jueves, 16 de julio de 2009

Post-itive thinking

Leo en la edición digital de El Mundo lo siguiente: «Los españoles continúan citando el paro y la situación económica como sus principales problemas, pero baja ligeramente su preocupación por ambos asuntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio.» Debe ser por el verano, me digo, porque por lo que yo sé (que la verdad no es mucho) todavía nos quedan por pasar varias turbulencias. En cualquier caso es un signo evidente de mejora que, por poca que sea, contribuirá a ir estabilizando si no la cartera, si el ánimo. Y con ánimo, todo es más fácil, al ser un plus de motivación que nos empuja a continuar.

Creo que prácticamente todo el mundo está asumiendo que los tiempos de bonanza económica tardarán bastante en volver. Se están borrando las referencias de cuando en el mundo, digamos, capitalista «se ataban los perros con longaniza» y se está empezando a comprender que de nada sirve lamentarnos por lo ocurrido porque el mal está hecho (esta pandemia económica ya ha dejado muchos cadáveres en el camino y todavía los seguirá dejando)

Es buena la noticia, porque de alguna manera hay un pensamiento más positivo, como si el calor del verano hubiese traído algo de esperanza, a pesar de que todos los días nos desayunamos con un amigo, un conocido que ha ingresado a la fuerza en ese «Club» nada exclusivo que se llama «Paro» del que aunque se quiera, muchas veces es imposible salir. En este caso, comprendo perfectamente que los que están en él se sientan deprimidos no sólo por la ausencia de trabajo, sino por lo que es peor: la incertidumbre de volver a tenerlo, pero comprendo menos a los que se encuentran atrapados en el pasado y se obcecan en no reconocer que esto que llamamos Mundo, tal y como lo conocían se ha acabado, originando más y mas depresiones que desde luego no ayudan a mejorar las cosas. Quizá es que no estábamos acostumbrados a perder, y en menos de dos años, se ha perdido bastante de lo ganado en varios años. Para volver a ganar,(que según mi opinión pasa por intentar ser feliz sin depender en exceso del dinero) se hace necesario pensar de una forma positiva.

No soy sicólogo ni economista ni tengo fórmulas mágicas que expliquen como pensar de forma positiva y cómo conseguirlo. Sólo sé, que la Fé, la confianza y la esperanza dan las fuerzas necesarias para, al menos, intentarlo. Muchos son los ejemplos en los que el pensamiento positivo ha ayudado a triunfar o ganar a la adversidad. Desde ese modesto equipo de fútbol que sobre el papel tiene todas las de perder y acaba ganando al club más laureado del mundo a esa enfermedad que fue diagnosticada como incurable y hoy es solo un recuerdo; desde ese mal estudiante; desde ese día que anunciaron lluvias torrenciales que provocarían inundaciones y que luego acabaron en chubascos moderados a esa venta que creías que no ibas a realizar y finalmente hiciste; de sufrir por amor, por una muerte, por un dolor… a volver a sonreír: muchas son las referencias han y los ejemplos. Merece la pena intentarlo.

Pensar en positivo no es frivolizar, ni resignarse ni dejarlo todo al azar. Pensar en positivo es volver a crear, saber que siempre hay que volver a empezar, y que lo que parece un problema, seguramente no sea más que otra oportunidad que nos da la vida para que nos conozcamos mejor y podamos seguir pensando de una manera positiva.

Como el fulano de este anuncio.

PD - UN EURO AL DIA (UN POCO DE TODOS ES MUCHO)



10 comentarios:

FAH dijo...

Muy bueno el video. fantástico. salu2.

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Francisco. Me alegro que te haya gustado.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Yo pienso que pensar en positivo es una forma de ser y de eestar, a sabiendas de que vas a estar oyendo todo el día eso de..."no ves, yo tenía razón".

Fernando López Fernández dijo...

Ja ja ja Javier. Tienes toda la razón. Hay mucho aguafiestas o adivinos a tiro hecho. Excelente comentario. Gracias.

Economía Sencilla dijo...

Hola, Fernando.

Dí que sí, un espíritu positivo permite alcanzar metas más altas sin duda, no hay que perder de vista la realidad, pero desde luego, se puede encarar con mejor o peor ánimo.

En economía las expectativas juegan un papel muy importante, así que un cambio en la tendencia de éstas es bienvenido.

Igual que muchos hemos recortado notablemente nuestro consumo, a pesar de que la nuestra situación económica sigue siendo la misma -por lo que pueda venir-, si las expectativas cambian positivamente, volveremos a consumir más normalmente, y la economía se estabilizará o crecerá.

Así que hay que seguir luchando...

Un saludo
Pablo Rodríguez

Fernando López Fernández dijo...

Gracias por pasarte Pablo. Tienes razón, si las expectativas son mejores, se consumirá más y se estabilizará la situación. Yo tengo comprobado que cuando el equipo de ventas tiene una actitud más postiva las ventas aumentan y generan más confianza. Lo que ayuda enormemente.

Un saludo

Vórtice dijo...

Buen post Fernando, que no decaiga el animo de nadie ya que las crisis como esta transforman al mundo y (İ hope so) las personas, es positivo, y lo dice alguien ya en el 'Club' del paro. Yo espero que no se vuelva al consumo indiscriminado, que creemos otras alternativas al capitalismo. Ya no es una utopia, es una necesidad.

(No pude ver el video, en esta area estan controlados... y sorry por la falta de acentos)

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Luis, como sabes hays que se positivo siempre. Por cierto, en esa área no sólo están controlados los videos sino muchísimas páginas. entre ellas la de terra por lo que si tienes una cuenta de correo no podrás verlo.

Un abrazo amigo

Rafael Bartolomé dijo...

El vídeo lo dice todo. Resulta mucho más feliz viajar con una sonrisa en la boca. Sí ya lo decía Van Gal. Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Muy bueno Rafa. Sabes que cuando se es positivo todo va mejor. acuerdate de las ultimas ligas del Madrid, que sin ese espiritu no se habrian conseguido.

Un abrazo.

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...