viernes, 5 de junio de 2009

El Calendario de la Sabiduría: de verdades y mentiras

En uno de mis primeros post hablaba de uno de mis libros favoritos el «Calendario de la Sabiduría» del escritor Leon Tolstoi. En él, cada página es un día del año donde se encuentran reflexiones y pensamientos de hombres que transformaron el mundo con su manera de pensar y actuar: Filósofos, legisladores, matemáticos, religiosos, químicos, políticos, escritores, poetas, músicos, estadistas de todas las nacionalidades y credos; personajes de todos los siglos, de todas las épocas se dan cita en un libro, que desde mi punto de vista, debería estar en todas «las librerías de aeropuerto», en la sección de Management, pero alejado (eso sí) de los libros cuyo título empiezan por «Cómo…» que generalmente son libros hechos a toda castaña que lo que cuentan no ofrece soluciones sino ideas que, o ya sabías por experiencia o sentido común, no funcionan porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Y la vida real no suele parecerse en nada a los mundos de Yupi que aparecen en estos libros. Pero me desvío y estos libros «Cómo…» dan para al menos un post.

Escribía que el «Calendario de la Sabiduría» estaba repleto de reflexiones interesantes que hay que leer e interiorizar. Hoy no tenía mucho tiempo para escribir, y los post y temas que tengo esbozados necesitaban ser reescritos y completados, así que abriendo al azar el libro me han salido los días 14 y 15 de septiembre (violencia y verdad respectivamente). Y he pensado, pues hoy girará sobre la verdad.

Como ya os comenté, esta semana la tenía bastante reflexiva por lo que después de leer el 15 de septiembre me he dicho: «Ese es el gran problema de la humanidad: la mentira y la falta de verdad que puede derrotar los más altos y nobles ideales humanos y que poco a poco nos está debilitando a todos, consiguiendo que palabras como confianza, honestidad, generosidad y honor vayan desapareciendo de nuestro vocabulario y, lo que es peor, de nuestra naturaleza; y en su lugar, anide el egoísmo, las apariencias, la desvergüenza, la deslealtad y la falta de compasión. Y aunque afortunadamente todavía se encuentran personas dispuestas a luchar en este mundo por la búsqueda de la verdad y construir un mundo mejor, son más los que se están pasando al «lado oscuro» aunque en apariencia digan la verdad.»

Ese ha sido mi ejercicio mental. Si os apetece reflexionad sobre ello. Abajo tenéis el 15 de septiembre. Al final os dejo un video que, de alguna manera, refleja la derrota de quien no se pliega a cambiar sus principios si le han acompañado durante su vida y buenos o malos, pero no los esconde. Pertenece a la escena final de la estupenda película Cyrano de Bergerac del director Jean-Paul Rappeneau y protagonizada por Gérard Depardieu.

15 de septiembre

El mayor obstáculo que impide comprender la verdad son las mentiras disfrazadas de verdad.

En la vida real, las ilusiones sólo pueden transformar nuestras vidas durante un instante, pero en el dominio de los pensamientos y el intelecto, falsas ideas son aceptadas como verdades durante milenios, y ponen en ridículo a naciones enteras, frustran los deseos nobles de la humanidad, esclavizan a las personas a las personas y les mienten. Estas falsas concepciones son los enemigos que tratan de combatir los hombres más sabios de la historia de la humanidad. La fuerza de la verdad es grande, pero difícil su victoria. Sin embargo, en cuanto alcances esta victoria, nunca te podrá ser arrebatada.

ARTHUR SCHOPENHAUER

Poner al descubierto una mentira es tan valioso para una comunidad como una verdad expresada con absoluta claridad,

Liberar a una persona de falsas ideas, falsas verdades y mentiras no le arrebata nada; le concede algo importante.

ARTHUR SCHOPENHAUER

El progreso de la humanidad consiste en poner al desnudo obstáculos que están ocultos.







8 comentarios:

Elisa dijo...

me gusto mucho tu post fernando, pero no puedo negarte que me quede fascinada de que te guste ese libro de Tolstoi. un abrazo grande!

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Elisa.
Tolstoi es uno de los grandes. Un placer verte por aquí.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

No recuerdo quién dijo: "que la verdad lo que no tiene es remedio". Estaba en lo cierto. Como escribes, la fuerza de la verdad es grande y cuando la tenemos nadie puede arrebatárnosla. Lo que cada uno tiene en la cabeza nadie puede quitártelo.
Cirano lo dice claro: "era yo quién hablaba y otros se llevaban la gloria".
Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

.

Fernando López Fernández dijo...

Anónimo:

Era Serrat en una de sus canciones. Como dices La verdad y lo que uno tiene en la cabeza nadie te lo puede quitar. saludos

Rafa. interesante apreciación.

mariano dijo...

Hola Fernando,
Quería consultarte donde puedo conseguir el calendario de la sabiduria, porque hace años que lo busco, pero acá en argentina está agotado. podré compralo en alguna librería española por internet? muchas gracias.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Mariano:

Gracias por venir a Soul Business. Que yo sepa está descatalogado, pero el domingo cuando regreso de viaje, te pasaré una dirección de los libreros de viejo de españa, donde seguramente podrás encontralo y la forma de conseguirlo.

Un saludo y racias por pasarte por aquí

Fernando López Fernández dijo...

Mariano:

Aquí está la dirección que te indiqué. Disculpa el retraso y suerte.

Un saludo

http://www.iberlibro.com

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...