sábado, 24 de octubre de 2009

¿Construyes o destruyes?



Lo bueno de las comidas con amigos es que éstas saben más ricas. Da lo mismo el restaurante en el que te encuentres o cual sea la especialidad de la casa. Saben más ricas porque las aderezas con unas buenas dosis de conversación, especialmente cuando hace tiempo que no los ves.

El otro día, disfrute de uno de esos momentos. Comí con mi amigo Pablo, sin prisas, sin compromisos. Una comida larga, de chupito final, en el que durante casi tres horas, además dar cuenta de un excelente bacalao, repasamos toda la actualidad (la propia y la ajena), criticamos más de un planteamiento futbolístico, despellejamos a más de un político (del gobierno y la oposición), formulamos absurdas teorías sobre cómo saber si el café que te van a servir en un bar estará bueno o no… Saltamos de una época histórica a otra con la tele transportación mental. Además, lógicamente, del espacio dedicado a chascarrillos varios, y a cuestiones relacionadas con el ser humano (costumbres, reglas, condición etcétera) que unas nos dan la risa y otras no acabamos de comprender.

Son conversaciones que no pretender arreglar nada y, en ocasiones, tratamos temas en los que hablamos de oído porque o estamos indocumentados o nos falta bastante conocimiento sobre el asunto (aquí somos muy españoles y opinamos muchas veces sin tener ni idea, pero opinamos como si fuésemos unos auténticos expertos).

Sin embargo hay temas, que aunque desconozcamos, estamos seguros de que no estamos desencaminados cuando nos cabreamos, porque tenemos la sensación de que no están tomando el pelo.

Uno de ellos, tiene que ver bastante con el Desarrollo Sostenible, que a mi me parece que se habla/hablamos con una ligereza impresionante. Sí, es cierto que se están llevando a cabo interesantes iniciativas, pero por ejemplo eso de las energías limpias y renovables, mis ojos no lo verán, al menos de forma global (el petróleo tiene mucho peso y ese negocio durará hasta que esté esquilmado el último pozo). Tampoco entiendo (aunque acataré la decisión) esa persecución a los fumadores, como si fuese el único producto o componente químico que daña la salud (sólo hay que mirar la composición de ciertos productos para intuir que no deben ser muy buenos para la salud), y menos, y esto es lo que de verdad a mi me cabrea, que determinados personajes sólo se miren su ombligo y hablen de ciudades limpias, de entorno limpio, de desarrollo sostenible cuando por otro lado, pagan para que la mierda acabe en otros países. Es decir, se es sostenible en casa, pero en la del vecino pues…

Sólo hay que darse una vuelta por el tercer mundo y comprobar como lo que aquí sería perseguido por la ley, allí está permitido y muchas veces financiado por aquellos que se han autoproclamado paladines de la sostenibilidad.

No soy un bendito, y soy consciente de que contamino mucho, que es inevitable, pero también lo soy de que hay que ir dando pequeños pasitos, sin importar si ese paso se da en Teruel o Madagascar. Construir, o al menos, no destruir. Hacer cada día un pequeño esfuerzo para el futuro. Progresar adecuadamente.

En el post Leyenda de Elhiau: precursor del desarrollo sostenible, contaba una antigua historia árabe que tenía que ver mucho con esto, pero sobre todo con la generosidad de algunos seres humanos que no construyen ni crean para ellos sino para las generaciones venideras. Y, para mí, eso es realmente construir y en eso consiste la sostenibilidad. Lo demás, palabras.

Os dejo un video que da mucho para pensar y que es un reflejo de lo que se puede conseguir si hay voluntad, ilusión y deseo de crear un mundo mejor.



13 comentarios:

Germán Gijón dijo...

Hola, Fernando:
creo que las iniciativas individuales están muy bien, pero lo que hace falta es educación, educación y educación (y tecnología para el reciclaje y las fuentes de energía alternativa, por supuesto).
Yo no sé si es tarde o no, pero sí que es cierto que son buenos los pasos institucionales. Lo difícil es que sean unánimes, porque las economías emergentes necesitan correr.
Pero bueno, como comentas en el artículo, lo mío es opinar sin conocimiento de causa.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Germán:

De acuerdo en que la clave está en la educación, educación y educación. Y estoy de acuerdo que los pasos institucionales son necesarios. Lo que ya me descuadra es que estos pasos solo se den depende y cómo. Es decir, de forma muy selectiva cuando el problema es global.

Gracias por pasarte.
Un abrazo

Katy dijo...

Hola Fernado, el concepto de "Desarrollo sostenible" está de moda. El que pregunte que eso que es, está proscrito. Hay que apuntarse, aún cuando nadie sabe en que consiste y en dónde hay que apuntarse. Teoria toda la que quieras. Como dices y la basura a cambiarla de sitio.
Lo mejor la reunión con los amigos, enriquece un montón aún cuando no arreglemos el mundo. Al menos lo pasamos bien y aclaramos ideas.
Y al menos cultivar ese deseo y hacer lo que está en nuestras manos para mejorar este tinglao.
El vido muy interesante
Un abrazo y feliz domingo. Me ha gustado tu post, deja translucir tu sensibilidad.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Hay demasiada teoría y poca práctica. El desarrollo sostenible solo será efectivo como dice Germán con mucha educación y luego con mucha voluntad y práctica.
Feliz domingo

María Hernández dijo...

Hola Fernando:

La palabra "Desarrollo" sin "Controlado" al lado, poco de "Sostenible" tiene.
El gran problema es que el desarrollo necesita de la economía y ésta, a su vez, de las ventas y cuanto más, mejor, da igual como se consiga: contaminando, usando productos de "dudosa" calidad, fabricando millones de unidades a bajo costo, etc., etc.

La educación, como ya han comentado, es muy importante, pero sin las infraestructuras necesarias que apoyen y den valor a lo aprendido, de nada vale. Tal vez, de los enseñados, alguien pueda aportar una iniciativa personal, que más que una solución a nivel mundial, solo sea un alivio para su conciencia, pero la suma de muchas conciencias puede que si tengan más valor.
No sé si leiste uno de mis posts llamado Brotes Verdes. En él coloqué unos vídeos de un señor valenciano que ha creado un "bosque de alimentos" para sí mismo, pero también está financiando uno en el Congo. Algo parecido a lo que muestra el vídeo que nos has regalado.
Hay cosas que van cambiando: agricultura biológica, permacultura, casas de paja ecológicas, huertos individuales, tiendas de segunda mano, estaciones de biomasa, etc., pero sólo son ideas y proyectos que afectan a un número concreto de personas.
Muchísimas vueltas debería dar el asunto para que esto pudiera convertirse en una acción global, simplemente, NO INTERESA.

Al menos, siempre podemos hacer algo por nosotros mismos, aliviar nuestra conciencia y, aún sabiendo que seremos menos que un granito de arena, lo hacemos por un futuro mejor, por dejar menos huellas de nuestro paso por este precioso planeta azul.

A mi también me cabrea, Fernando, pero hoy aprovecharé para seguir haciendo "broches fashion" con materiales reciclados, aliviando mi conciencia.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:

Leeré con interés tu artículo sobre brotes verdes. Creo que has dado en el clavo al decir que el desarrollo si no es controlado tiene poco de sostenible. Hay demasiada presión para que el consumo y las ventas sigan creciendo aún a costa de que el planeta se deteriore. Como dices, faltan infraestructuras y voluntad para que esto cambie.

Lo bueno, que cada día hay mas iniciativas aunque sean pequeñas y no sean globales.

Lo malo, que no pueden contrarestar, a día de hoy, las malas prácticas medioambientales.

Aún así, habrá que seguir sembrando.

Gracias por pasarte. Que tengas un buen domingo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Efectivamente Fernando:
Hablamos de Desarrollo Sostenible como del partido de ayer (que por cierto, hemos vuelto a perder, ¡mecagüenlaleche!).
No sé si nos lo estamos tomando demasiado en serio. Habrá que ver si las expectativas que se han creado a raíz de la presidencia de Obama se cumplen.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Como estais apuntando todos, no nos lo estamos tomando muy en serio y eso nos traerá problemas. Si Obama y compañía tienen voluntad, esperemos que pueda ir todo un poco mejor.

Un abrazo

MaS dijo...

Fraga. ¿y por qué digo Fraga? Porque fue Fraga quien se bañó en aquellas aguas supuestamente contaminadas...¿y qué tiene que ver esto? Que hasta que la COSA no nos afecta muy de cerca no movemos un dedo.
Así que sirva de invitacion para "enmarcar" las campañas de lo sostenible...con daños directos, porque está visto que hablar de males abstractos...
Saludos M.

pd. Brillante y productiva comida...

MaS dijo...

por cierto, sí ya se que las causas fueron otras, y los motivos de su presencia tambien, e incluso lamento haceros recordar a tal anciano en ropa de baño...pero vamos!, que sigo pensando que hasta que la amenaza sea bien cercana... ( incluso puede ser que la amenaza sea que venga él otra vez a bañarse!!!)
en fin!

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:

Tienes razón. Hasta que no lo tengamos encima no seremos conscientes. El caso es que de alguna manera sabemos lo que está pasando y lo que pasará. Luego vendrá uno u otro a bañarse, pero el mal estará hecho. Ya pueden correr las farmaceuticas y las investigaciones en Medicina porque con lo que viene dentro de unos años vamos a alucinar.
Lo de la gripe A será una broma y si no, al tiempo. No soy profeta, ni catastrofista, pero como no cambien algunas cosas las generaciones futuras lo tienen claro.

Saludos

Rafa Bartolomé dijo...

El reciclaje como arma para un desarrollo sostenible creo que es muy eficaz, porque pienso que esta simple práctica ayuda a la educación de le gente. Sólo es un gesto, pero un gesto muy importante. Tengo amigos, que hablando de ello, me dicen que no lo hacen porque les parece que su acto no solucionaría nada. A veces hasta nos cabreamos. Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:

Como apuntas es una cuestión de ir pasito a pasito. Más vale un poco que nada. Y si tus amigos no dan el primer paso evidentemente no pasará nada. Luego que no se quejen.

Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...