viernes, 18 de septiembre de 2009

De innovación, originalidad, creatividad y mezclas

Se habla mucho de originalidad, de creatividad, de innovación. Pocas personas son capaces realmente de hacer algo verdaderamente original, creativo e innovador. Para ello se necesita además de un algo especial, una gran capacidad de trabajo y sacrificio.

Si observamos la historia de la humanidad, todos los grandes logros, todas las innovaciones son fruto de las condiciones citadas más arriba. Crear es uno de los sueños de cualquier ser humano. Pero es difícil. No porque esté ya todo inventando, sino porque nos vemos incapaces en ocasiones de seguir caminos diferentes. Además, siempre hay alguien que te dice que lo que estás creando o maquinando en tu imaginación está inventado, aunque no seas consciente de ello. Y ese alguien puede tener razón debido a que podemos creer que una idea es original cuando, en realidad, ya la habíamos visto o escuchado, pero la habíamos olvidado. Hasta que aflora un día y pensamos que es novedad fruto de un talento natural.

Lo que si hace bien el ser humano es mezclar. Cualquier referencia, cualquier dato lo puede relacionar y mezclar como si fuese un «Di Yei resident ». Mezclamos poesía con empresa, cocina con química, deporte con marketing etc.…Y en todas esas mezclas se producen cosas originales, creativas e innovadoras. Y eso, para mi, también significa diferenciación, siempre y cuando las piezas, los ingredientes, se mezclen de una forma armoniosa, compensada y haya detrás mucho esfuerzo y trabajo y sentido.


La innovación, la originalidad y la creatividad también nacen de la mezcla y a veces nos agobiamos por pretender crear de la nada, cuando de la nada el único que creó y/ o crea es un Ser Supremo que según unos se llama Dios, otros Alá, otros Sol, otros Orden Cósmico, Casualidad o lo que Sea.
Mezclar, ya digo, puede convertirse en algo novedoso, innovador y original. Si además se cuidan los detalles y se nota que hay mucha pasión y trabajo en la mezcla. Eso, para mi, y aunque sea rebatido por los puristas, es también crear.

Y para muestra, en lugar de un botón, una canción de la película Moulin Rouge que está hecha a base de trocitos de otras; que está mezclada maravillosamente y que encaja perfectamente dentro de la escena de la película. El copia y pega es otra cosa.


Feliz fin de semana

9 comentarios:

FAH dijo...

Muy buen post. Está muy bien explicado. Creatividad es la unión de campos del conocimiento diverso y también "atreverse" (sinónimo de riesgo) a probar cosas diferentes. Como decía Robert Frost en "The road not taken": Dos caminos divergían en el bosque, yo tomé el menos transitado y eso hizo q todo fuese diferente. abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Francisco. me gusta la definición -Creatividad es la unión de campos del conocimiento diverso y también "atreverse" -.

Buena reflexión la de Robert Frost.

un abrazo

Katy dijo...

"Pocas personas son capaces realmente de hacer algo verdaderamente original, creativo e innovador. Para ello se necesita además de un algo especial, una gran capacidad de trabajo y sacrificio".
Y te has dejado la ispiración y la intuición. Efectivamente la mayoría de nosotros damos pasitos en esto de crear y lo poco que se nos ocurre o está creado o no es nada original. Hay mentes privilegiadas desde luego, pero si me pongo a pensar en esto me quedo fuera y desaparezco. Prefiero no pensar. Aunque inevitablemente ya lo he hecho :-)
Muy buena reflexión Fernando. Que tengas un fin de semana creativo y sino al menos divertido!!!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy.

La intuición creo que es lo que nos lleva, la inspiración es el momento. Y pensar, no es mas que hacer trabajar a la mente.

Un abrazo buen fin d semana

Myr dijo...

De acuerdo contigo, en la buena mezcla está el ingenio.

Abazos desde Brasil

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Myr:

Y, como sabes, Brasil es un país de mezclas.

Un abrazo

Vórtice dijo...

Buen análisis Fernando. Hace poco vi la película Flash of Genius, donde la compañía Ford intenta desacreditar al inventor del temporizador para los limpia parabrisas con el argumento de que todos los componentes ya estaban inventados (10 años le llevó luchar contra el gigante). Si vamos a la raíz de los inventos, efectivamente todos los componentes se hallaban en la naturaleza creados por el 'Gran Inventor'... -Originalidad, si, creatividad, también, pero gracias al genio en la combinación de materiales- Un abrazo

Cubelli dijo...

excelente post y perfecto el ejemplo, un buen ejemplo de creatividad y originalidad, el plantear este tema con recursos conocidos pero dándole otro enfoque, por eso siempre pienso que no todo esta inventado.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

@ Luis. Si, es ealgo así.Todo está ahí y solo hay que jntarlo.
un abrazo

@Cubelli: Gracias por pasarte. muchas veces es eso, darle otro enfoque, mezclar bien.
Un abrazo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...