lunes, 1 de junio de 2009

¿Elecciones europeas? O ¿Política de altos vuelos?

El próximo 7 de junio se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo. Ayer, la edición digital del periódico 20minutos asomaba en la red con el siguiente titular: «¿Euroindiferentes? Las elecciones europeas, entre la apatía y la lectura en clave nacional.» Por lo que cuenta el artículo, parece ser que se espera una alta abstención debido a que el votante español pasa bastante del asunto a pesar de que, según dice la noticia, dos tercios de las decisiones que afectan a cada país comunitario se toman en el Parlamento Europeo.

No creo que sea una cuestión de que el «Sueño de una Europa unida» se esté derrumbando: los europeos podemos ser escépticos sobre el asunto, pero sabemos que nos necesitamos unos a otros si no queremos que otras economías (emergentes o dominantes) nos conviertan en meras comparsas de la Aldea Global. Tampoco de que claramente ningún estado quiera salirse de ella o sea anti Unión Europea (sólo lo somos cuando nos recortan nuestras cuotas y cierran el grifo: cuando lo abren y nos subvencionan «nos callamos como putas» y somos los más europeístas de todos).

Lo que creo es que la clase política española, contribuye a que la pereza se apodere de nosotros y nos cueste acudir a las urnas porque, a menudo, nos trata como a imbéciles, como si no conociésemos ya de sobra el paño y la poca memoria histórica de quienes nos dirigieron y nos dirigen. De los otros, de los que nunca ganan, no puedo opinar con la misma rotundidad porque, aunque sospecho que al final actuarían igual, para mi tienen el beneficio de la duda. Os preguntaréis por qué digo esto. Pues bien, por lo poco que he podido seguir la campaña, parece ser que la clave de que salgan unos u otros puede estar en la utilización por parte del Presidente del Gobierno español de un avión militar para acudir a un mitin. Y eso está mal, sobre todo en unos tiempos en los que hay que abrocharse el cinturón tanto el de seguridad como el del pantalón. Y el primer mandatario debe dar ejemplo. Pero, también estaréis de acuerdo conmigo, que lo más importante ahora es que nos expliquen claramente sus programas, las medidas que tomaran y cómo lo harán para saber a que atenernos y elegir nuestra opción. Sin embargo siguen dándole vueltas a este asunto de altos vuelos y me temo que nos quedaremos con las ganas de saber que acciones realizarán.
Hoy he entrado en las páginas web del PSOE y del PP y me he quedado todavía más desconcertado. Yo entiendo que los programas sean más o menos promesas electorales y que no bajen a detalle o hablen de impactos y daños colaterales. Lo que me ha llamado la atención de los dos partidos mayoritarios es que las noticias y titulares que destacaban son más apropiadas para un programa del corazón que para elegir una opción política. Muchos de ellas eran descalificaciones y bravatas orales contra el partido rival y como comprenderéis si este es el nivel de nuestros políticos no me extraña nada que a la gente este le de mucha pereza ir a votar. Aunque, en realidad ellos tampoco tienen la culpa porque se lo permitimos todos y a este país le gusta más el chascarrillo, hablar de los defectos de los demás, más que a un tonto una tiza y aprovechar cualquier falta o descuido para machacar al contrario aunque eso no solucione el problema. Es decir, el famoso «pero tu más.» Sólo tenéis que leer los titulares de los que hablaba y ver los dos videos que dejo para comprobarlo. Si queréis ampliar la info, seguid los enlaces de los partidos.
¿Cuando cambiaran?


COMUNICACIÓN ELECTORAL PSOE

“Al PP no le importa Europa, sólo decir que han ganado al PSOE pero perderán el 7-J como perdieron el debate del estado de la Nación”
Frente al proyecto “antiguo y ultraconservador” de Mayor Oreja, el PSOE defiende una Europa “moderna, abierta y con mirada de futuro”

Lopéz Aguilar anima “ahora más que nunca” al voto masivo el 7-J
Critica a los populares por situarse fuera del consenso internacional con tal de “llevarle la contraria al gobierno, explotar el malestar e inyectar pesimismo”

Blanco afirma que Mayor Oreja se equivocó de elecciones y le sugiere que se presente a la Conferencia Episcopal
“Escuchándole estos días, Mayor Oreja se equivocó de elecciones. Su condición natural era ser candidato a presidente de la Conferencia Episcopal”

Pajín dice que para Mayor Oreja “ir a misa en coche oficial no es pecado, ir a un mitin socialista sí”
Se pregunta por qué hablan del vehículo que utiliza el Presidente, cuando Mayor Oreja defiende que “va a misa en coche oficial porque así se lo dice el protocolo de seguridad”

López Aguilar: “Gürtel no está en el eje de mi campaña; no se decide en Europa”
Entrevista al candidato del PSOE en La Razón

Blanco reta a Rajoy a seguir hablando de “avioncitos” contratados por el Gobierno del PP
Exige a Rajoy que explique antes de las 14:00 horas de hoy “a qué empresa, para qué fines y cuánto costó al erario público la contratación de avioncitos del Gobierno del PP”

Zapatero: “Con la confianza en los españoles, saldremos de la crisis”
Confianza para salir “más fuertes de la crisis” y con un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la economía sostenible.

El PP se apropia de imágenes del canal del PSOE en flickr para elaborar su último vídeo contra Zapatero
Elena Valenciano denuncia que Mariano Rajoy y Mayor Oreja “tienen tan pocas ideas que hasta nos roban las fotos”

Pajín: “Saldremos de esta crisis arrimando el hombro, no poniendo zancadillas como hace el PP”
Tiene claro que Aguirre no entienda el comportamiento de los sindicatos porque “le gustaría una huelga general no porque beneficie a los trabajadores, sino porque podría desgastar al Gobierno”.

Spot del PSOE





COMUNICACIÓN ELECTORAL PP

"Ante los problemas no ofrecen soluciones"
Mayor Oreja afirma que el Partido Socialista sólo habla del pasado desde el odio y de un futuro lejano, y no del presente, “porque no se atreven a decir que han fracasado”.

Balance de campaña
El PP presentará una denuncia ante la Junta Electoral Central para saber el coste de los viajes de Zapatero y otra en el Tribunal de Cuentas para obligar a Zapatero a devolver el dinero utilizado en campaña electoral.

"Votar al PSOE es votar a la crisis"
Según el vicesecretario de Comunicación, “sería muy triste que los que no vayan a votar se lamentaran dentro de unos meses, cuando sean nuevas víctimas del paro y tengan la sensación de haber dejado pasar una oportunidad valiosa".

Rajoy pide al Gobierno que sea "diligente" y se tome en serio el problema de OPEL en Figueruelas
Exige a Zapatero y a Chaves que den explicaciones a los ciudadanos sobre la utilización del Falcón y las subvenciones a la empresa de la hija del vicepresidente tercero

"Zapatero es el presidente del paro"
María Dolores de Cospedal asiste a una ofrenda floral en Albacete

"Menos ceja y más oreja"
El presidente del Partido Popular ha afirmado en Esplugues de LLobregat que “ni Cataluña ni España merecen un presidente que los ha engañado”.

“Los socialistas no pueden hablar de la realidad porque supone el fracaso de la política de Zapatero”
El candidato número uno del Partido Popular a las Elecciones Europeas, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que los socialistas sólo hablan del pasado desde el odio y de un futuro que no existe

“Rubalcaba con sus afirmaciones iguala a España con Afganistán en seguridad aérea”
El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha contestado al ministro Rubalcaba cuando dijo ayer que el presidente del Gobierno vuela en avión Falcon del ejército por motivos de seguridad

"Zapatero ha hecho mucho daño al presente y al futuro de España"
El candidato número uno del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, han clausurado un acto público en Barcelona



Spot del PP

4 comentarios:

Rafa Bartolomé dijo...

Me ha extrañado que a este post sobre las elecciones europeas no se haya apuntado nadie, todavía, a comentar; a lo mejor es que tienes toda la razón Fernando y estas elecciones importan poco y eso se refleja en los comentarios sobre tu escrito.
Es evidente que cada partido barre para su casa, pero la descalificación y algún que otro vídeo propagandístico son de mal gusto. Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Será porque todo el mundo es políticamente correcto ja ja. Pero es así, creo que nos importan poco y a los partidos por sus declaracione parece que menos.

Un abrazo

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

Fernando López Fernández dijo...

Rafael:

Gracias por pasarte por Soul Business y por aportar tu punto de vista que es en sí es un post. Evidentemente como desmuestran las cifras, algo está fallando y la gente se está cansando de votar, como apuntas, a "profesionales de la política"

Saludos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...