miércoles, 30 de septiembre de 2009

Viajar quita mucha “bobá” o bobada

Entiendo que haya gente a la que no le guste viajar. Comprendo que alguien pueda tener miles de razones para no hacerlo. A fin de cuentas, y aunque sobre gustos haya mucho escrito - contrariamente a lo que dice el dicho popular – cada cual es muy libre de opinar lo que quiera y no seré yo, quien quiera convertirse en un ultra defensor del placer que produce viajar. A mi me gusta y mucho, como sabéis, pero en mi ánimo no está en convencer a nadie de ello. Sólo sugiero, igual que recomendaría un restaurante donde preparan unas lentejas de escándalo o un libro que me ha gustado como hice en el post de ayer.


En este sentido, yo recomiendo o sugiero viajar, más allá de paisajes, monumentos, gastronomía o compras, por lo siguiente: Viajar quita mucho la bobada. Sobre todo en lo referente a los prejuicios que se tiene sobre otras personas, a los que curiosamente no se las conoce más que por referencias (la mayor parte de ellas interesadas) ni a las que tampoco hay intención de decirles «Please to meet you», o encantado de conocerle, lo que no es obstáculo para hacer un juicio no parcial, sino sumarísimo, de ellas. Ya sea por el color de la piel, por el status social, por la religión o por feos. Da lo mismo. Se juzga, se condena y, lo más grave, se acaba odiando o ignorando.

Es decir, un poco, bastante cabroncetes o CABRONES: así con mayúscula.

A medida que viajas, esas percepciones van cambiando hasta que empiezas a mirar de igual a igual a cualquier persona independientemente del color de la piel, del status social, de la religión o de la belleza. Juzgas otras cosas y luego, ya decides, pero no condenas a nadie a priori lo que hace que tu cabeza esté más ordenada.

Todo esto viene a cuento, de que tengo unas semanas bastantes complicadas, estoy muy cansado, mi cerebro no da para mucho más, y una de mis hermanas «me lo puso a huevo» enviándome el video que hoy os dejo y que no solo explica esto que comento, sino que si hubiese colgado solo el video este post se hubiese entendido perfectamente.



17 comentarios:

Pedja dijo...

Fantástico post Fernando, absolutamente de acuerdo, viajar te amplía las miras, la cabeza, valoras más lo tuyo y lo suyo, viajar es un placer, gracias por recordarlo, un abrazo

Katy dijo...

¿Quien no puede estar de acuerdo con lo que dices? Desde luego el viajar ensancha los horizontes del alma
"Ser siempre viajero y no turista"
"Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros."
Leon Felipe
Me ha encantado estar de acuerdo que por cierto casi siempre lo estoy...
Un abrazo y be happy

merce dijo...

Es un vídeo muy gráfico sobre la inconsistencia del racismo. Escribí en mi blog sobre ello:

La inconsistencia del racismo

Rafa Bartolomé dijo...

Estupendo el vídeo como complemento de tu post. Ya lo dijo Unamuno:"Los nacionalismos se solucionan viajando" Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

@ Pedja. Gracias por pasarte como siempre. Me ha gustado eso de valorar lo tuyo y lo suyo.

Un abrazo

@ Katy: Siempre habrá alguien en desacuerdo, pero la realidad es que viajar amplia horizontes.Un abrazo

@Merce. Bienvenida a Soul Business. leeré tu post. Gracias por la visita

@Rafa: Buena frase la de Unamuno, con la que estoy totalmente de acuerdo.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y de acuerdo también con lo de que el video habla por sí mismo. Lo único que la terapia que propone el video es un poco cara ¿no? Menudo viajecito se ha pegado el cabeza rapada este. Y seguro que cuando llegue a su país los colegas le abren la cabeza con su propio bate por traidor je,je.
Un saludo y si puedes, mañana pásate por mi casa que hay algo para ti,
Un saludo.

Fernando López Fernández dijo...

Ja ja Josep Julian. Sí, una terapia un poco cara, pero efectiva . Lo peor , como dices, que los colegas le abrirán la cabeza.

Si, me pasaré como siempre por tu casa. Gracias.

Un saludo

MTTJ dijo...

Magnífico vídeo y muy acertadas reflexiones. Totalmente de acuerdo.
Saludos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Como gran viajera que eres y con todo lo que has visto, sería raro que estuvieses en desacuerdo.

Gracias por pasarte por aquí.
Un saludo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Felicitaciones a tu hermana y a ti por compartir con nosotros tan mágnífico video.
Pues si que habrá salido caro el viaje, pero visto el resultado, veo que ha merecido la pena.

Fernando López Fernández dijo...

Javier, Gracias. La verdad, gracias a ella, luego he visto que merce ya lo había utilizado. Y si, el viaje caro, pero si el resultado es bueno, como dices, habrá merecido la pena.
Un abrazo

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de turismo .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos cordiales!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Benjy:

Gracias por venir a Soul Business y por sus comentarios. Si cree que sus visitantes pueden tener interés en el blog, es tan sencillo como poner un link en su blog

saludos

Myr dijo...

Muy de acuerdo contigo y con el comentario aqui de Josep, que tiene su punto Aún asi, no hay nada como viajar para abrir la mente. VIva el viaje y vivamos los viajeros!!!!

Lo digo viajaaaando!
Un abrazo desde estaaaaaaaaaas latitudes, que màs que primaverales, parecen inverrrrrr
nales!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:
espero que sigas disfrutando de tu viaje. Y si , el comentario de Josep Julian tiene su punto.

Un abrazo de otoño desde Madrid

Gustavo dijo...

No sé cómo llegué a leer tu post... pero me pareció una fantástica reflexión. Mis viajes no son tan frecuentes como quisiera, pero esto que comentas es una vivencia personal que me parece lo mejor que encontrás al viajar... por donde sea. Gracias por tu comentario. Gustavo Pellegrino

Fernando López Fernández dijo...

Hola Gustavo:

Bienvenido a Soul Business. Los viajes son vivencias personales que nos ayudan a crecer y a tener más perspectiva de las cosas. Muchas gracias por pasarte.

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...