Por fin alguien que tiene claro el "concepto". Hacía mucho que no encontraba a alguien que haya disfrutado con esta escena. Viene al "pelo".
Un saludo.

Katy dijo...

Hola Fernando amigo, antes de publicar nada porque acabo de aterrizar vengo a saludarte y darte las gracias por tu amistad y cariño. Hemos estado en Roma, regalo de nuestros hijos por nuestro aniversario. Me he acordado de todos mis nuevos amigos virtualesy de ti porque todsos los dias más de lo mismo pasta al dente. He leido tu reflexión me ha encantado. La creatividad, pero no estoy para contestar hoy y bien dice FAH da mucho que parlar... Un gran abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola katy:

Pues nada, espero que hayáis disfrutado y que descanséis, que de los viajes también hay que descansar y Francisco tiene razón. Bienvenida.

Cubelli dijo...

Fernando, mas que ayudarte, prefiero acompañarte en todas tus dudas, inquietudes, vacios y demas, resultara mucho mas gratificante para los dos, porque ya sabes que siempre he pensado, que las cosas hay que hacerlas y conseguirlas juntos pero las decisiones las tiene que tomar uno solo.( ¿es esto Marketing?, ¿QUE ME ESTAS HACIENDO?
un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Cubelli.

Además, las dudas entre dos o más son menos o más y siempre son más divertitas y entretenidas al generar más puntos de vista y más dudas. Que sigamos disfrutando de ellas.

Un abrazo amigo.

Germán Gijón dijo...

Hola, Fernando:
en fín, qué voy a decir yo que no se haya dicho ya. Sin embargo, me atrevo a aventurar no sólo que se mantendrá el principio de Wilfredo sino también que, al igual que los bucles renovados que mencionas (denominados de otra forma) volverán a aparecer. Pero efectivamente, si ese 20% se establece así como un hábito, ya es bueno.
Un abrazo, Fernando.

Fernando López Fernández dijo...

Hola German:

Es eso, esa sensación de bucle que se repite una y otra vez, pero que no acaba de cambiar. Por otro lado, yo también me conformaría con algo menos del 20%, aunque me gustaría más.
Un abrazo

MaS dijo...

Será que me puede el nervio, pero no quiero desembarazarme de las duda, sólo quiero dudar de lo que hago, no de lo que pienso.
Empecemos a hacer...
un saludo cordial,
pd. recordad al Pensador de Rodin...demasiada quietud para este siglo tan vertiginoso.

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:
Dufar de lo que hago, no de lo que pienso. Qúe buena frase. Me la apunto.

Saludos

Katy dijo...

Está claro que leí tu post, por entonces tenia cara:) digo mi foto.
Pero me ha gustado volever a leerte,dichosa innovación y creatividad. Es bueno pero también hay millones de tesmonios que indican que lo de antes fue tan bueno o mejor en muchas cosas.
El que duda busca y el que busca encuentra. Por eso es bueno seguir buscando, para crecer como persona. Si nos quedamos mirando nuestro ombligo la vida pasará por nuestro lado y nosotros sin enterarnos...
No es tu caso ya lo se.
Un beso

Myriam dijo...

Es curioso como la gente usa las palabras de moda, desvirtuándolas totalmente de sus contenidos. A mí también me ha llamado la atención ese desparpajo.

Con respecto a CESAR VIDAL, sin conocer nada de él ni su prolífera escritura, ni de sus detractores, más que era historiador, te cuento que he leido uno de sus libros en el cual anoté en la primera página textualmente:

¡Ojo! No es una investigación objetiva, sinó sesgada por la ideología del autor que no la explicita, sino que presenta su unto de vista como una supreama verdad. Ver: ¿Qué uso hace de las fuentes?


Como decimos, para muestra; un botón.

Viendo ahora en Wikipedia el listado de su producción, vuelvo a preguntarme el uso que hace de las fuentes: Por más sólo que esté, por más disciplinado que sea en su metodología de investigación y por más veloz que sea, el día tiene 24 horas.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Gracias por releer el post. Hay muchos testimonios como dices del pasado , que en su momento fueron innovacion y siguen siendo muy válidos. Innovar por innovar no tiene mucho sentido, debe tener un fin, es el resultado de una búsqueda como apuntas.

Un beso y feliz semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myriam:

Así es, se nos llena la boca de palabras y las "utilizamos" según el momento pero no en el contexto.

En cuanto a lo de Cesar Vidal si lo hace solo, es prácticamente imposible llegar a ese nivel de producción.
Un beso y feliz semana

Quimera dijo...

Buenos días,

Acabo de leer tu artículo. Soy completamente ignorante respecto a temas empresariales pero puedo hablar un poco del terreno de la educación donde ocurre básicamente lo mismo que tú comentas en otro ámbito.

Reconozco que no acabo de entender qué de todo es lo que te genera dudas.

Me encanta la película de la que has puesto un fragmento. Ese alegato final a favor de la libertad del creador frente a los dictados de las empresas siempre atentas a lo que genere más beneficio me parece genial y muy actual.

Puede que la historia, la macrohistoria, la escriban los países poderosos y las multinacionales. Sin embargo, la belleza que está presente en todo momento para aquel que desee vislumbrarla, la han creado personas concretas, cada una con su carisma particular -sea éste grande o modesto- y precisamente es eso lo que me permite respirar en este mundo y, por tanto, encarar la vida de un modo optimista.

Saludos!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Quimera:

Gracias por pasarte y comentar en Soul Business. Lo que me genera realmente dudas es que parece que estemos instalados en un mundo en el que la certeza (o al menos nuestra certeza) e voluble. Por lo demás me gusta la parte final de tu comentario porque a, pesar de como apuntas la historia la escriba el poder, el ser humano, tiene la capacidad de crearla también.

Un saludo y gracias por venir

Katy dijo...

Crear es uno de los sueños de cualquier ser humano. Pero es difícil.
Y esta es la tercera:)
Antes de las cosas se materialicen fueron imaginadas. Y luego alguén las llevó a cabo, aunque no siempre es el que las imaginó.
Estoy contigo en que en que casi todo está inventado y en el mezclar está la originalidad.
Pero no todos tenemos esa capacidad.
Un beso
Curioso reeler los propios comentarios

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...