viernes, 28 de agosto de 2009

Automotivación I

El mayor reto al que se enfrentan los directivos de hoy no es conseguir reducir costes y vender más. Reducir costes se ha convertido en uno de sus objetivos principales y, siempre es relativamente fácil hacerlo, independientemente de si es razonable, justo, lógico o necesario. Sólo hay que escuchar las cifras del paro para saber que algunos están haciendo «estupendamente» su trabajo. En el caso de vender más, lo pueden conseguir mediante la reducción de precios (estamos empezando a descubrir, porque así nos lo han hecho saber, que la vida es una continua rebaja y que por determinados productos estábamos pagando un dineral) y la continua promoción que aunque reduzca el margen siempre podrá ser compensado con un aumento de ventas y de cuota de mercado.

Evidentemente esto no es cierto del todo, y admite muchas matizaciones. Pero lo que si que es cierto es que el personal, en un gran porcentaje, está desmotivado. Los que tienen trabajo porque pueden ser los próximos en engrosar las listas del paro, aunque su eficiencia esté probada y no haya razones objetivas para un despido. Los que ya lo pedieron, porque no tienen mucha esperanza en encontrarlo. Y esa masa de gente que no es que esté solamente desmotivada, sino que tampoco está liderada cae en una especie de aletargamiento que le impide luchar y tener la confianza necesaria para afrontar las dificultades.

El reto pues es no ya motivar al personal, que eso de momento, en muchas empresas ha pasado a mejor vida o hasta nueva orden, sino el conseguir no desmotivar a su personal y generarles la confianza suficiente que les permita mirar el futuro con optimismo. Por su parte, el gobierno debería dejar de subvencionar la falta de empleo y dedicar los recursos a crearlo. Esto permitiría recuperar la ilusión o la esperanza, imprescindible para que los problemas sean más llevaderos; para tener más fuerza para afrontarlos.

Pero me temo, que a estas alturas del partido, todo el mundo, directivos incluidos, deben automotivarse y ser conscientes que sólo mediante una férrea voluntad y la autodeterminación de querer hacerlo se empezará a ver la luz.

Por su parte el gobierno y la oposición parecen estar muy enredados en llamarse de todo menos bonito y en acusarse mutuamente de todo, y no en generar confianza. Así que …yo no me fiaría mucho de ellos.

Otras veces, he comentado que todos hemos sido culpables o todos hemos sido inocentes, pero como el mal ya está hecho, es mejor que empecemos cuanto antes, a pesar de que pasen de nosotros, a creer que si, que We can, en lugar de quejarnos y no hacer nada por mejorar nuestra situación.

Si se muere, con honor. Si se vence, con orgullo y humildad.

Nadie puede quitarnos el sueño de un mundo mejor.

Os dejo un video para ilustrar el post. Feliz fin de semana.

6 comentarios:

Senior Manager dijo...

Muy buena tu reflexión final, pues no es hora de buscar culpables sino de empezar a trabajar, hacer lo contrario es perder energías en vano.
Espero que muchos hayan aprendido la lección que dejó la coyuntura y empiecen a ver las cosas con más responsabilidad y con menos desidia.
SM

Fernando López Fernández dijo...

Senior Manager:

Gracias como siempre por pasarte `por Soul Business y participar. Lo que pasa es que muchas veces echamos la culpa de los problemas a otros, cuando nosotros también somos responsables de ello.

Un saludo

FAH dijo...

Ya sabes mi opinión Fernando: automotivación, autoliderazgo, autorresponsabilidad... "Los ganadores buscan soluciones; los perdedores, excusas". abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Francisco:

Totalmente de acuerdo. Puedes perder, pero si no lo intentas nunca lo conseguirás.

Un abrazo

FAH dijo...

Los empleados son inversores de su propio capital humano http://www.emprendedores.es/empresa/noticias/invierte_en_ti_mismo

Fernando López Fernández dijo...

Buen artículo Francisco. Lo que pasa es que en ocasiones la empresa en la que se invierte es de extrema volatibilidad o insensible al "inversor" . Aún así, una vez que se invierte hay que defender y hacer crecer la inversión pensando en el medio o en largo plazo y no en el corto.
Saludos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
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